miércoles, 20 octubre 2021
15:20
, última actualización

La rehabilitación de la Muralla y don Fadrique, pendiente del Estado

El Consistorio concurre al 1,5% cultural para restaurar ambos monumentos. Las intervenciones suponen dos millones de euros que se financiarán al 50%

22 ago 2017 / 20:24 h - Actualizado: 22 ago 2017 / 21:16 h.
"Distrito Macarena","Patrimonio","Juan Espadas"
  • La muralla de la Macarena se podrá visitar desde la Torre Blanca hasta la Puerta de Córdoba. / José Manuel Cabello
    La muralla de la Macarena se podrá visitar desde la Torre Blanca hasta la Puerta de Córdoba. / José Manuel Cabello
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación de los proyectos. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación de los proyectos. / El Correo

«Un bien patrimonial rehabilitado es igual a un nuevo valor que se suma a la oferta cultural y turística de la ciudad, y por tanto se crea una nueva fuente de ingresos». Esta ecuación casi perfecta enunciada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es la que podría resumir la importancia de la conservación y restauración del ingente conjunto de monumentos que alberga la capital hispalense. Con esta idea en la cabeza, el Ayuntamiento ha concurrido a la última convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

En concreto, el Consistorio ha presentado sendas propuestas para la rehabilitación y puesta en valor de la Muralla de la Macarena y de la Torre de Don Fadrique del convento de Santa Clara. En ambos casos, se trata de proyectos con un presupuesto de un millón de euros aproximadamente (dos millones en total) que serían cofinanciados al 50 por ciento, que se ejecutarían entre 2018 y 2019 y que permitirían la apertura al público de los dos bienes protegidos.

«Esta ciudad necesita dinero para rehabilitar su patrimonio. Una línea estable para ir haciendo intervenciones en todos los monumentos de la ciudad que lo requieran», dijo Espadas, quien apuntó a algunas de las medidas que ha planteado para financiar estos proyectos como destinar un porcentaje de las entradas del Real Alcázar o la famosa tasa turística. Por ello, el Consistorio ha decidido concurrir a esta convocatoria estatal «que es iniciativa de este gobierno municipal, ya que en el mandato anterior nunca llegó a solicitarse».

El proyecto que se presenta para la restauración de la Muralla, que está pendiente de ser intervenida tras los desprendimientos, afecta al tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. «Son obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados», explicó Carmen Fernández, una de las responsables del proyecto. Dentro de estos trabajos, está previsto que en el Arco de la Macarena se realicen labores de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material totalmente compatible con el original además de realizarse un estudio patológico para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que afectan a este monumento.

En esta intervención se incluye además la actuación sobre la Torre Blanca con la idea de acondicionarla para la creación en el futuro de un centro de interpretación de la Muralla de la Macarena. La intención municipal es poder abrir este espacio al tránsito de visitantes, para lo que es preciso actuar sobre todo a nivel del suelo.

Este proyecto de restauración y consolidación en su conjunto, tiene una estimación presupuestaria de 990.310 euros. De esta cuantía, en caso de que se aceptara la solicitud realizada al Ministerio de Fomento, éste financiaría el 55 por ciento y el Ayuntamiento se haría cargo de la financiación del 45 por ciento restante.

En cuanto al convento de Santa Clara, que alberga sendos trabajos de intervención en estos días, el proyecto permitirá la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique. «Se trata de uno de los elementos más significativos y conocidos por los ciudadanos» ya que, hasta el año 2002, en los jardines que la rodean se celebraban eventos musicales y teatrales durante los meses de verano. Desde 2015, estas actividades se han reanudado con la apertura de los jardines que la rodean «aunque los visitantes demandan también poder conocer el interior de la torre» que actualmente no está incluido dentro del circuito de las visitas debido al mal estado de la misma.

El objeto del proyecto presentado consiste en rehabilitar la Portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los Jardines y de la Torre. Esta intervención tiene una estimación presupuestaria de 1.092.291 euros. De esta totalidad, el Ministerio de Fomento financiaría el 55 por ciento y la Gerencia de Urbanismo se haría cargo de la financiación del 45 por ciento restante.

«Mandato aprovechado»

El alcalde quiso además dibujar el estado de otros bienes patrimoniales que se encuentran en restauración estos días. «A veces es importante situar al ciudadano de todo lo que se está haciendo». Así, apuntó a las «obras de calado» que se llevan a cabo en el Pabellón Real, donde se está rehabilitando la fachada; la Real Fábrica de Artillería; el Alcázar, donde se desarrollan varios proyectos «y otros que tenemos en mente»; el Monasterio de San Jerónimo, que cuenta con financiación europea; la Estación de Cádiz, donde ya puede disfrutarse del mercado y la plaza pública; y la Puerta de la Carne.

Un panorama que llevó al regidor hispalense a asegurar que es «realista» al afirmar que «el mandato va a estar muy bien aprovechado en materia de patrimonio porque muchos proyectos largamente olvidados y estancados han salido adelante así como monumentos de relevancia que han sido objeto de inversión».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla