Lebrija se derrama toda por la Avenida de la Constitución

La patria chica de Elio Antonio de Nebrija muestra en Sevilla, hasta el 8 de mayo, una doble exposición sobre la vida y obra del padre de la primera ‘Gramática castellana’ y sobre el resto de sus propias esencias: los panaderos, las bodegas, la alfarería y sus coloridas fiestas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 abr 2022 / 13:17 h - Actualizado: 23 abr 2022 / 13:20 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Historia","Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Lebrija se derrama toda por la Avenida de la Constitución

La sevillana Avenida de la Constitución acoge desde ayer –y hasta el próximo 8 de mayo- una exposición sobre Lebrija con motivo del 500º aniversario de la muerte del padre de la primera Gramática castellana, el lebrijano Antonio Martínez de Cala y Xarana, que pasó a la Historia como el humanista Elio Antonio de Nebrija.

Bajo el doble título de “Elio Antonio de Nebrija, de Lebrija al mundo” y “Siente Lebrija”, la muestra cuenta con fotografías del municipio del Bajo Guadalquivir y sobre el Año Cultural Nebrija. Todas las imágenes, un total de 15, han sido cedidas por fotógrafos lebrijanos. Mediante códigos QR, completan una visión desde el punto de vista turístico de Lebrija. Destacan fotografías del entorno monumental de la localidad; artesanía local como las panaderías, las bodegas o la alfarería; y visiones generales de la naturaleza, la agricultura o las fiestas más destacadas, como la Semana Santa o las Cruces de Mayo. Los paneles informativos sobre la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, por su parte, inciden en aspectos de su vida y de su obra tratados de manera divulgativa para poder ser contemplados en un paseo por el entorno monumental de Sevilla.

Lebrija se derrama toda por la Avenida de la Constitución


Los alcaldes de Lebrija, Pepe Barroso, y de Sevilla, Antonio Muñoz, ambos socialistas, inauguraron ayer la muestra, acompañados de otros miembros de sus respectivas corporaciones municipales, de la comisaria de las actividades de la Junta de Andalucía del Año Nebrija, Lola Pons; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos; el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque; así como representantes de los fotógrafos lebrijanos que forman parte de la exposición.

Lebrija se derrama toda por la Avenida de la Constitución


Durante su intervención, Barroso ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración y buena predisposición para hacer realidad esta exposición en un momento álgido del turismo en Sevilla, entre la Semana Santa y la Feria de Abril, con unas cifras de más de 300.000 pernoctaciones en los años anteriores a la pandemia. Sobre la muestra, ha destacado que “es una oportunidad única para impulsar la divulgación del Año Cultural Nebrija y, sobre todo, para potenciar el flujo de visitantes entre Sevilla y Lebrija”. Por su parte, el alcalde de Sevilla destacó que desde la ciudad “apoyamos una iniciativa de carácter internacional que pretende recuperar una figura clave en el humanismo y la ciencia. La conmemoración del año Nebrija implica una reivindicación del castellano y de la cultura españolas y una magnífica oportunidad para redescubrir su legado”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla