El Virgen del Rocío acumula 11.000 kilos de ropa sucia de los tres hospitales sevillanos

CCOO avisa de que la lavandería situada en este centro hospitalario «no es capaz de procesar toda la ropa sucia de los tres hospitales de la ciudad, lo que ha llevado a acumular 11.000 kilos en un almacén»

04 oct 2019 / 12:18 h - Actualizado: 04 oct 2019 / 19:27 h.
"Salud","Sanidad","Laboral","CCOO","Hospital Virgen del Rocío","SAS"
  • Los almacenes albergan 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno. / El Correo
    Los almacenes albergan 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno. / El Correo

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que la lavandería ‘provincial’ situada en el Hospital Virgen del Rocío “no es capaz de procesar toda la ropa sucia de los tres hospitales sevillanos, lo que ha llevado a acumular 11.000 kilos en un almacén”.

Esto ocurre tras el cierre del servicio con el que contaba el Hospital de Valme del que alertó el sindicato el pasado mes de agosto. “Hay más de 100 carros con 110 kilos de ropa sucia cada uno de los que no se pueden hacer cargo, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que recurrir a ropa nueva e incluso a lavanderías privadas como Ilunion para tener la ropa disponible”, denuncia CCOO, y añade que “recurrir a ropa nueva supone incrementar el volumen de ropa que hay en el circuito uso-lavado y puede suponer problemas a medio plazo”.

La dirección del centro justifica como causa la existencia de varias averías en las máquinas algunas ya resultas y otras pendientes de resolver. Se da la circunstancia de que las averías en la lavandería ‘provincial’ “son muy frecuentes y el servicio de mantenimiento se ubica en Málaga, lo que ralentiza las reparaciones”, informa el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

Hay que recordar que el SAS decidió cerrar la lavandería del Valme alegando la existencia de un supuesto informe de salud laboral que detectaba riesgos para los trabajadores y trabajadoras. Un informe que, pese a las peticiones de los delegados y delegadas del área hospitalaria, no se ha presentado formalmente y ha sido sustituido por un escrito de la Dirección General de Personal sin ni siquiera estar firmado.

Ahora, con esta ingente cantidad de ropa sucia acumulada, “se nos da la razón a quienes solicitamos que la lavandería del Valme se mantuviera abierta, entre otras cosas, para actuar como reserva en los casos en los que la ‘provincial’ se viera desbordada, como sucede ahora”, explica CCOO. Por eso, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla reclama la reapertura de este servicio así como una mayor dotación de maquinaria y un mejor mantenimiento para el Virgen del Rocío.


El Hospital Virgen del Rocío reconoce el retraso «puntual»

El túnel de ropa de forma (pijamas, camisones...) se ha estropeado, por lo que se ha registrado un retraso en el procesamiento del servicio en la lavandería central. El Hospital Universitario Virgen del Rocío dio parte inmediatamente a la empresa que gestiona este túnel, que está en garantía por su reciente incorporación al centro, para que lo repare urgentemente. Las previsiones apuntan a que estará en funcionamiento el próximo lunes.

Mientras tanto, se ha activado un plan de contingencia para garantizar el servicio de ropa limpia en los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Macarena y Valme.

Es falso, por tanto, que este incidente puntual esté relacionado con los recientes cambios que se han puesto en marcha en el servicio de lavandería del hospital de Valme, dado que todos los profesionales que se ocupaban de estas tareas se mantienen en el centro en la misma situación.