Sequía

Emasesa insiste en un «consumo responsable» del agua ante la falta de lluvias

Los embalses que abastecen Sevilla están al 65,9% de su capacidad. El Consejero Delegado de Emasesa advierte de «medidas más contundentes» si continúa la sequía

07 ago 2019 / 08:41 h - Actualizado: 07 ago 2019 / 16:50 h.
"Ahorro","Consumo","Emasesa","Área metropolitana","Sequía"
  • Situación de los embalses que abastecen Sevilla. / El Correo
    Situación de los embalses que abastecen Sevilla. / El Correo

2019 está siendo el año con menos lluvias de los últimos 5 años. Los pantanos que abastecen Sevilla están al 65,9% de capacidad con 422 hm3 embalsados. Debido a esto, Emasesa, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha puesto en marcha una campaña para concienciación a la población en el ahorro de agua. Con estos datos, Jaime Palop, Consejero Delegado de Emasesa, ha hecho unas declaraciones a la Cadena Ser en el que afirma que si en 2-3 años no llueve se tendrán que tomar medidas más contundentes, y añade incidiendo en un consumo responsable que «el agua que no gastamos es el agua que necesitaremos en el futuro».

Atendiendo a los registros del agua embalsada para el abastecimiento de Sevilla y el área metropolitana se observa que, a falta de conocer los datos de los meses de agosto y septiembre, este año hidrológico 2018-2019, está resultando bastante más seco que los anteriores, en concreto un 36% más seco que la media de los 5 años anteriores.

Los 6 embalses que abastecen de agua a Sevilla y al área metropolitana disponen de una capacidad de almacenamiento del 641 millones de m3. A día de hoy estos embalses se encuentran al 65,9% de su capacidad (con un volumen embalsado de 422,47 hm3), frente al 80% del que disfrutaban hace tan solo un año.

Embalses en Andalucía

El agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Guadalquivir ha disminuido y se encuentran actualmente al 41,3% de su capacidad total, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada, al igual que ocurre con los pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza, que bajan al 56,6%, 0,7 punto porcentual menos, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, respecto a otras cuencas andaluzas, la capacidad de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se reduce al 68,1% --2,2 puntos menos que la semana pasada--; y los embalses de Guadalete-Barbate se reducen al 52,7%, un punto menos que hace siete días.

La reserva total embalsada de la Cuenca del Guadalquivir es de 3.351 hectómetros cúbicos, con un descenso de 95 en una semana; la de la Mediterránea Andaluza baja nueve hasta 664; la de Guadalete-Barbate desciende 17 hasta 870, y la de Tinto-Odiel-Piedras cae en cinco hectómetros cúbicos hasta 156 hectómetros cúbicos.