martes, 07 julio 2020
13:22
, última actualización

Los vecinos del barrio la Estrella recurren la posible construcción de un Tanatorio

La Gerencia de Urbanismo concede una licencia de demolición y los vecinos presentan un escrito para “paralizar” y “prohibir” la posible construcción de un Tanatorio que es incompatible en una zona residencial

Verónica Ojeda verojeper /
15 abr 2020 / 11:54 h - Actualizado: 15 abr 2020 / 11:54 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los vecinos del barrio la Estrella recurren la posible construcción de un Tanatorio

Los vecinos de la barriada de la Estrella de Sevilla y, propietarios de edificaciones y equipamientos contiguos, están llevando a cabo una serie de movilizaciones contra la posible construcción de un nuevo Tanatorio en la calle Manuel Siurot número 6. Por ello, el vecindario, junto al bufete Génova, han presentado un escrito ante la Gerencia de Urbanismo acompañado de una gran cantidad de firmas de los afectados. El objetivo es “paralizar y, en su caso, prohibir la construcción” de dicho Tanatorio.

Esta situación es consecuencia de una licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para demoler la edificación preexistente a la empresa funeraria. No obstante, “todavía no se ha presentado la licencia del Tanatorio oficialmente en Urbanismo, pero nos consta que se hará dentro de poco. Por tanto, hemos realizado un escrito para contraatacar”, afirma Jorge Alonso, presidente de la intercomunidad de vecinos.

“Consideramos que la construcción de este Tanatorio en esta zona residencial es poco propicia para garantizar la seguridad de todas las personas que vivimos cerca y los colegios que hay alrededor. Puede haber zonas más acordes para esto”, explica Alonso. De hecho, en el escrito de 29 páginas redactado por el abogado Ángel Cabral, del bufete Génova Abogados, expone que “pueden existir riesgos sanitarios para la población” la implantación de dicho Tanatorio. También, refleja que es “notoriamente no compatible con el uso característico de la zona de la vivienda”, y denuncian “la aprensión, el temor, el miedo y la alarma social que conlleva la pretendida implantación de un Tanatorio” al situarse cerca de viviendas y centros educativos.

Por otra parte, los vecinos denuncian en el escrito que la instalación del Tanatorio se produciría en espacio próximo a una “zona acústicamente saturada”, que podría “agravar, deteriorar y perjudicar la situación acústica existente (ya incumplidora de los limites previstos y aconsejables) ante la mayor afluencia de tráfico rodado que conlleva y ahondando en la cualidad de actividad molesta que lleva aparejada la prestación del servicio de tanatorio”.

El alegato asegura que la construcción de un velatorio sería “manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico, a los pronunciamientos de nuestros tribunales y lesivo para los intereses de los denunciantes”. Al mismo tiempo que incurriría “en notoria y clara nulidad de pleno derecho”.

Tala de árboles centenarios

Asimismo, el presidente de la intercomunidad Alonso nos cuenta que “han talado sin licencia 3 árboles cipreses que podían tener entre 60 y 70 años”. Por eso, han presentado una “denuncia para que conste la tala de dichos árboles y le pongan la multa que corresponda y así repongan los árboles cuanto antes”.

Los vecinos de la comunidad han llamado en varias ocasiones a la Policía Local de Sevilla por la tala de los árboles, quienes han obligado a “paralizar” dicha actividad “porque no disponían del permiso correspondiente”. Después de que hayan tenido que acudir en dos casos, este jueves 16 de abril la Policía Local se ha tenido que personar de nuevo en el terreno para pedir explicaciones.

Campaña de firmas contra el Tanatorio

Los vecinos también han realizado una campaña de firmas en la plataforma Change.org denominada: “Contra el Tanatorio en Manuel Siurot”. En la petición informan que “resulta evidente que es un lugar absolutamente inadecuado para un establecimiento de ese tipo” al tratarse de una zona residencial con “mucho ruido procedente del tráfico y las ambulancias”. De esta manera, explican que “la instalación de un tanatorio en esa localización provocaría un tremendo impacto negativo en los hoteles, colegios y viviendas de la zona”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016