La estación de Jardines de Hércules sigue sin funcionar un mes después

La ministra Ana Pastor dijo en su supuesta inauguración, el pasado 28 de septiembre, que la nueva terminal estaría operativa en cuestión de «pocos días»

21 oct 2015 / 20:52 h - Actualizado: 22 oct 2015 / 20:17 h.
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  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido en la ‘inauguración’ hace 25 días. / Manuel Gómez
    La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido en la ‘inauguración’ hace 25 días. / Manuel Gómez

Casi un mes, en concreto hoy hace 25 días, ha pasado desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitara Sevilla para inaugurar la estación de Cercanías de Jardines de Hércules. Esta visita que daba por acabadas las obras que Renfe ha ejecutado para hacer posible este nuevo apeadero no ha venido acompañada de su puesta en funcionamiento «en pocos días», como aseguró Pastor.

La puesta en marcha de la estación está pendiente de un trámite administrativo para que se incluya el apeadero dentro de la red ferroviaria. Un trámite que, según fuentes de Renfe, «estará en breve» y que se inició antes de la visita de la ministra. Una vez esté completado, se procederá a su publicación en el BOE y comenzarán a parar los trenes en el apeadero.

En este mismo sentido se pronuncia el presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Lobo, que llevaban años reclamando la existencia de este apeadero. Según el líder vecinal el apeadero estaba pendiente de que se realizaran algunas mejoras de seguridad que se han completado en estas tres semanas. En concreto la colocación de unas mamparas de metacrilato para evitar el viento y unas mallas metálicas. «Pensábamos que se publicaría ya el viernes pasado. Estamos pendientes de la publicación en el BOE pues está totalmente terminado», aseguró Lobo.

Los vecinos del antiguo barrio de La Salud, que llevaban años reclamando una estación –a escasos dos minutos de trayecto de la de Bellavista–, estuvieron presentes en la presentación para agradecer a la ministra que esta eterna promesa sea ya «una realidad». Pues, según dijo Pastor, «lo que importa no es la estación o la inversión como tal, sino que lo más bonito es cumplir con la palabra dada. Hablar poco y procurar ir haciendo las cosas».

Así, gracias a esta nueva parada, que ha contado con un presupuesto de cerca de 2,6 millones de inversión, se establecerá «por primera vez» conexión de Cercanías entre Bellavista y las localidades del Aljarafe y con San Jerónimo, destacó Pastor en la inauguración en la que estuvo prolijamente acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el concejal hispalense de Hacienda y Administración Pública y responsable del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Luis Castillo Sempere, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. También hubo una nutrida representación del PP sevillano: su presidente, Juan Bueno; la secretaria general, Virginia Pérez; los parlamentarios Jaime Raynaud y Alicia Martínez; el portavoz en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido –«promotor de la obra», dijo la ministra– en la inauguración de hace 25 días, y ediles hispalenses como Beltrán Pérez, Gregorio Serrano, Ignacio Flores o Alberto Díaz.

La nueva estación de Cercanías, cuya apertura ya acumulaba un retraso pues estaba prevista para la pasada primavera, prestará servicio a 20.000 sevillanos cada día con 120 trenes de Cercanías de las Líneas C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) y de la C-5, cuyo actual recorrido (Benacazón-Virgen del Rocío) se prolongará hasta Jardines de Hércules.