«La ciudad de Sevilla será sede oficial del XX Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología»

Entrevista a Beatriz Tena, enfermera y presidenta del encuentro científico-sanitario

02 jun 2022 / 11:41 h - Actualizado: 02 jun 2022 / 13:59 h.
  • «La ciudad de Sevilla será sede oficial del XX Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología»

Bajo el lema “Desafíos en el cuidado integral de pacientes en Otorrinolaringología”, se desarrollará en Sevilla el XX Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello, del 8 al 10 de junio. La cita científica está organizada por la Asociación Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello (AEEORL-CC) y Beatriz Tena García ejercerá como presidenta de dicha jornada. Es enfermera del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinadora del Programa de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental. Además de vocal de Andalucía de la AEEORL-CC desde 2016 y recientemente nombrada presidenta de la misma.

La Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello fue creada en 1999 por un grupo de profesionales interesados en poner en común sus experiencias profesionales en el campo de la otorrinolaringología, a través de reuniones científicas de carácter nacional. Esta iniciativa permitió visibilizar y posicionar a la Enfermería en Otorrinolaringología a nivel estatal.

Beatriz Tena nos indica que la Enfermería Otorrinolaringológica está plenamente integrada en el proyecto competencias específicas de Enfermería, “gracias al gran esfuerzo realizado por la AEEORL-CC. El proyecto de especialidad en Enfermería Otorrinolaringológica fue elaborado por la Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología. La AEEORLyCC forma parte de la UESCE (Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería). Actualmente, es una asociación formada por enfermeras, dedicadas al área del conocimiento en Otorrinolaringología, abarcando todas las áreas o servicios relacionados (urgencias, consultas externas, hospitalización, quirófano, cuidados críticos) y con un enfoque multidisciplinar. Sus objetivos son mejorar la excelencia en los cuidados, promocionar la enfermería basada en la evidencia científica, la creación de redes de trabajo nacionales entre los profesionales implicados en el cuidado de las personas afectadas y la formación y actualización de conocimientos y técnicas de los profesionales, entre otras”.

P- ¿Por qué el lema elegido “Desafíos en el cuidado integral de pacientes en otorrinolaringología”?

R- Porque plantean un escenario donde se unen los valores tradicionales que dan sentido a la profesión de enfermera, con las actualizaciones específicas que se necesitan en los múltiples campos que integran la especialidad de otorrinolaringología.

P- ¿A quién va dirigido este congreso?

R- El XX Congreso de la Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello está destinado a enfermeras, técnicos en Cuidados de Enfermería, logopedas, nutricionistas y profesionales en general relacionados con la especialidad de Otorrinolaringología. Asimismo, están invitados a participar estudiantes de Enfermería, de Doctorado y de Máster, con objetivo de que conozcan la especialidad y los avances que se producen en ella.

P- ¿En qué va a consistir este encuentro científico-sanitario?

R- Durante tres días más de 150 enfermeras y profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de la otorrinolaringología se darán cita en la capital andaluza para tratar temas bajo las 8 áreas temáticas elegidas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Cirugía, Audiología, Cabeza-Cuello y Temática libre. Como en ediciones anteriores, este encuentro tiene un formato abierto a la participación de los asistentes a través de la defensa de comunicaciones orales y posters. La Secretaría Técnica está a cargo de FAIGESCO (faigesco@faigesco.es).

P- Tengo entendido que es la primera vez que este importante evento de ámbito nacional se celebra en Sevilla

R- Así es. Sevilla acoge por primera vez el encuentro nacional de la AEEORL-CC, demostrando el compromiso de las enfermeras andaluzas con la otorrinolaringología. El congreso ha tenido lugar en diferentes sedes; antes de la pandemia estaba previsto que fuera en Sevilla, pero no pudo ser. El año pasado se desarrolló de forma virtual y, por fin, en 2022 se puede llevar a cabo en Sevilla, concretamente en las instalaciones del Centro ‘Hogar Virgen de los Reyes’, muy próximo al Hospital Virgen Macarena. La ciudad de Sevilla nos abre sus puertas como sede oficial del XX Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello para que también podamos disfrutar de su belleza arquitectónica, de su cultura y de su gastronomía, respirando en cada rincón la esencia de la capital de Andalucía.

P- El miércoles 8 de junio, jornada precongresual, se han programado talleres especializados. ¿Qué temas actuales van a tratar?

R- Con estas actividades formativas prácticas adicionales se tendrá la oportunidad de conocer y manejar algunos dispositivos, productos y materiales relevantes para una atención sanitaria actualizada en el campo de la otorrinolaringología. Estarán centrados en tres temáticas: cómo se trabaja en una unidad de atención al paciente traqueostomizado, competencias y pruebas diagnósticas en audiología y estrategias para el manejo del paciente quirúrgico en el URL.

P- El resto de días se van a desarrollar seis mesas redondas que contarán con la participación de otorrinolaringólogos, enfermeras, logopedas, responsables y expertos de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, así como del Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan), del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, la Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona. Un conjunto de profesionales de gran nivel y experiencia que van a dar respuesta a cuestiones muy demandadas en este sector.

R- Las mesas redondas son sesiones en las que un grupo de expertos debatirá sobre una temática específica desde diferentes puntos de vista, según su experiencia profesional. El jueves 9 de junio se van a realizar cuatro mesas redondas. La primera de ellas sobre “Quiénes participan en el proceso asistencial de un paciente portador de una cánula y qué hacen”, “¿Avanzamos en la cirugía otorrinolaringológica”, “¿Qué nuevas oportunidades tenemos en el área de audiología” y “¿En qué otros escenarios están presentes las enfermeras de otorrinolaringología?”. El viernes 10 trataremos en las dos restantes mesas: “La enfermera escolar, ¿relevante en el ámbito de la otorrinolaringología?, ¿trabajo en red”? y “Con E de expertos: hablemos de pacientes y familia”.

En esta última mesa se dará voz a personas directamente afectadas por la enfermedad, como es el caso de Francisco Groso Ramos, paciente laringectomizado, que hablará de sus vivencias antes y después de la laringectomía. También el de Carmen Serrano Moro, enfermera y cuidadora de paciente portador de cánula, que explicará las dos realidades diferentes: como enfermera y como cuidadora. Por su parte, Gumersindo Salas, presidente de la Asociación de Laringectomizados de Huelva, nos comentará el movimiento asociativo de los laringectomizados. Por último, Inmaculada Soto, presidenta de la Asociación de Implantados Cocleares de España en Andalucía (AICEAN), intervendrá con la charla “Volver a oír, volver a sonreír”.

«La ciudad de Sevilla será sede oficial del XX Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología»

P- ¿Qué efectos ha tenido el COVID-19 en el ámbito de la otorrinolaringología?

R- Un repunte de la hipoacusia súbita (pérdida de audición). Además, los pacientes que han necesitado respiradores (respiración asistida) se les han tenido que hacer traqueotomías. Con respecto al uso de las mascarillas, hemos detectado retraso en el lenguaje, sobre todo en los niños sordos. En cualquier caso, quiero aclarar que este aumento de los casos de hipoacusia súbita no se sabe con certeza si están relacionados directamente con haber padecido COVID-19 o como consecuencia de la vacuna. Se están realizando estudios preliminares, pero es cierto que se detectan coincidencias con la pandemia.

P- Las enfermeras en general son un activo fundamental en la sanidad pública española. Son verdaderos ángeles que nos cuidan a los demás.

R- El papel de las enfermeras (incluyo también a los hombres enfermeros, ya que es una categoría profesional que se denomina así al ser una profesión mayoritariamente de mujeres) es muy amplio y abarca desde el asesoramiento, la información, la educación, la prevención y la promoción de la salud. Somos en definitiva cuidadoras de los pacientes.