Menú
Feria de Abril 2022

Horarios de los autobuses, lanzaderas y Metro durante la Feria de Abril 2022

El Ayuntamiento aumenta la oferta de Tussam hasta un 135 % en los días festivos. Las líneas de autobuses C1, C2, 5, 6 y 41 modifican sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio hasta el recinto ferial

28 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 28 abr 2022 / 04:00 h.
"Feria de Abril","Ayuntamiento de Sevilla","Metro de Sevilla","Movilidad","Tussam","Feria de Abril 2022"
  • Usuarios saliendo del autobús de Tussam en la Feria. / El Correo
    Usuarios saliendo del autobús de Tussam en la Feria. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla va a reforzar el servicio de Tussam para la Feria de 2022 con el objetivo de potenciar el uso del transporte público para acceder y salir del Real durante esta fiesta. Así, la empresa municipal de transporte va a incrementar su oferta hasta un 135 % en los días festivos, a lo que hay que sumar la puesta en servicio de 1,4 millones de plazas en la lanzadera que va directa al Real desde el Prado de San Sebastián.

Así, el refuerzo especial que Tussam realiza para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Sevilla y los visitantes, tanto en sus desplazamientos habituales, como en los específicos al recinto ferial se traduce en términos globales en un incremento de más de un 65 % respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Para ello, se ha planificado a lo largo de todo el periodo casi 40.000 horas de servicio.

En el caso de los días festivos, en concreto el domingo 1 de mayo, el lunes 2 de mayo y el miércoles 4 de mayo, la oferta global se incrementa entre un 110 % y un 135 % respecto de un festivo normal, con un máximo de 310 coches en el periodo punta del mediodía y 300 coches en el periodo punta de tarde.

El sábado del Alumbrado cuenta con una oferta un 56 % superior a la de un sábado normal, con un máximo de 315 coches en la calle en el periodo punta de tarde, duplicando en dicho periodo a los habituales de cualquier sábado.

En los días laborables se incrementa la oferta en un 30 %, con una pequeña reducción en el periodo de mañana y mediodía y un aumento de 50 y 100 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente y un máximo de 310 coches en el periodo punta del mediodía.

Horarios y días de la lanzadera especial Feria

Por su parte, el servicio lanzadera directo al recinto ferial contará con una oferta de 11.650 expediciones y 1.400.000 plazas por sentido. Este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado de San Sebastián, en concreto en la calle José María de Osborne, y en la Feria en las proximidades de la Portada, en la manzana existente entre las calles Antonio Bienvenida y Remeros de Sevilla.

Este servicio funcionará desde el sábado día 30 de abril a las 18.00 horas hasta las 6.00 horas del domingo 8 de mayo de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7.00 a 12.00 horas. Su frecuencia de paso será de hasta dos minutos, lo que supone 4.450 expediciones y 534.000 plazas ofertadas por sentido.

Horarios y modificación de los recorridos de las líneas C1, C2, 5, 6 y 41

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio hasta el recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. El horario de esta modificación será desde las 12.00 horas hasta las 07.00 horas del día siguiente, comenzando el sábado del Alumbrado y finalizando a las 6.00 horas del domingo 8 de mayo, una vez finalizada la Feria.

Además, todas estas líneas tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las frecuencias de paso serán prácticamente durante todo el día de entre 5 y 6 minutos en las líneas C1, C2; entre 6 y 7 minutos en las líneas 5 y 6; y entre 8 y 9 minutos en la línea 41. La oferta global de estas líneas asciende a 7.200 expediciones y 864.000 plazas por sentido.

La mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las de la zonas Sur y parte de la zona Este conectarán directamente con la lanzadera de Feria en el Prado de San Sebastián y las de la zona Norte y otra parte de la zona Este trasladarán sus terminales de Ponce de León o Duque al Prado desde las 22.00 horas en día laborable y desde las 19.00 horas en sábados, domingo y los dos días festivos.

Lanzadera especial Charco de la Pava - Feria

La lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del alumbrado a las 12.00 horas de la mañana hasta las 6.00 horas del domingo 8 de abril, de forma ininterrumpida. La terminal en el Charco de la Pava se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento P-1. El recorrido, tanto de ida como de vuelta, se efectuará por la calle Rubén Darío y su frecuencia de paso, en los periodos de máxima afluencia, será inferior a los 2 minutos. La oferta será de 4.746 expediciones y 475.000 plazas por sentido. Este servicio es gratuito, ya que su coste está incluido en el precio del aparcamiento, que es de 8 euros por estancia y vehículo.

Demanda de Feria

Durante la semana de Feria, Tussam transporta al recinto ferial más de un millón de viajeros, siendo las vísperas de festivos y los propios festivos los días de mayor demanda, con más de 150.000 viajeros diarios.

Las líneas que más viajeros transportan durante el periodo de Feria son las circulares C1 y C2, la Lanzadera especial Prado-Feria y la Lanzadera del Aparcamiento del Charco de la Pava.

El Metro ofrece servicio ininterrumpido desde este sábado 30

Metro de Sevilla prestará servicio comercial ininterrumpido durante toda la Feria de Abril, de manera que desde las 07,30 horas de este sábado, 30 de abril, y hasta las 23,00 horas de la noche del domingo 8 de mayo, el servicio permanecerá abierto.

Al objeto de reforzar el servicio, el plan de servicios especiales del suburbano incluye la circulación con trenes de doble composición durante la mayor parte del dispositivo, excepto alguna franja horaria de mañana, de menor demanda, en la que se alternarán trenes dobles con trenes simples, ha aclarado la Junta en una nota este martes.

La frecuencia de paso por estaciones será de entre siete y ocho minutos en los momentos en los que se espera mayor demanda, que se concentra «habitualmente» en la franja horaria de 12,00 de la mañana a 03,00 de la madrugada. Este dispositivo especial implica duplicar la capacidad frente a una semana ordinaria.

La oferta de servicio comercial ininterrumpido, así como la gran capacidad de transporte y la cercanía de las estaciones Plaza de Cuba, Parque Príncipes y Blas Infante al Real de la Feria, convierten al metropolitano en la «primera opción» de transporte público para desplazarse al recinto ferial.

De hecho, durante el dispositivo especial de la Feria de Abril de 2019, que fue la última en celebrarse antes de la crisis sanitaria, se contabilizaron 860.904 desplazamientos en el suburbano, mientras que el correspondiente a la Feria de 2018 el volumen de viajeros ascendió a casi un millón de pasajeros, récord de demanda desde la inauguración de la Línea 1 hasta la fecha.

Durante los servicios especiales de Feria se registran momentos de «elevada afluencia» de usuarios y para facilitar el viaje, Metro de Sevilla recomienda respetar la «obligatoriedad» de plegar el carrito de bebé, evitar transportar bicicletas y patinetes en los trenes y seguir las indicaciones del personal de metro para facilitar así los accesos y salidas.

Desde Metro de Sevilla, se recomienda, igualmente, que en periodos de máxima afluencia los viajeros recarguen con antelación los títulos de viaje. Para ello, los usuarios tienen a su disposición, además de las máquinas expendedoras y las máquinas de recarga automática mediante pago bancario en estaciones, la recarga online a través de la web o la aplicación para smartphones.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos