domingo, 05 diciembre 2021
17:20
, última actualización

Los símbolos de la JMJ llegan a Sevilla

Los jóvenes de la Archidiócesis hispalense celebrarán un viacrucis por las calles de Sevilla con la cruz peregrina y el icono de la Virgen en la tarde de este sábado

21 oct 2021 / 12:22 h - Actualizado: 21 oct 2021 / 12:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • La cruz peregrina y el icono de la Virgen, símbolos de la JMJ, en la basílica de San Pedro en el Vaticano (Foto: JMJ Lisboa 2023).
    La cruz peregrina y el icono de la Virgen, símbolos de la JMJ, en la basílica de San Pedro en el Vaticano (Foto: JMJ Lisboa 2023).

La cruz peregrina y el icono de la Virgen que recorren el mundo preparando a los jóvenes para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) llegarán este sábado a Sevilla. Como preparación a la participación en este encuentro internacional que se celebrará en Lisboa en 2023, la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla ha preparado distintos actos y celebraciones con motivo de la visita, que incluyen un viacrucis por las calles de la ciudad.

Los símbolos serán recibidos este sábado, 23 de octubre, a las 11.00 horas, en el convento de las Hermanas de la Cruz (calle Santa Ángela de la Cruz). Los jóvenes compartirán con las religiosas el rezo del Santo Rosario como inicio de esta jornada. Trasladados de forma privada a la capilla de Los Luises, en la calle Trajano, se procederá a la adoración de la cruz desde las 13.00 hasta las 16.30 horas.

El viacrucis con la cruz peregrina dará comienzo a las 19.30 horas

A continuación, la cruz y el icono de la Virgen serán llevados igualmente de forma privada hasta la basílica de María Auxiliadora, donde se celebrará la misa a las 18.30 horas. Finalizada esta, a las 19.30 horas comenzará el viacrucis, el acto principal y de culto público de esta jornada. Con inicio en el templo salesiano de la calle María Auxiliadora, recorrerá el centro de Sevilla hasta llegar a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la Pastoral Juvenil.

La cruz será portada por los jóvenes, y las estaciones serán rezadas en “lugares claves y emblemáticos”, según ha adelantado la delegación juvenil, a lo largo de un itinerario que recorrerá enclaves como las plazas de San Román, los Terceros, San Leandro, San Ildefonso y la Alfalfa, visitará la Catedral desde la plaza Virgen de los Reyes; por Placentines y Francos llegará hasta la plaza del Salvador para – por Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega y Aponte – llegar hasta la calle Jesús del Gran Poder. A su llegada al antiguo templo jesuita, se celebrará una vigilia de oración a las 22.00 horas como clausura de la jornada.

Símbolos entregados por el papa Juan Pablo II

Estos símbolos “acompañan de una manera muy especial a los jóvenes que preparan su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud”, según se explica en la página de la JMJ de Lisboa. La cruz peregrina, de 3,8 metros de altura, fue construida para el Año Santo de 1983. Entregada por el papa San Juan Pablo II a los jóvenes el Domingo de Ramos de 1984 “para que la llevaran por todo el mundo”, la cruz ha peregrinado por los cinco continentes.

Desde el año 2000 viaja acompañada por el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, una pintura de la Virgen de 1,20 metros de alto y 80 centímetros de ancho también entregada por el papa santo. Representa una de las devociones más populares de Italia, que se venera en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Es tradición que procesione por las calles de la ciudad para “ahuyentar peligros y desgracias o acabar con las pestes”, según recoge la citada web.

Los símbolos de la JMJ llegan a Sevilla
Jóvenes portando la cruz peregrina de la JMJ (Foto: Archidiócesis de Sevilla).

El viaje de los símbolos de la JMJ se inició en nuestro país el 5 de septiembre en Ciudad Rodrigo (Salamanca). En su periplo han recorrido distintas provincias y ciudades, y este sábado llegará a Sevilla tras recalar en las islas Canarias. Posteriormente visitará el resto de provincias andaluzas hasta finalizar este viaje por España el próximo 29 de octubre en Ayamonte (Huelva). La cruz y el icono de la Virgen serán despedidos en este lugar para cruzar la frontera por el río Guadiana y entrar en Portugal.

Una convocatoria mundial de encuentro de los jóvenes con el papa

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes con el papa. Una “expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil”, así como “una invitación a una generación determinada a construir un mundo más justo y solidario”, según se recoge al respecto en la página de este evento religioso. La JMJ se celebra desde 1985 y ce convoca anualmente en cada diócesis el Domingo de Ramos. Cada dos, tres o cuatro años su convocatoria es internacional y es celebrada por el papa en la ciudad elegida. Este año y en 2022 las celebraciones tendrán lugar coincidiendo con la fiesta de Cristo Rey, antes del inicio del Adviento.

La siguiente convocatoria mundial será en 2023 en Lisboa, a celebrar del 1 al 6 de agosto bajo el lema “María se levantó y partió sin demora”, elegido por el papa Francisco, una cita bíblica sobre la visita de la Virgen a su prima Isabel y que continúa a la Anunciación, tema de la última JMJ, Celebrada en Panamá en 2019. En España han sido sedes de la JMJ Santiago de Compostela (en 1989) y Madrid (en 2011).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla