«La entrada del patinete en Sevilla supondrá un antes y un después en la movilidad»

Entrevista a Charlotte Serres, General Manager para España y Francia de Voi, una de las empresas que explotará el servicio de patinetes eléctricos en la ciudad

Juanmi Vega @Juanmivegar /
15 feb 2021 / 04:00 h - Actualizado: 15 feb 2021 / 04:00 h.
"Tecnología","Medio ambiente","Empresas","Movilidad","Seguridad vial","Entrevista","Geolocalización"
  • Patinetes de Voi.
    Patinetes de Voi.

¿Cuándo podrán los sevillanos usar el servicio de Voi?
Nuestra meta es comenzar la actividad lo antes posible. Ahora mismo, nos encontramos organizando nuestro personal a nivel nacional (con oficinas en Barcelona) y local para estar operativos en primavera.

¿Por qué han escogido la ciudad de Sevilla para empezar a operar en España?
Sevilla ha sido una de las primeras ciudades en España que ha apostado por el establecimiento de un sistema regulado de licencias para patinetes eléctricos. Aunque se trata de una prueba piloto, estamos convencidos de que esta nueva micromovilidad ayudará a los ciudadanos a desplazarse por la capital de forma segura y respetando el medio ambiente.

Hace un tiempo, cuando se implementaron los patinetes eléctricos en Sevilla, muchos usuarios se quejaron por la forma en la que se aparcaban los mismos. ¿Cómo solucionará la empresa esta problemática?
Uno de los pliegos de la licitación contempla el aparcamiento de los patinetes eléctricos. Por tanto, los usuarios de los patinetes deberán aparcar los mismos en zonas específicamente establecidas. Esto lo conseguiremos gracias a la tecnología que contienen los vehículos: sabremos en todo momento en dónde se encuentran gracias a su tecnología de geolocalización. De esta manera, el usuario solo podrá desactivar su patinete en las zonas habilitadas para ello.

¿Dónde estarán ubicadas las zonas de aparcamiento?
Las zonas de aparcamiento estarán ubicadas en toda el radio de acción del servicio. Concretamente, el ayuntamiento ha establecido un total de 247 espacios de aparcamiento en la ciudad. Durante esta prueba piloto, se evaluará conjuntamente la idoneidad de los emplazamientos, así como el número de aparcamientos.

¿Qué tarifa tendrán los patinetes eléctricos?
El servicio de patinetes compartidos tiene un precio por desbloqueo de 1 euro y luego un coste por minuto de uso. Sin embargo, desde Voi ofrecemos tarifas especiales como puede ser Voi Pass, que con una suscripción al mes ofrece viajes de hasta 45 minutos gratis sin coste de desbloqueo. Además, con cada viaje vas ganando puntos que hacen que cuanto más uses el servicio, mayor sea el descuento que se te aplica. En estos casos, aplicamos hasta un 40% de descuento.

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El Correo

¿Qué distancia pueden recorrer?
Los patinetes estarán operativos en un área determinada del centro de la ciudad. Es posible salir de esa zona con ellos. Sin embargo, no será posible su estacionamiento ni su desconexión hasta que no vuelvan a entrar en la zona de servicio.

Entráis en Sevilla con un nuevo modelo de patinete, ¿Qué novedades trae?
El modelo Voiager 4 es el modelo más tecnológico y más eficiente que hemos diseñado hasta la fecha. Cabe destacar que todos los patinetes Voi están diseñados y producidos directamente por nosotros. Concretamente, este modelo incorpora novedades en materia de seguridad vial -intermitentes, sistemas de rastreo con una precisión de menos de un metro- y seguridad sanitaria -los manillares llevan un compuesto antimicrobiano que desactiva virus como el que produce la COVID-19-.

¿Cómo podemos acceder al servicio de alquiler de los mismos?
Es muy fácil. Solo tienes que descargarte la aplicación y crear una cuenta con tus datos. Después, aparecerá el patinete Voi más cercano para que puedas empezar a conducirlo.

¿Se está demonizando por algunos sectores el uso del patinete?
No tenemos constancia de que haya un rechazo de algunos sectores al uso del patinete. Desde nuestro punto de vista, creemos que es un complemento perfecto para contribuir a una mejor movilidad en las ciudades. El uso del patinete está muy ligado a un uso posterior de medios de transporte colectivos. ¿Esto que quiere decir? Pues que el patinete es el medio perfecto para lo que se denomina “la última milla”. Por ejemplo: salgo de mi casa, cojo un patinete hasta la parada de bus o de taxi, me bajo y cubro lo que queda de trayecto en otro patinete”. Estamos convencidos de que la entrada del patinete en Sevilla supondrá un antes y un después en la movilidad de los ciudadanos.