Menú

Muere la empresaria hostelera Mercedes Martínez Egaña

Regentó junto a su marido el mítico restaurante Egaña Oriza de la calle San Fernando de Sevilla

14 jul 2022 / 18:50 h - Actualizado: 14 jul 2022 / 19:38 h.
"Obituario","Hostelería"
  • Imagen de archivo de 2010 de José María Egaña y Mercedes Martínez. / El Correo
    Imagen de archivo de 2010 de José María Egaña y Mercedes Martínez. / El Correo

La empresaria de hostelería Mercedes Martínez Egaña, antigua regente del legendario Egaña Oriza, ha fallecido en Deva (País Vasco) a causa de una larga enfermedad.

El restaurante Egaña Oriza, situado en la calle San Fernando de Sevilla y que dirigió junto a su marido José María Egaña, lo llevaron a ser uno de los templos gastronómicos de Sevilla. La arquitectura, la decoración hacía percibir cosas que nos recuerdan otros sitios, otros restaurantes y desde luego ninguno de ellos de relleno.

Mercedes era de Deba (País Vasco), una preciosa localidad costera guipuzcoana, en la que la familia Egaña tenía un hotel muy reconocido desde hace generaciones. Tras aterrizar en Sevilla en 1980 Mercedes Martínez y José María Egaña regentaron un restaurante en la calle Betis para más adelante comenzar su andadura en la calle San Fernando con el Egaña Oriza.

El nuevo Egaña Oriza tras diversas reformas se articuló «en cinco zonas y cinco formas de comer», explicó en su momento Mercedes Martínez. En primer lugar, el Bar España, con la terraza; El pequeño Oriza, el restaurante, la zona privada para grupos y el kiosco «para los que salen tarde del teatro Lope de Vega y quieran tomarse una copa», señaló Martínez. Los propietarios de Egaña Oriza se propusieron para aquella etapa acercarse «a todos los públicos sin mirar el bolsillo».


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos