miércoles, 27 enero 2021
21:26
, última actualización

«La idea del proyecto Petra es reconocer el trabajo que han realizado una serie de entidades en estos momentos tan complicados»

El presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, describe cómo se han adaptado a las actuales circunstancias sanitarias todos los socios y aficionados de España entera, a este mundo belenista, que este año tiene como objetivo transmitir más luz y esperanza que nunca.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
25 nov 2020 / 12:30 h - Actualizado: 25 nov 2020 / 12:41 h.
"Arte","Fotografía","Youtube","Navidad"
  • «La idea del proyecto Petra es reconocer el trabajo que han realizado una serie de entidades en estos momentos tan complicados»

Esta asociación, que forma parte de Sevilla desde 1981, trae consigo desde entonces muchísimas historias caracterizadas por el arte, la creatividad y la necesidad de llevar el espíritu cristiano de la Navidad a todos los rincones posibles. La inquietud y afición que desde pequeño ha tenido Antonio Arias, le llevó a que algunos socios le pusieran en órbita de lo que era la asociación allá por el 2007 “ya a partir de ahí, comencé a realizar varios cursos de iniciación y de perfeccionamiento de técnicas belenistas. Gracias a eso, me fui conectando con todos los socios y la junta directiva de la asociación” afirma

Antonio, quien ha montado belenes durante muchos años en su casa, también lo ha hecho para algunas hermandades y parroquias, así como para Benamejí, el pueblo de sus padres. Y aunque ahora, por temas laborales tiene un belén mucho más reducido, “nunca falta en casa un nacimiento al menos” asegura.

Hablando de los tiempos que corren con Antonio y respecto a la adaptación de los imagineros, confirma que todo el mundo belenista, se viene adaptando a los cambios desde hace mucho tiempo, principalmente por los materiales,“han ido pasando de imágenes de barro, a imágenes de resina o de multitud de materiales” apunta. Este año, sin embargo, será bastante más complicado ver cómo estos imagineros trabajan sus imágenes, algo que es maravilloso desde los ojos del presidente de la asociación.

Gracias a la Asociación de Belenistas de Cuéllar (Segovia), se ha consensuado en toda España la idea del “Proyecto Petra”, una iniciativa que se está llevando a cabo para reconocer la labor de las entidades sanitarias e instituciones que están haciendo frente a la cara más próxima de la pandemia. “En lo que consiste es en coger material noble, tan sencillo como una serie de piedras que cada belenista recoge de un río o lugar cercano. Después la pinta y la decora con forma de nacimiento, con la particularidad de que el niño tiene una mascarilla puesta” sintetiza. Tras eso, se entregaría a cada una de las entidades e instituciones” nos cuenta Arias.

Con una totalidad de 500 belenes de Petra en Andalucía, la idea de entregarlos a final de este mes como tenían previsto, ha sido imposible por las circunstancias que están ocurriendo. “Solamente, la ciudad de Marbella ha hecho entrega de los belenes que tenían previstos, pero el resto estamos esperando a que pase esta segunda ola y poder entregarlos” ha señalado.

Los proyectos de este año, se han tenido que adaptar como todos. “En cuanto a la presentación del cartel, que estaba prevista para este sábado 28, la hemos unificado con el pregón de la Navidad para el próximo 6 de diciembre en la Sala Chicarrero y con una entrada muy reducida, aunque será retrasmitido in streaming por youtube para que cualquier aficionado pueda verlo”. Una presentación que tendrá el nombre de Jesús Vega como realizador del cartel y el de Cristóbal Navarro, como pregonero.

Además, en cuanto a otras actividades, “el concurso de belenes, también se va a realizar como cada año, pero la valoración del jurado se realizará a partir de una fotografía y un vídeo que recogerán las bases”. Además, Antonio corrobora que se van a mantener todas las categorías, “tanto en artístico como en tradicional (o popular) así como los belenes de la provincia que sí se vienen valorando por fotografía desde hace unos años” informa.

En cuanto al Concierto de Navidad, previsto para el próximo 26 de diciembre en la Iglesia de la Anunciación de la hermandad del Valle, también habrá aforo limitado y se contará con invitación para obra social. “Nosotros, una de las vocalías más importantes que tenemos y de la que todos los belenistas estamos muy orgullosos es la parte de obra social que desempeñamos” corrobora. También habrá concurso de fotografía y en cuanto a las jornadas belenistas que se celebran en febrero o marzo, serán aplazadas “Ya teníamos elegido al ponente, un monográfico de Rubén Galindo, reconocido a nivel internacional. Según estemos a principio de año en tema sanitario, así nos adaptaremos o igual lo celebramos telemáticamente como hemos hecho con el Congreso Nacional “Navegando entre Belenes”, que ha sido también online” apunta.

«La idea del proyecto Petra es reconocer el trabajo que han realizado una serie de entidades en estos momentos tan complicados»

Sin ninguna duda, estas asociaciones han sabido adaptarse a los cambios. Sin embargo, después de tantos años y de conocer a gente de toda España, Antonio asegura que la pantalla enfría ese contacto tan necesario entre todos ellos. Aun así, él cree firmemente en la necesidad de adaptarse “En estos momentos de oscuridad, no queda más remedio que empaparnos de la luz del belén y ser capaces de trasmitir esta época de la mano del niño Jesús, lo metamos dentro de nuestro corazón y pongamos un poco de luz en todo lo que ahora nos rodea”

Evidentemente, van a ser unas Navidades muy especiales, con menos luz y villancicos, pero Antonio hace mucho hincapié un mensaje de esperanza y alegría, porque para él, eso es la Navidad. Esperanza que unida a la fuerza quiere trasmitir, al presidente de la Federación Española, Carles Tarragó, quien se encuentra ingresado, sacudido por estas terribles circunstancias, pero a quién todos los belenistas añoran y mandan mucho ánimo.

Sin duda alguna, está siendo un año atípico para todos, pero un año en el que las 200 personas que forman parte de esta asociación no han dejado de pensar y trabajar en las ideas de esos belenes, que finalmente ven la luz en estas fechas tan señaladas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016