Espadas se garantiza el apoyo de C’s y tiende puentes con Participa e IU

El alcalde reedita su pacto con la formación naranja y corteja a la izquierda tras aceptar nueve de sus once modificaciones presentadas. El PP se cae del cartel tras el no a incluir la venta de la Gavidia

06 feb 2017 / 22:45 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 10:00 h.
"Presupuestos"
  • Espadas y Millán se reunieron minutos antes del arranque de la comisión de Hacienda para escenificar su cercanía. / El Correo
    Espadas y Millán se reunieron minutos antes del arranque de la comisión de Hacienda para escenificar su cercanía. / El Correo

El mismo escenario, los mismos protagonistas y el mismo motivo pero un año después. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, volvió a granjearse el sí de Ciudadanos a los presupuestos, en una reunión que era un mero formalismo previo a la Comisión de Hacienda, donde se fraguó la buena sintonía entre ambas formaciones con la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales. Pero, además, esta comisión sirvió para que el PP se descolgara definitivamente del debate –tras ser rechazada la inclusión en las cuentas de la venta de la Gavidia y el edificio de Pajaritos– y que el gobierno local se inclinara hacia la izquierda cortejando a Participa Sevilla e IU, que sacaron adelante en la comisión nueve de las 11 enmiendas transaccionales.

El portavoz de la formación naranja, Javier Millán, fue el primero en comparecer para anunciar que se había dado «el primer paso para la aprobación de los presupuestos». Millán explicó que se había cerrado con el alcalde una quincena de transaccionales –es decir, modificaciones– por diez millones que daban respuesta a algunas de las enmiendas presentadas por este partido al borrador de las cuentas elaborado por el Consistorio hispalense.

Millán aseguró que se trata de medidas que «mejoran y enriquecen» el documento inicial. Asuntos como la movilidad –la mejora del transporte público en Sevilla Este con las líneas BTR o la ampliación del cercanías a San Pablo–, la inversión en polígonos, en materia de vivienda o en el Año Murillo son los que han centrado los acuerdos entre el gobierno local y C’s. «Esperamos que los demás grupos sean responsables y las apoyen pues no encuentro ningún motivo para no hacerlo», dijo Millán, que este año no ha querido dar abiertamente su apoyo a los presupuestos como el pasado año y ha condicionado su sí a la aprobación en la comisión de hacienda. Algo que horas después quedó refrendado.

Pero el alcalde ha intentado contentar, también como el año pasado, a todos los grupos de la oposición para garantizarse los apoyos necesarios para sacar adelante los segundos presupuestos de su mandato. Así, a la comisión de Hacienda, el Consistorio, en esta «fase final» y fruto de las negociaciones, ha llevado hasta 31 transaccionales con las que responde a las enmiendas realizadas por éstos y entre las que se incluyen las de C’s.

El alcalde explicó que, de hecho, estas modificaciones atienden en ocasiones a enmiendas de varios partidos. Por ejemplo, en materia de vivienda se presentó una transaccional por valor de 1,6 millones. Dentro de este paquete se incluyen medidas de varias formaciones como Ciudadanos, IU o Participa. El total de todas las 31 medidas presentadas por el gobierno local asciende a más de 12 millones de euros.

Espadas destacó que, además de C’s, ha intentado dar respuesta al resto de la oposición. «Hicimos un trabajo de costura fina para que todos los partidos se sientan cómodos a la hora de negociar», destacó. El regidor aseguró que estas transaccionales dan respuesta «a muchas de las enmiendas de IU en materia de vivienda, políticas sociales, movilidad, bicicleta, memoria histórica o cooperación al desarrollo» y afirmó que del mismo modo, «haciendo un importante esfuerzo desde el principio», se han adaptado peticiones de Participa y también del PP, «porque más allá de su monotema sobre la deuda y el gasto, hay enmiendas que se han podido aceptar». «No gana todo uno pero sí un poco todo el mundo», indicó Espadas.

En la comisión llegaron los cantos de sirena. IU y Participa fueron de la mano con 11 enmiendas transaccionales. Sólo dos se quedaron en el camino: los 2,7 millones para el plan municipal de vivienda digna y los 150.000 euros para «dignificar» las fosas comunes del cementerio. El resto de modificaciones sí fueron recogidas: 1,2 millones en cooperación, un millón más para un programa con el que detectar pisos vacíos de propiedad privada y 1,2 millones en planes de ayudas para el pago de viviendas, así como un bloque de fomento de la bicicleta (policía ciclista, nuevas vías o construcción de una biciestación en San Bernardo) por más de dos millones o medidas de lucha contra el VIH.

Si será suficiente para arañar el voto de la izquierda se verá en las próximas fechas. Pero «si todo va bien», el documento se enviará posteriormente a la intervención para asegurar que el presupuesto «esté equilibrado y en unos 10 días se podría convocar el pleno de aprobación inicial», dijo el alcalde.