viernes, 03 abril 2020
20:11
, última actualización

Los abogados piden medidas a la administración por el coronavirus

Casi 500 letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla firman un comunicado en el que piden ayudas como las que se han prestado a otros colectivos

Carlos Soliño carlossolt /
24 mar 2020 / 23:39 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 23:42 h.
"Abogacía","Coronavirus"
  • Los abogados piden medidas a la administración por el coronavirus

490 abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) han firmado un comunicado, que viene desarrollándose en las últimas semanas, con peticiones para las distintas administraciones que faciliten su labor profesional en este periodo de cuarentena.

En el comunicado, los letrados piden a las administraciones que entre las propuestas y medidas que se están tomando para minimizar en lo posible el impacto del coronavirus, se les incluya igual que a autónomos o PYMES. Según reza el texto, «siempre se “deja atrás” a dos colectivos que siguen trabajando y están sufriendo una merma importante en sus trabajos e ingresos: los abogados y procuradores».

Estas medidas consistirían en la exención de la cuota colegial y de la cuota de la Mutualidad en la duración del Estado de Alarma y que se contemplen las ayudas para autónomos también para el colectivo de abogados y procuradores. Pide, además, que como autónomos y PYMES, se concedan prestamos ICO para hacer frente al impacto económico del Covid-19.

También solicitan que durante el Estado de Alarma las guardias y asistencias se realicen por medios telemáticos o que se suspendan si no pueden garantizarse las medidas mínimas de seguridad y que puedan presentar todo tipo de escritos a través de los servicios de Lexnet.

Por último, reclaman a la administración competente los pagos atrasados por los servicios en los turnos de oficio. Los firmantes recuerdan la importancia de su labor durante esta situación de crisis cuando asisten a la población al «solventar dudas en esta situación desconocida, resolver dudas laborales, personales, económicas, etc.». También añaden que como otros profesionales que están trabajando durante esta cuarentena se exponen al contagio en sus asistencias en juzgados y sedes policiales.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016