Las casas sevillanas no son seguras

Sevilla está encabezando, entre las grandes ciudades de España, el ranking del porcentaje de aumento de robos en los hogares

Juanmi Vega @Juanmivegar /
11 dic 2019 / 06:00 h - Actualizado: 11 dic 2019 / 06:00 h.
"Seguridad ciudadana"
  • Instalar rejas es una forma de protegerse de los ladrones. / Jesús Barrera
    Instalar rejas es una forma de protegerse de los ladrones. / Jesús Barrera

La suciedad y la inseguridad son dos de los grandes problemas de la ciudad. La primera ha sido denunciada infinitas veces y sólo basta echar una visual a la red social Twitter, donde los sevillanos se quejan al Ayuntamiento del estado de las calles y los contenedores. La segunda, tiene uno de los grandes epicentros en el barrio de la Macarena, lugar en el que se pudo contemplar, hace tres días, una pelea entre varias personas grabada por un vecino.

Los datos que arrojan el Balance de Criminalidad de los nueve primeros meses de 2019 que realiza el Ministerio de Interior con los datos recabados de la Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil revela que los robos con fuerza en los domicilios sevillanos aumentaron un 34.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, llegando a la cifra de 2.104 robos. La cifra oficial arroja una media de casi 8 robos al día en los domicilios sevillanos.

Sevilla encabeza, entre las grandes ciudades, este aumento de robos en sus hogares respecto del mismo periodo del año pasado. Este aumento también se produce en la provincia de Sevilla, donde el incremento de este tipo de delitos fue del 9.1 por ciento con 4.876 robos.

La federación española de empresas de cerrajería estima que «más del 80 por ciento de las cerraduras instaladas en las puertas principales de los hogares ya no cumplen con los mínimos de seguridad. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impressioning, utilizadas por las bandas criminales, hacen de nuestras cerraduras mecanismos más vulnerables».

Consejos para que no llevarse un susto estas Navidades

La UCES ha emitido un comunicado en el que pone a disposición de los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, los robos durante Navidad.

Cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo

Evitar dejar señales que indiquen que la vivienda está desocupada (por ejemplo, ocultar el felpudo)

No dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda.

Asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad

Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral)

Las cerraduras con Llave de seguridad con código único en Europa cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.

Es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.

En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal.

Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.

Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes debe ser menor de 12 centímetros.