domingo, 28 noviembre 2021
23:12
, última actualización

«El reto es lograr vivir más, pero con salud»

López-Barneo apuesta por atrasar la enfermedad en el décimo aniversario del Instituto de Biomedicina

25 feb 2016 / 20:28 h - Actualizado: 25 feb 2016 / 20:40 h.
"Salud","Ciencia","Salud pública","Medicina","Biomedicina"
  • José López-Barneo, investigador y director del IBIS. / José Manuel Vidal (Efe)
    José López-Barneo, investigador y director del IBIS. / José Manuel Vidal (Efe)

José López-Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), opina que el «reto» de la medicina es conseguir «que vivamos más tiempo, pero en estado de salud», por lo que la investigación biomédica se centra «en lograr un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades».

Considerado uno de los más prestigiosos investigadores españoles en enfermedades neurodegenerativas, en especial en parkinson, López-Barneo ha destacado en una entrevista con Efe con motivo del décimo aniversario del IBIS que «vivir 90 o 100 años de promedio» se conseguirá «en poco tiempo», pero ha matizado que «el reto es lograr vivir cien años en salud».

Ha añadido que, por ello, la investigación biomédica se centra en descubrir terapias «no tanto para curar la enfermedad, como para atrasarla» y ha citado el caso de la enfermedad de Alzheimer, cuyo número de enfermos se reduciría a la mitad si se lograse atrasar su aparición diez años, pues sus pacientes, la mayoría de edad avanzada, podrían fallecer antes por otras causas.

Cambio de tendencia

En su opinión, hasta ahora el aumento de la esperanza de vida se ha basado en la disminución de la mortalidad infantil y en los beneficios de las políticas de higiene y de prevención de los sistemas públicos de salud, pero ha advertido de que al vivir más tiempo, enfermedades asociadas al envejecimiento como las cardiovasculares, neurodegenerativas o los cánceres «aparecen con mayor frecuencia».

«Ha aumentado la longevidad pero también las enfermedades; hemos aumentado mucho la esperanza de vida, pero la población mayor sufre enfermedades degenerativas; el cáncer comienza a curarse pero su número de enfermos aumenta cada año», ha explicado.

Respecto a las patologías infecciosas, que también aborda el IBIS, ha advertido de que se debe de estar «permanentemente en alerta», como ha demostrado el sida, el ébola o ahora el virus Zika.

Rehuye las posiciones «catastrofistas» pero considera «fundamental» la investigación de las enfermedades infecciosas, dado el riesgo de que «cualquier día, una bacteria o un virus se haga patógeno y ponga en peligro a la especie humana».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla