Las malas previsiones para la Semana Santa se confirman

La Aemet prevé un 25% de probabilidad de lluvia para el Viernes de Dolores, un 50% para el Sábado de Pasión y un 65% para el Domingo de Ramos

14 mar 2016 / 11:38 h - Actualizado: 16 mar 2016 / 17:29 h.
"Cofradías","Pasión","El tiempo","Semana Santa 2016"
  • Las malas previsiones para la Semana Santa se confirman

La previsión para el Domingo de Ramos eleva al 65% las posibilidades de lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se confirman por tanto las predicciones que apuntaban a la inestabilidad en el arranque de la Semana Santa sevillana.

De este modo, según la previsión de la Aemet, para el 18 de marzo Viernes de Dolores la probabilidad de lluvia es del 25%, cifra que se eleva al 50% para la siguiente jornada, y sube al 65% para el lunes 21 de marzo.

Los cielos estarán poco nubosos en casi toda la Península durante la primera mitad de la semana excepto en el tercio noreste peninsular, donde abundarán las precipitaciones en forma de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que de cara a Semana Santa hay «incertidumbre» en la predicción, pero que apunta que el Domingo de Ramos podría estar lluvioso.

El portavoz de la AEMET Modesto Sánchez Barriga ha explicado a Europa Press que este lunes y martes las nevadas serán generalizadas en el cuadrante nororiental peninsular: Cataluña, parte de Aragón, Cantábrico oriental, norte de la Comunidad Valenciana.

En concreto, ha señalado que la cota de nieve estará «relativamente baja»; este lunes en 500 a 900 metros en Navarra y Aragón y el martes subirá ligeramente hasta los 900 a 1.100 metros. «Las nevadas afectarán sobre todo a Pirineos y sistema Ibérico», ha añadido.

Del resto del país, ha dicho que durante esos dos días se prevén cielos poco nubosos o despejados y una «ligera» subida de temperaturas, de entre 1 y 2 grados centígrados. Sánchez ha añadido que el martes puede haber nubes medias o altas pero que en general estará prácticamente despejado.

Respecto al miércoles, el portavoz ha señalado que será un día «de transición», en el que se espera nieve en Pirineos y precipitaciones de agua en Extremadura y Baleares, mientras que en el resto del país no se esperan precipitaciones. Ya el jueves ha dicho que volverá a haber precipitaciones en forma de nieve en Cataluña, la cordillera Cantábrica y Pirineos.

De cara al primer fin de semana de Semana Santa, ha adelantado que «aún es pronto» para saber con exactitud la meteorología prevista puesto que hay «incertidumbre» en los modelos de predicción. En todo caso, ha apuntado que parece que el viernes entrará una perturbación por el oeste de la Península que dejará precipitaciones en la mitad occidental peninsular y que el Domingo de Ramos podrían generalizarse prácticamente a toda la Península.

«Con cierta inseguridad, podría haber precipitaciones generalizadas en toda la Península el sábado y el domingo», ha advertido.

En cuanto a las temperaturas, Sánchez ha explicado que este lunes bajarán las máximas en el tercio noreste, donde subirán el martes, al tiempo que descenderán en Andalucía. De todas formas, ve que «globalmente» se tenderá a una subida de los termómetros hasta el fin de semana, cuando parece que volverá a bajar.