La petanca revive en la plaza Juan XXIII

Una obra del Ayuntamiento por valor de 200.000 euros reurbaniza la mitad de este espacio incluyendo una nueva pista para este deporte y juegos infantiles y para mayores

11 dic 2017 / 17:15 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 20:50 h.
"Cerro - Amate","Inversión","Juan Espadas","Juan Manuel Flores"
  • El alcalde, Juan Espadas; y el delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, en la visita a las obras. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas; y el delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, en la visita a las obras. / El Correo
  • Parte de la plaza Juan XXIII aún espera remodelación. / Manuel Gómez
    Parte de la plaza Juan XXIII aún espera remodelación. / Manuel Gómez

«A esta plaza han venido a jugar campeones de España y de Europa, y no era de recibo el aspecto que tenía». José Luis Rivas, presidente de la Asociación de Vecinos Blas Infante, se ha llevado los dos últimos años peleando por conseguir que la pista de petanca de la plaza Juan XXIII –aún no reconocida como tal por Google Maps– estuviera acorde con la importancia que este deporte tiene en el barrio. Y, de camino, la entidad que preside desde entonces ha conseguido arañar una rehabilitación integral de un espacio que incluirá, en breve, nuevos juegos infantiles y juegos para mayores.

Lo hará gracias a una inversión cercana a los 200.000 euros que el Ayuntamiento recogió en los presupuestos municipales de este año, dando respuesta a una «vieja demanda» de los vecinos de la zona, según explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su visita ayer a la última fase de estas obras de mejora.

El proyecto elimina todas las barreras arquitectónicas y facilita el tránsito de las personas con movilidad reducida. Los elementos de mobiliario urbano que, tal y como denunciaban los vecinos, estaban «muy deteriorados», se renuevan incorporando la restauración de la escultura del Papa Juan XXIII, que será reubicada tras finalizar los trabajos. Con respecto a los nuevos juegos infantiles, estos contarán con tobogán, columpio doble, dos muelles simples, un muelle de cuatro asientos, un tren con locomotora y dos vagones y un juego temático combinado de torres, tobogán, pared de escalada, red y escalera cocotero, entre otros, e irá con un cerramiento metálico para mayor seguridad de los pequeños. Las flamantes cuatro pistas de petanca recién instaladas tendrán al lado siete elementos biosaludables para la práctica de ejercicios por parte de personas mayores, quienes han participado en el diseño definitivo de las mismas. También se incluyen en el proyecto la repavimentación completa de la plaza y la instalación de una fuente de agua potable por parte de Emasesa, además de la renovación del alumbrado.

Teniendo en cuenta que todas estas actuaciones suponen la cuasi resurrección de la plaza, la satisfacción de Rivas y del socio número tres de la asociación vecinal, Vicente Villegas, es aún mayor: «En nuestra reivindicación siempre estuvo de fondo su recuperación y revitalización», expusieron estos usuarios habituales de un enclave que también acoge la parroquia de la Anunciación. De esta forma, se potencia, entre otras cosas, que los mayores se pongan en forma gracias a los juegos saludables, «que vengan los padres con los chiquillos a los nuevos cacharritos, o que se le dé vida a los comercios que llevan años aquí», puntualizó el presidente de la entidad.

«Es una plaza con mucho uso y mucho disfrute que necesitaba de una reurbanización completa», reconocía Espadas al tiempo que recordaba sus múltiples visitas a este barrio no solo como regidor, sino también como portavoz de la oposición.

Eso sí, teniendo en cuenta que las obras solo se han ejecutado en la mitad de la plaza, desde la asociación Blas Infante advierten de que estarán «vigilantes por que se cumpla el compromiso de arreglarla entera», esperando que los presupuestos del año próximo puedan incluir otro montante para rematar la actuación.

El regidor hispalense aprovechó para sacar pecho de las inversiones en los distritos que está realizando el Consistorio con el objetivo de seguir ganando en «calidad urbana». Su idea para lograrlo es continuar la senda en las cuentas de 2018, dado que en este mandato ya «se han aumentado de una manera considerable», en torno a más de 4,4 millones de euros respecto al mandato anterior. «Estamos superando el 20 por ciento de incremento y eso que aún no hemos podido acometer la desconcentración, que hemos arrancado a través de una moción que llevamos a pleno, para que se transfiera más personal y más medios humanos para poder gestionar más presupuesto directamente desde los distritos», señaló Espadas. En cifras, todos ellos aumentarían en presupuesto, siendo el crecimiento para Cerro-Amate del 24 por ciento con respecto al anterior mandato, y del 2 por ciento sobre el año 2017.