La Ronda Urbana Norte recibirá una nueva capa contra los ruidos

El Gobierno local tilda de «insuficiente» la actuación anterior del PP y actuará en este tramo de la SE-30. El pleno aprueba exigir a Fomento que aplique medidas acústicas en la Ronda Supernorte

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 abr 2017 / 11:04 h - Actualizado: 29 abr 2017 / 11:06 h.
"Distrito Norte","Infraestructuras"
  • Los vecinos de la barriada de Los Carteras son unos de los más afectados por el exceso de ruido en la Ronda Supernorte. /Marta Escobero
    Los vecinos de la barriada de Los Carteras son unos de los más afectados por el exceso de ruido en la Ronda Supernorte. /Marta Escobero

La Ronda Urbana Norte se sometió hace tres años a una obra con idea de reducir los ruidos de los más de 72.000 coches al día que circulan por este tramo de la SE-30. Un asfalto fonoabsorbente que logró reducir, de inicio, las molestias «en 10 decibelios», según el Gobierno local de aquel entonces (PP). Sin embargo, esta actuación resultó insuficiente, tanto en trazado –sólo entre la rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche– como en durabilidad. De eso son conscientes en el Gobierno actual, que en el pleno de ayer no sólo logró apoyar por unanimidad que se exija al Ministerio de Fomento medidas para la protección acústica de la Ronda Supernorte, sino que avanzó que aplicará otra capa de asfalto antirruido en el tramo urbano de la SE-30.

El anuncio lo lanzó en medio del debate plenario la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz. Tras recordar que se han realizado campañas policiales a camiones de elevado tonelaje –que tienen prohibido pasar por la Ronda Urbana Norte–, con aplicación sanciones incluidas para «malestar de algunos polígonos industriales», la concejal socialista señaló que la anterior actuación fue «insuficiente y poco planificada» y acometerán otra intervención sobre la vía. «Estamos trabajando en un proyecto de asfalto fonoabsorbente para así bajar unos decibelios, que no son muchos», explicó. Además, concretó que se actuará en la parte más molesta para los vecinos, es decir, desde la «rotonda del Berrocal hasta la glorieta Olímpica».

Díaz no perfiló la cuantía y, lo más relevante, de dónde saldrá. «Bajo las disposiciones presupuestarias, ya que es una cuantía bastante elevada», indicó la delegada, a lo cual le replicó la concejal de IU Eva Oliva. «Si no está recogido en los presupuestos poco se va a hacer», recalcó. A su vez, la oposición cuestionó la falta de visibilidad de las señales que impiden el acceso de camiones a la Ronda Urbana Norte.

El anuncio llegó tras una demanda de instar al Estado a mejorar y ejecutar medidas de protección acústica en la Ronda Supernorte (SE-20), en especial a su paso por Pino Montano, De igual manera, la moción exige la limpieza y acondicionamiento de los taludes, lo que permitiría crear más plazas de aparcamientos.

Toda esta demanda se justifica a raíz del convenio firmado por el exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP) con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a pocos días de las elecciones municipales y que contemplaba 13 millones de euros en inversiones en varias actuaciones, entre ellas varias previstas en la SE-20 de «las que no se ha movido ni un ápice». «No fue un buen convenio», recriminó Díaz, que pidió su modificación en un discurso que le acompañó tanto el portavoz de C’s, Javier Millán –«eso es papel mojado», remarcó– como la edil de Participa Cristina Honorato, que invitó no sólo a exigir a Fomento sino que se inste a los grupos del Congreso a que exijan partidas para esta carretera. E IU le achacó que el convenio se hiciera «a espaldas de las demandas de los vecinos».

El PP, aunque votó a favor, no digirió nada bien tantas críticas vertidas. Defendió el éxito del convenio con Fomento, aunque «sea mejorable» y recordó que «si el deseo es cambiar el proyecto, eso implicará que haya más retratos en su ejecución».