La concesión de la Junta y La Caixa desata otra lid sobre las Atarazanas

El acuerdo de recuperar la cota original en la muralla almohade satisface a medias a colectivos y grupos políticos, mientras el alcalde aplaude el gesto

27 abr 2016 / 18:56 h - Actualizado: 28 abr 2016 / 08:29 h.
"Patrimonio","Atarazanas","Juan Espadas"
  • Recreación del futuro centro cultural de acuerdo con el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra. / El Correo
    Recreación del futuro centro cultural de acuerdo con el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra. / El Correo

El anuncio este martes del acuerdo entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y La Caixa para incorporar un anexo al proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla por el cual se intervendrá en la parte de la muralla almohade del edificio hasta la cota original, gozando además con el visto bueno del arquitecto Vázquez Consuegra, no va a zanjar el intenso y vehemente debate entre partidarios y detractores del proyecto de centro cultural.

Entre los últimos, la concesión realizada ha sido valorada como «un gesto positivo pero insuficiente», en palabras de Rafael Crespo, presidente de la Fundación Museo Atarazanas, quien entiende que «aunque hablen de una intervención reversible, el hormigonado o la cafetería son elementos que jamás se volverán a plantear». Crespo advierte que la entidad que preside espera la respuesta al recurso de alzada que interpuso a finales de febrero y que deberá estar resuelto antes de que acabe mayo para «demostrar que se han incumplido normativas» y que, por otro lado, solicitará cuando esté finalizada la obra «que La Caixa transfiera las Atarazanas al Ayuntamiento para que sea un activo para el municipio y no un espacio comercial».

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha señalado que la iniciativa sigue contemplando «micropilones» de hormigón en los pilares originales, lo que supone «una locura, un problema técnico» con efectos «irreversibles». Su portavoz, Joaquín Egea, entiende que la recuperación de la cota original «no es el tema fundamental» e incide en que el proyecto contempla «una cafetería y un salón de actos» sobre los «áticos» superpuestos a las «bóvedas» de las arcadas cuando «arriba no tiene que ir nada».

Críticas de Participa y C’s

Tampoco a algunos grupos municipales les ha convencido la solución propuesta. Participa Sevilla, en palabras de Susana Serrano, avisa de que «no vamos a permitir que se dañe el monumento; ha habido una total falta de información, es necesario un debate serio y realista, no un proceso de participación que en realidad no ha existido», ha dicho Serrano, para quien «por poco que se sepa de patrimonio histórico, es claro y evidente que el proyecto atenta» contra el monumento.

Javier Millán, de Ciudadanos, ve el acuerdo «con buenos ojos» pero lo valora como «insuficiente» e insiste en que esta revisión «debe contemplar también la rehabilitación completa y acondicionamiento de las dos naves superiores», una actuación que costaría en torno a los dos millones de euros.

El alcalde Juan Espadas ha puesto en valor la «sensibilidad» de la Junta y de La Caixa al «escuchar las opiniones, defender el proyecto y mejorarlo», en especial «incorporando un testigo de la cota original».

Por otro lado, un grupo de más de 30 personalidades de la cultura sevillana (Luis Gordillo, Carmen Laffón, Víctor Pérez Escolano, Antonio Pérez, Guillermo Antiñolo, Miki Leal...) han firmado un escrito para respaldar el proyecto de Vázquez Consuegra y pedir que las administraciones inicien sin demora la rehabilitación del monumento.