jueves, 27 enero 2022
16:46
, última actualización

Nuevas VPO de Emvisesa y un centro de coliving en el centro

Cisneo Alto y las calles Sol, San Vicente, García Ramos y Mendoza Riós serán las ubicaciones de las nuevas vpo en venta y alquiler

29 ene 2019 / 15:37 h - Actualizado: 30 ene 2019 / 11:54 h.
"Emvisesa"
  • Nuevas VPO de Emvisesa y un centro de coliving en el centro
  • Nuevas VPO de Emvisesa y un centro de coliving en el centro
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presenta los proyectos realizados por Emvisesa para la construcción de 86 nuevas viviendas y 50 alojamientos en régimen de coliving. Foto: emvisesa.org
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presenta los proyectos realizados por Emvisesa para la construcción de 86 nuevas viviendas y 50 alojamientos en régimen de coliving. Foto: emvisesa.org

TAGS:

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisesa, ha aprobado el desarrollo de tres proyectos habitacionales públicos, con una inversión de 13,2 millones, que incluyen tres viviendas en alquiler en la calle Sol para personas con ingresos de hasta 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), 83 en venta en Cisneo Alto y 50 plazas en el inmueble ubicado en la zona de San Vicente, entre las calles García Ramos y Mendoza Ríos, para un proyecto de coliving entre menores de 35 años, mayores de 65 años e investigadores universitarios.

Junto a los concejales delegados de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, y de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, Espadas ha explicado esta semana se solicitará la licencia de obras para estos proyectos, diseñados con recursos propios a través del propio equipo técnico de Emvisesa, un paso previo a la licitación de la ejecución de los proyectos.

Éstas están incluidas en el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023 y se suman a los ocho proyectos con un total de 628 pisos que se redactarán a través de un concurso de ideas que se ya se encuentra en marcha. Según detalla, se trata de que todos los proyectos estén habitados en 2021, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las viviendas de Sol es de 15 meses y los otros dos proyectos rondan los dos años de construcción.

El alcalde ha recordado que, cuando llegó a la Alcaldía, se partía de un plan de vivienda derogado en 2012 por el PP, con 241 viviendas protegidas vacías y Emvisesa "sin capacidad y casi en un punto de no retorno", algo que compara con las 772 viviendas adjudicadas en el mandato socialista, de las que 181 se han dirigido a casos de emergencia social de la ciudad. Ahora, se centra en acabar estos cuatro años dejando "planificada y en marcha" la promoción de viviendas a precio asequible, un marco en el que se indica que el 70 por ciento del citado plan de vivienda ya están en marcha.

De su lado, Castro ha detallado que las tres viviendas en alquiler en el número 117 de la calle Sol, dos de ellas dúplex, tendrán entre 56 y 73 metros cuadrados en un edificio, con una edificabilidad de 320 metros cuadrados, que se pretende conseguir que tenga un consumo de energía casi nulo. Los precios para estos pisos en el Casco Antiguo oscilarán entre 284 y 389 euros por vivienda al mes.

INTERCAMBIAR HABILIDADES PARA REDUCIR EL ALQUILER

El edificio situado entre los números 23 y 25 de García Ramos y 24, 26 y 28 de Mendoza Ríos, con 50 plazas de alojamiento para este proyecto intergeneracional, tiene una edificabilidad de 1.681 metros cuadrados y contará con zonas de uso comunitario, como biblioteca, salas de estudio o de informática. Cada plaza en pleno centro de la capital costará entre 98 y 145 euros, aunque esos precios podrán ser reducidos dependiendo de la participación de los inquilinos en el Banco de Tiempo, donde los vecinos podrán intercambiar conocimientos y habilidades y así favorecer su interacción.

Espadas subraya que estos proyectos demuestran la apuesta de su gobierno por que el casco histórico de la ciudad no sea "un monocultivo turístico" sino que los vecinos puedan vivir en la zona y se rehabilite el parque de viviendas. "Se trata de una apuesta por crecer hacia dentro", señala.

Además, destaca que son dos proyectos de innovación que apuestan por rentabilizar el patrimonio municipal del suelo y apostar por la rehabilitación en un distrito como el Casco Antiguo. "Se enmarca por tanto dentro de la apuesta del Ayuntamiento por promover desde lo público usos residenciales y con modelos innovadores en el conjunto histórico compatibles con otros usos que desde la iniciativa privada se están desarrollando", explica.

Por último, en Cisneo Alto se realizarán 83 viviendas en venta, con precios entre 99.635 y 144.039 euros, de las que 40 tendrán tres dormitorios, 36 dispondrán de cuatro dormitorios y siete albergarán dos habitaciones. También, se contará con seis locales comerciales, plazas de aparcamiento, trastero, local de ocio para la comunidad, patrio ajardinado y azotea verde.

El terreno cuenta con una edificabilidad de 9.830 metros cuadrados para uso residencial y 520 metros cuadrados para comercial. En este proyecto se realizará, igualmente, una apuesta por la eficiencia energética y se espera alcanzar la calificación 'B' en cuanto a consumo.

Imagen virtual de la promoción de Emvisesa en Cisneo Alto. Foto: emvisesa.org


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla