«El trato municipal a las ONG ha sido malo»

Entrevista. Valentín Vilanova, presidente de la Asociación Sevillana de ONG, explica su labor en la ciudad

17 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 17 oct 2016 / 07:58 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Crisis","Empresas","Fondos","El tiempo","Diputación","ONG","Solidaridad","Animales","Pobreza","Entrevista","Política","La Sevilla solidaria"
  • Valentín Vilanova, con su ONG en Guatemala. /El Correo
    Valentín Vilanova, con su ONG en Guatemala. /El Correo
  • Actividad de prevención de la droga en un colegio de la provincia de Sevilla a cargo de la ONG Liberación. / El Correo
    Actividad de prevención de la droga en un colegio de la provincia de Sevilla a cargo de la ONG Liberación. / El Correo

«Reportero, haga el censo de las ONG de Sevilla». Los encargos de los jefes casi siempre aciertan con el olfato que da su experiencia, pero otras veces piden imposibles: el listado de asociaciones registradas en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ocupa 10 páginas solo con sus nombres –hay nada menos que 851 entidades de voluntariado en la provincia de Sevilla–. Aún así faltan las ONG que ayudan al desarrollo en el Tercer Mundo –precisamente, las que responden a la idea que tiene el común sobre las ONG– o las que se ocupan de los animales.

La Asociación Sevillana de ONGD (ONG para el Desarrollo) agrupa a 28 entre las más importantes, entre las que tienen más trayectoria y prestigio por la utilidad social de sus proyectos. Su presidente, Valentín Vilanova, de Oxfam Intermon, responde a esta entrevista desde Mauritania, donde acompaña a las mujeres del país en su lucha por obtener agua potable. Pero ni la Administración ni ellos cuentan con un censo exhaustivo de todas las ONG que trabajan en la ciudad o la provincia de Sevilla.

¿Qué es la Asociación Sevillana de ONGD?

–La Asongd engloba a 28 ONG de Desarrollo (es decir ONG que ejecutan proyectos de cooperación internacional) de Sevilla. Es un variedad de ONGD grandes, medianas y pequeñas que trabajan en distintos sectores (salud, educación, agua y saneamiento, desarrollo rural,....), ONGD religiosas y/o laicas.

¿Por qué dieron el paso de unirse en una asociación y qué reclaman de las Administraciones, las empresas y la sociedad de Sevilla?

–Las ONG acuden y conforman nuestra asociación con un interés evidente de promoción y/o defensa colectiva de la cooperación internacional para el desarrollo. Entendemos que unidas tendremos más fuerza para exigir a las entidades de la provincia (ayuntamientos y la Diputación) adecuadas políticas de cooperación internacional, presupuestos decentes, bases de convocatorias adaptadas a la realidad de la cooperación; a las empresas, comportamientos acordes con la responsabilidad social corporativa; y a la sociedad, una mirada más crítica e informada de las causas de la pobreza y la desigualdad, haciéndole llegar con mayor calidad y claridad nuestras lecturas de la realidad de los países empobrecidos, los cambios necesarios y/o los impactos de los proyectos que llevamos a cabo.

En Sevilla, ¿cuántas personas reciben ayuda de ONG? ¿Cuántas lo necesitan?

–Aunque en nuestra asociación existen ONG que llevan a cabo acciones en Sevilla (Médicos del Mundo, Save the Children, Sevilla Acoge...), lo que nos une es desarrollar proyectos de cooperación internacional en países empobrecidos, no en Sevilla. En la ciudad recibimos la ayuda de casi 18.000 personas (socias de las organizaciones) que regularmente apoyan a las ONG de nuestra asociación. Con esa ayuda, acompañamos los esfuerzos de decenas de miles de personas en el mundo, pero no tenemos una cifra global estimada de beneficiarios de la ayuda que podamos vincular directamente con la cantidad de fondos destinada desde Sevilla.

En los próximos años esta atención... ¿disminuirá? ¿Aumentará porque la crisis será eterna para los pobres?

–Es necesario más que nunca seguir reclamando políticas públicas que defiendan los derechos de las personas y enfrenten las graves desigualdades en todo el mundo. En un mundo donde se genera riqueza sin antecedentes, que acapara el 1% de la población, la pobreza sin embargo es cada vez más extrema, intensa y crónica para el resto. Se hace cada día más necesario y urgente cambiar este sistema y dar un giro. Por otro lado, con la crisis hemos visto bajar nuestros recursos, pero las personas socias de nuestras ONG han mantenido contra viento y marea sus cuotas, dándonos una lección a todos.

¿A cuántos países llega la solidaridad sevillana?

–Cooperamos en multitud de países, pero algunos donde nuestras asociadas tienen mas presencia son Bolivia, Paraguay, Ecuador, Senegal, Malí, Perú, Marruecos, Haití, Mozambique, Nicaragua, El Salvador, Guatemala...

¿Qué puertas culturales abre decir «soy de Sevilla y vengo a ayudar»?

–La marca Sevilla en términos de cooperación internacional viene deteriorada por la, mantenida en el tiempo, mala gestión de la cooperación internacional del Ayuntamiento de Sevilla, que durante demasiados años ha sido el contraejemplo de la buena política de cooperación internacional: impagos, lentitud en la gestión, falta de diálogo con las ONGD, reducción de presupuestos... Confiamos en que el gobierno municipal de [Juan] Espadas, en su apuesta por la cooperación para el desarrollo, sea un punto de inflexión en este sentido que produzca un giro sustancial. En el otro lado del tablero, la ciudadanía sevillana siempre ha apoyado significativamente a las ONG de cooperación internacional y nutren de voluntariado a nuestras organizaciones.

SAVE THE CHILDREN. Atención integral a los niños y cerco al acoso escolar

El 19 de mayo de 1919 Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton fundaron Save the Children en Londres. En pocos meses lograron recaudar una enorme suma de dinero para alimentar a miles de niños austríacos y alemanes, principales víctimas de los efectos de la Gran Guerra. Fue su primera respuesta a una emergencia humanitaria. Hoy trabajan en más de 120 países «defendiendo los derechos de millones de niñas y niños». En España mantienen cinco sedes en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y el País Vasco. Las subvenciones suponen el 51,5% de sus ingresos en España, mientras que las donaciones particulares suman el 30,5% y las de empresas el 17,7%. En Andalucía tienen programas contra el acoso escolar, los derechos de la infancia, y la atención integral a los menores, según los datos públicos disponibles en su web, al igual que las últimas cuentas anuales (de 2011 a 2015). Atienden a unos mil niños en la comunidad autónoma.

CESAL. De América Latina a las víctimas de la guerra de Siria

Cesal (Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina) nació en 1988 con la misión de mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones desfavorecidas, promoviendo a través de la educación su desarrollo. La funda José Miguel Oriol López-Montenegro con americanistas de la Universidad Complutense, periodistas, dirigentes sindicales latinoamericanos, editores y representantes de movimientos católicos. En 1993 inicia su trabajo en África y en 1997 en Europa del este. En 2007 en España con población inmigrante y en riesgo de exclusión. En el año 2015 comienza a apoyar a las víctimas de la guerra en Siria. Durante 2015 ayudó a 163.605 personas. Trabajan 135 personas. En España, 34. Cuenta con 117 voluntarios. Los ingresos de año 2015 ascendieron a 8,48 millones de euros. Un 81,18 % tuvo su origen en fondos públicos y un 18,82% en fondos privados. La sede central está en Madrid y una de las 11 subsedes está en Andalucía.

AYUDA EN ACCIÓN. Desde España a 19 países de África, Asia y América Latina

Promueve «la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible». Ayuda en Acción fue fundada en España en 1981 y actualmente cuenta con más de 120.000 colaboradores y voluntarios que apoyan el trabajo que la organización desarrolla en 19 países de América Latina, Asia y África y también en España: más de 120 programas de cooperación y desarrollo integral que mejoran las condiciones de vida de más de 2,60 millones de personas que sufren o están en riesgo de sufrir pobreza, desigualdad y exclusión social. La mayor parte de su financiación proviene de las cuotas de los socios, como desglosa en detalle su web. Las subvenciones suman en torno al 15% del presupuesto.

FAMS-CAMF-COCEMFE. El acceso a la vida cotidiana de los minusválidos

No pertenece a la Asociación Sevillana de ONGD, puesto que su labor es puramente social. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMS-Cocemfe Sevilla nació en septiembre de 1985 «ante la creciente necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones». Asuntos como la accesibilidad, la atención social y jurídica, la educación, el transporte o el empleo de los minusválidos físicos entran dentro de sus acciones. Representa en la provincia de Sevilla a la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe) y a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Es también la primera entidad representativa de la discapacidad en la provincia asociada a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-Andalucía.

SEVILLA ACOGE. Primera organización que atendió a los inmigrantes

Sevilla Acoge fue la primera organización que se dio cuenta de que España comenzaba a recibir inmigrantes que necesitaban atención, en 1985. Desde el principio su objetivo ha sido «ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin renunciar a su identidad», explica su web. Desde los años 80 ha ido acumulando premios de acción social. En 2005 pasan a constituirse jurídicamente como fundación. Además de la atención directa a los recién llegados, promueven estudios para comprender los fenómenos migratorios y denuncian los «actos xenófobos e intolerables». Su trabajo se centra en Sevilla, aunque también extiende su cooperación a Marruecos. El número de trabajadores oscila según los proyectos, pero por norma general el 25% del personal es asalariado y el 75% voluntario. Sevilla Acoge se financia en un 16% con fondos propios y en un 84% subvenciones públicas y privadas.

CRUZ ROJA. Voluntarios para 723.000 víctimas de la crisis

Cruz Roja Española, también en Andalucía, trabaja acorde a los siete principios fundamentales de la Organización: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja nació de la mano de Henry Dunant en torno a 1863, para paliar el sufrimiento en los campos de batalla. En 1864 Cruz Roja Española fue declarada Sociedad de Utilidad Pública. Durante el año 2015, la logró en Andalucía, mejorar las condiciones de vida y aliviar el sufrimiento de 723.988 personas afectadas por la crisis, mayores, niños y mujeres en dificultad social, parados, inmigrantes y refugiados, sin techo, afectadas por VIH o drogodependientes. En 2015 contó con más de 30.000 voluntarios en Andalucía con el soporte de 1.556 profesionales. Ingresó 47,55 millones de euros, la mayor parte provenientes de donaciones y subvenciones.

MÉDICOS DEL MUNDO. Desde los derechos humanos a la inclusión social

En 1971 médicos franceses, entre los que se encontraba Bernard Kouchner, decidieron a su regreso de Biafra (Nigeria), donde habían trabajado con Cruz Roja, romper el código de neutralidad y silencio de las organizaciones humanitarias para denunciar las violaciones de los derechos humanos. Nació Médicos sin Fronteras. En 1979, durante la crisis de los boat people vietnamitas Kouchner funda Médicos del Mundo para atenderlos. En España Médicos del Mundo comenzó a trabajar en la inclusión social en 1988. En 1994 se inició la actividad de Médicos del Mundo en Andalucía, que atiende a 3.000 personas al año. Hay 12 trabajadores y más de 120 voluntarios. En Andalucía, el presupuesto de 2015 fue de 1,12 millones de euros, a través de subvenciones públicas de la UE, el Estado, las autonomías y municipios (65%) y fondos de socios, donantes y colaboradores (35%).

LIBERACIÓN. Respuesta ante el problema de la droga en los barrios

La Federación Provincial de Drogodependencias Liberación es una organización sin ánimo de lucro que surge para agrupar a asociaciones de la provincia de Sevilla que trabajan de en el campo de las drogodependencias, así como en situaciones de exclusión social. Nace en 1988 como respuesta ante la grave situación que el problema de «la droga» generaba en aquella época entre los jóvenes de los barrios de las ciudades y pueblos, especialmente entre los sectores desfavorecidos: la rápida expansión de la heroína y las enfermedades como el SIDA, ante la ausencia de recursos públicos. La conforman 33 asociaciones federadas en diferentes pueblos y barrios. En los programas de atención directa atiende a más de 500 personas. Como personal contratado trabajan 13 personas, además de 34 voluntarios. Se financian con subvenciones tanto de organismos públicos como entidades privadas. Tampoco forma parte de la Asociación Sevillana de ONGD.

TIERRA DE HOMBRES. Salvación para niños enfermos en el Tercer Mundo

Tierra de hombres-España es una fundación sin ánimo de lucro que forma parte del Movimiento Internacional Terre des Hommes, creado en Lausana (Suiza) en 1960. Actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina. También llevan a cabo el Viaje hacia la vida, un programa sanitario que posibilita el traslado y tratamiento médico especializado a niñas y niños africanos gravemente enfermos cuando en sus países de origen no pueden recibir atención médica. La Fundación Tierra de hombres-España fue creada por Julia Cárdenas en 1994. En 2015 se beneficiaron más de 100.000 personas. Tiene contratadas a 19 personas contratadas y cuenta con casi 1.000 voluntarios. Se financia a través de fondos públicos, empresas y donaciones en especie, socios colaboradores, organización de eventos y campañas puntuales.

ARQUITECTURA SIN FRONTERAS. Cobertura de derechos y de los objetivos del milenio

Arquitectura Sin Fronteras (ASF) está presente en 12 países a través de sus diferentes proyectos de cooperación, que benefician «a miles de personas al año» a mejorar sus condiciones de vida a través de mejoras en la cobertura de sus derechos fundamentales, explica su web. Es una ONGD constituida en el año 1992 y declarada de utilidad pública en 1999. ASF actúa con independencia de criterios políticos, religiosos y económicos y está integrada por personas que creen en la defensa de los derechos humanos para lograr un mundo más justo, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr la transformación social. Trabajan en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en relación con la superación de las causas de la pobreza y la mejora de la educación, la igualdad de género, la salud y la calidad ambiental, sin distinción de raza, religión, credo o afiliación política.

EDUCO. Sociedades más justas y equitativas, con más derechos

Esta ONG promueve los derechos de la infancia, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabaja en España y en 15 países de África, América y Asia, en proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y 150.000 adultos. Promueve sociedades justas y equitativas que garanticen derechos y bienestar. Forma parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG, centrada en la protección de la infancia y presente en los cinco continentes. Se creó en 1994. En la delegación de Andalucía trabajan dos personas con tres voluntarios. Los ingresos en Andalucía en 2015 fueron de 4,87 millones de euros. La mayor parte proviene de socios (en Andalucía, más de 20.000 socios, en España, más de 100.000), también de fondos de legados, eventos (semanas solidarias en centros educativos, carreras deportivas, eventos solidarios...). El presupuesto para Sevilla es de 30.038 euros.

PROCLADE BÉTICA. Colaboración con las misiones claretianas

La Asociación Promoción Claretiana para el Desarrollo-Bética (Proclade Bética) se fundó el 3 de enero de 1994 como asociación sin fines de lucro y Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD). Nació con una marcada inquietud en la defensa de las personas y poblaciones más empobrecidas a través de la colaboración con las misiones claretianas, otras congregaciones y organizaciones locales. Además pretende generar procesos de cambio en la sociedad que lleven a un mundo más justo y solidario. Para ello coloca en su hoja de ruta el desarrollo integral de la persona y de los pueblos en los países desfavorecidos y la integración de las personas y de los colectivos marginados. Proclade Bética apoya anualmente cerca de 30 proyectos en más de 10 países (incluida España). Cuenta con 10 personas contratadas y 110 voluntarios. Los ingresos en 2015 alcanzaron 967.392 euros, los cuales se obtuvieron en un 46,9% de subvenciones públicas.