martes, 22 octubre 2019
16:08
, última actualización

La Junta alude a un informe de 2017 que veía «discutible» la exhumación de Queipo

Del Pozo ha señalado que las competencias de la Administración andaluza pasan por crear el comité técnico y, tras esto, notificar a los titulares de los elementos que este comité decidan que son contrarios para su reiterada

10 oct 2019 / 16:10 h - Actualizado: 10 oct 2019 / 16:12 h.
  • La Junta alude a un informe de 2017 que veía «discutible» la exhumación de Queipo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado este jueves un informe del 31 de julio de 2017 de la asesoría jurídica de la Administración andaluza que señalaba como "cuanto menos discutible" que en el caso de Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de la Macarena, concurrieran los requisitos para determinar que se dan elementos contrarios a la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Así ha respondido a una pregunta del diputado de Vox Benito Morillo, que ha comenzado su intervención recordando que hace 52 años que murió Che Guevara que "condenaba a trabajos forzados a los homosexuales para curarlos".

La consejera ha advertido de que la Ley de Memoria Histórica recoge, entre otras cuestiones, la previsión de constituir un comité técnico, que "aún no tenemos en funcionamiento", para determinar cuáles son esos elementos contrarios a la ley, algo que también recomendó el Consejo Consultivo de Andalucía para que "no haya lugar a resoluciones arbitrarias".

Así, Del Pozo ha señalado que las competencias de la Administración andaluza pasan por crear el comité técnico y, tras esto, notificar a los titulares de los elementos que este comité decidan que son contrarios para su reiterada. "Si no lo hacen voluntariamente, tendremos que intervenir", aunque "con mucho diálogo con la hermandad y la familia llegado el caso".

Por su parte, el diputado de Vox también ha hecho referencia al mismo informe jurídico de 2017 y ha recordado que la Macarena ya retiró de la lápida la referencia de "excelentísimo" y dejó solo "Aquí reposa el hermano mayor honorífico Queipo de Llano".

Tras criticar que el PSOE-A se haya "lavado las manos" con este asunto en sus años de gobierno en Andalucía, ha criticado que "ahora los apóstoles del odio" quieran "sembrar la discordia y tapar sus vergüenzas que son muchas". "¿Lo próximo serán los Reyes Católicos", ha advertido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016