Turismo

Los pisos turísticos pagarán otra tasa más por la basura como los hoteles

El suplemento que abonarán los propietarios oscila entre los cinco y los dos euros por plaza dependiendo de la ubicación de la vivienda

13 dic 2019 / 13:56 h - Actualizado: 13 dic 2019 / 14:27 h.
"Turismo"
  • Dos turistas caminando por la Avenida de la Constitución. Foto: Jesús Barrera.
    Dos turistas caminando por la Avenida de la Constitución. Foto: Jesús Barrera.

La comisión de Hacienda ha aprobado hoy incorporar en la ordenanza que regula la tasa de basura un suplemento específico para las viviendas con fines turísticos y apartamentos turísticos de forma que tengan un modelo similar a los hoteles de la ciudad. Esta medida, que se enmarca dentro de una estrategia para la ordenación de esta actividad tanto en términos de competencia con la actividad hotelera como como elemento disuasorio especialmente por su proliferación en diferentes barrios ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno y del grupo Adelante Sevilla, y con el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox.

El gobierno de la ciudad ha presentado para el próximo Pleno una modificación de la ordenanza que regula la tasa de basura para los hogares con el objetivo de reducirla en un 7% al pasar de un coeficiente del 56% sobre el consumo de agua a un 52,35%. Esta medida permite compensar la actualización de los precios públicos del agua para efectuar un plan de inversiones de forma que no tenga efecto alguno sobre el coste que se abona en concepto de tasa de basura en las facturas trimestrales.

En la tramitación de esta medida se han aprobado hoy enmiendas en la Comisión de Hacienda por parte del Grupo Adelante Sevilla y del Grupo Socialista para completar esta ordenanza. Concretamente, se ha aprobado crear una regulación de las viviendas con fines turísticos y los apartamentos turísticos que hasta ahora eran considerados exclusivamente como viviendas de uso residencial. A partir de ahora pasan a tener una consideración similar a los hoteles en respuesta a una demanda del sector turístico para garantizar una adecuada competencia y dentro de una estrategia más amplia de ordenación y control de esta actividad ante su proliferación especialmente en algunos barrios de la ciudad.

La propuesta concreta que ha sido aprobada en la comisión de Hacienda de hoy y que será trasladada al próximo Pleno implica que las viviendas con fines turísticos y los apartamentos turísticos pagarán además de la tasa de basura por su uso residencial o suplemento por la actividad económica turística que se realiza en su interior tal y como ocurre con los hoteles de la ciudad. Concretamente, este suplemento con carácter trimestral, será de cinco euros por plaza en calles de primera categoría; cuatro euros en calles de segunda categoría; 3 euros en calles de tercera categoría y dos euros en calles de cuarta categoría.

“Se trata de una regulación que responde a un modelo de competencia equilibrada en viviendas turísticas y la actividad hotelera y que además responde a una estrategia que estamos abordando todas las grandes ciudades ante la proliferación de esta actividad económica que requiere, entre otras cuestiones, de una adecuada regulación en las ordenanzas fiscales”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien lamentó la “incoherencia y la contradicción” de los grupos del PP, Ciudadanos y Vox con el rechazo a esta medida. “Estos grupos se pasan el día lanzando mensajes pidiendo una regulación de las viviendas con fines turísticos o las casas de apuestas (como ha ocurrido esta misma semana en el Consejo de la Gerencia), pero cuando llega la hora de la verdad y de las votaciones rechazan apoyar cualquier medida que responda al interés general. Su discurso responde cada día más sólo a intereses particulares”, explicó Sonia Gaya.

Las enmiendas también han incorporado por primera vez una regulación para las residencias de estudiantes y los colegios mayores que hasta ahora figuraban en la ordenanza como centros educativos sin una regulación por su actividad como alojamiento. La aplicación de la tasa de basura supondrá un precio de cuatro euros al trimestre por cada plaza.