Menú
La aventura del misterio

Fenómenos paranormales en un palacio sevillano: «Si me oyes mueres»

A lo largo y ancho de la ciudad de Sevilla hay múltiples enclaves que son muy destacados por su Historia, lo artístico y, en ocasiones, por los fenómenos paranormales que en su interior se manifiestan, como ocurre en el Palacio de Monsalves

02 ago 2022 / 04:00 h - Actualizado: 02 ago 2022 / 04:00 h.
"La aventura del misterio"
  • Fenómenos paranormales en un palacio sevillano: «Si me oyes mueres»

El edificio no me es desconocido, durante años tuve informaciones de eventos misteriosos que ocurrían en su interior y que tuve la oportunidad de narrar en el año 2009 dentro de la «Guía Secreta de Sevilla» (Ed. La Máquina China), por ello, cuando tiempo después la actriz sevillana María Leo comentaba en el programa de Antena3 «El Hormiguero» como grabando en su interior la serie «Allí Abajo» no me resultó sorprendente. Ella decía que era el fantasma de una niña llamada Rocío, aunque la realidad es bien diferente.

Ya narré, en una ocasión pasada, lo que ocurrió con María León en uno de esos capítulo al ir a un baño, con los problemas de los iluminadores y los comentarios que había en torno a todo, en aquella entrevista también se encontraba el actor onubense Mariano Peña.

La historia del Palacio

Pero pocos saben que días después de aquella entrevista se me invitó, por personas de la productora, a pasar unas horas en el interior del edificio tratando de resolver el misterio o de poder, a menos, verificar que pasaban hechos extraños.

Con un grupo de personas entré en el interior del mismo, un palacio amplio edificio con mucha historia pues tenemos que remontarnos a tiempos de Guillermo de Monsalves que fie el líder de los catalanes que participó en la Reconquista de Sevilla en 1248 junto al rey San Fernando y que adquirió una serie de propiedades en la ciudad así como dio pie a una estirpe de fieles nobles al servicio de la corona.

El Palacio de Monsalves fue heredado por María Luisa de Castilla en los inicios del siglo XIX y lo heredó, as u vez, su hijo Juan Antonio O'Neill y de Castilla, marqués de la Granja. En su interior vivió el hispanista Richard Ford así como Tulio O'Neill, conde de Benagar, trasladó la portada del palacio a una propiedad en Córdoba. Vendió la casa a los Sánchez-Dalp (con otras propiedades y palacios en las inmediaciones) y se realizaron reformas en su interior por parte del insigne Aníbal González.

En 1948 fue propiedad de la Compañía Sevillana de Electricidad y fue pasando de institución en institución de la Junta de Andalucía.

Investigación personal

Estando en su interior comprobamos como, efectivamente, la temperatura tenía un constante vaivén de subidas y bajas, de sentir puertas que se cerraban, inexcusablemente, solas y de pruebas psicofónicas muy interesantes. Pudimos captar en nuestras cámaras de infrarrojos orbes (esferas de luz) y a la pregunta: «¿Qué haces aquí? una voz respondió: «Si me oyes mueres», una psicofonía que tengo en mi poder y que estremece. A nadie le pasó nada pero la amenaza ahí quedó...

¿Quien se manifiesta en el Palacio? No se una niña llamada Rocío, en opinión de las personas que han visto esta extraña presencia se trata de una mujer, vestida de época, que pudiera estar relacionada con los Monsalves u O'Neill y dado que fue una propiedad que mantuvo durante siglos.

Me gusta pensar que lo que allí se manifiesta es uno de los fantasmas más clásicos de Sevilla como la escritora Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero que, curiosamente, vivió también en este entorno y que la calle que hace esquina con el palacio se llama, en su honor, Fernán Caballero... Tuvo una vida algo excéntrica, con sus flores, sus gatos y sus pájaros pero fue, ante todo, un adalid de la Cultura. ¿Casualidad?


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos