El secretario insta al Ayuntamiento a desprenderse de su parte de Aussa

Tilda de «anómala» la situación financiera de la empresa integrada por capital privado y Tussam, que mantiene el 51% de las acciones. Espadas plantea un acuerdo del pleno para darle solución

24 may 2016 / 08:53 h - Actualizado: 24 may 2016 / 08:56 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Zona azul"
  • Aussa es la empresa encargada de la gestión de la zona azul de Sevilla. / J.M. Espino
    Aussa es la empresa encargada de la gestión de la zona azul de Sevilla. / J.M. Espino

La situación de Aussa no puede esperar más. El secretario municipal ha elaborado un informe en el que tilda de «anómala» la realidad actual de esta empresa encargada de la explotación de varios aparcamientos y de la zona azul de Sevilla. Algo que ha llevado al alto funcionario a recomendar al Ayuntamiento que se desprenda de las acciones que ostenta, lo que supondría su privatización.

El gobierno de Juan Espadas quiere dar una solución definitiva a la situación de la empresa. Pero para ello pretende contar con la opinión del resto de grupos en el Ayuntamiento de Sevilla para lo que los convocará a un pleno en el que se decidirá, por mayoría, su futuro.

La clave del problema reside en que, aunque cuenta con el 51 por ciento de participación municipal (de Tussam) y el 49 por ciento de capital privado (Cointer construcciones), la entidad hace negocio también en otras ciudades como Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Salamanca, Castellón, La Rioja y Madrid, según la web de la empresa. Lo que genera una situación que despierta dudas legales por las responsabilidades que pueden derivar estos contratos al Ayuntamiento y teniendo en cuenta que el objeto para el que fue creada la empresa era el de gestionar aparcamientos en Sevilla capital.

Por ello, el secretario insiste, pues no es la primera vez que se elaboran informes al respecto, en censurar esta situación «anómala» en la que se encuentra la entidad. A la luz del informe, el alto funcionario estima que la mejor solución para el futuro de la empresa pasa por enajenar las acciones de Tussam. Es decir, que la empresa pasara a manos privadas al 100 por cien.

Para que eso fuera posible, primero sería necesario un acuerdo plenario que diera el visto bueno al cambio de modelo de gestión. Además, el pleno debe autorizar a Tussam la enajenación de sus acciones. Una vez completados estos pasos, la venta del 51 por ciento de Aussa se haría previa valoración técnica, licitación pública y «con el precio como único criterio de adjudicación», a juicio del secretario. Un importe que podría llegar a aportar un beneficio de hasta seis millones de euros a las arcas municipales.

El «obstáculo» a toda esta operación que solucionaría la situación, lo ve el secretario en la posibilidad de que la empresa que ostenta el capital privado (Cointer construcciones) pudiera llegar a ejercer un derecho de veto según los estatutos de la empresa. Si bien, asegura que habría que elaborar un estudio sobre si el veto pertenece también al socio o es «exclusivo» de Tussam. Y es que la restricción se incluye para mejorar la posición de Tussam en la sociedad, «por lo que no parece que pueda ejercerse para perjudicarle».

En cualquier caso, el informe apunta a que de ser así, si la sociedad adquiriese las acciones no sería perjudicial para el Ayuntamiento pues se haría al «valor real».

El alto funcionario explica en su informe que la evolución del ordenamiento jurídico desde la fundación de Aussa en la etapa de Soledad Becerril hasta nuestros días ha provocado que se llegue a la situación actual que el secretario insta a modificar al Ayuntamiento. Si bien, además de la opción de la venta de las acciones, también dibuja otros tres escenarios.

El primero de ellos pasa por elevar el expediente al pleno municipal para que se autoricen las actuaciones hechas por la empresa. Algo que ya el secretario avanza que «no es viable», pues implicaría la modificación del contrato de constitución de la empresa mixta para convertirla en iniciativa pública.

La segunda opción es mantener la situación en los términos actuales. Esta posibilidad también está descartada. «Evidentemente la Intervención seguirá poniendo de manifiesto esta anomalía en su control financiero» apunta el secretario y advierte de que además podrían «incurrir en responsabilidad los representantes del capital municipal» si alguna de las operaciones de Aussa perjudicara al servicio público para el que fue creada.

La tercera vía es la de reconducir la actividad de la empresa al objeto social para el que fue creada. Es decir, limitar su ámbito de actuación a Sevilla. Algo que apunta el informe «abocaría a una situación económica delicada» a Aussa que tendría que «redimensionar» su estructura con el «alto coste» que eso podría suponer.

En definitiva, pese a estas tres posibilidades, el secretario únicamente ve viable la venta de acciones de Tussam. Queda por ver la decisión del pleno al respecto.