martes, 20 octubre 2020
23:18
, última actualización

Pilar Rubio: «El traje de flamenca hace que una holandesa se sienta andaluza»

Para la diseñadora sevillana esta prenda «seguirá evolucionando y atrayendo a la gente»

Elena Ruiz Cabezuelo ElenaRuizCab /
20 ene 2020 / 05:34 h - Actualizado: 20 ene 2020 / 05:50 h.
"Simof","Flamenco","Moda"
  • Pilar Rubio: «El traje de flamenca hace que una holandesa se sienta andaluza»

A diez días de que Fibes adelante la primavera con la pasarela de SIMOF 2020 hablamos con Pilar Rubio, una diseñadora joven, pero veterana, para saber las novedades que veremos este año en moda flamenca.

Comenzó su andadura como diseñadora de moda flamenca hace diez años. Fue poco después de terminar el colegio cuando empezó a interesarse por la moda, y decidió matricularse en una escuela de moda y patronaje.

Decidió probar suerte en el diseño flamenco, y lleva siete temporadas presentando sus colecciones en SIMOF y cosechando éxitos. Fue en 2014 cuando presentó su primera colección: ´Va por ti´, una línea inspirada en su hermana, en quien siempre había encontrado un gran apoyo para su vocación. «Todas mis colecciones van dedicadas a ella, porque era la que más confiaba en mi proyecto», explica la propia diseñadora.

Pilar Rubio es joven, pero ha ido adquiriendo un estilo muy personal que imprime en sus diseños, sencillos y elegantes. La diseñadora nazarena reconoce encontrar inspiración en la alta costura, a través de los diseños de sus casas favoritas: Balmain, Chanel y Armani.

Pilar Rubio: «El traje de flamenca hace que una holandesa se sienta andaluza»

En sus colecciones pasadas ha marcado la diferencia, ¿cómo definiría su estilo?

Mi estilo está muy marcado, sí. Apuesto por la sencillez, por la elegancia y la comodidad. Lo que no quiero es que la mujer se sienta disfrazada, no somos arbolitos de navidad. Y parece que mi propuesta está gustando.

Cuando llegó a este sector la moda era muy diferente y parece que su estilo no sólo ha tenido aceptación, sino que se ha extendido en las últimas temporadas...

Cuando empecé en la moda las líneas eran muy diferentes a mi estilo, y es verdad que hubo gente que me dijo que añadiera cosas pero yo siempre dije que si no gustaba “pegaba el cerrojazo”. Esa es mi propuesta, y así es como veo a la mujer de hoy en día.

¿Cree que ha influido en la línea en general?

Pienso que de alguna forma he podido influir en la nueva moda flamenca, porque, por ejemplo, cuando llegué las camisas eran las típicas de popelín, y yo aposté por sacar camisas de mangas muy anchas y con tejido de plumeti, que por entonces era poco visto. De hecho, solo había plumeti blanco, y fue posteriormente cuando empezaron a sacarlos de colores.

Pero no me enfada que me copien, porque pienso que es porque algo bueno estoy haciendo.

Cuéntenos, ¿qué vamos a ver en esta nueva colección de 2020?

Jondo nace de la raíz de todo lo nuestro, de nuestros cantes, bailes, costumbres y de nuestra forma de entender la vida. Es muy andaluza, trata de defender lo nuestro.

En esta colección hay muchas fases, de hecho hay una pequeña parte rociera y campera que está inspirada en los bandoleros, muy propia de la serranía. Pero también cuenta con un toque muy coplero y de Semana Santa.

¿Vuelve a ser protagonista el lunar?

Siempre empiezo con los lunares porque una feria sin lunar es un poco aburrida, pero he buscado un lunar clásico, principalmente blanco y negro.

Y ¿qué nos espera respecto a volantes y escotes?

Mi apuesta es de un volante muy fluido y grande, en corte sirena. En cuanto a los escotes, son principalmente en pico, por delante y por detrás. Además, como todos los años sacaremos transparencias y asimetrías, para darle juego a los trajes.

¿Hay algo nuevo que no hayamos visto antes?

Para la rociera, abrigos y ponchos de mohair (lana pura) pensados para la comodidad de las romeras. He metido tres piezas de abrigos como propuesta.

Piensa mucho en la comodidad de sus creaciones...

Pienso mucho en la comodidad, para mí es tan importante estar guapa como cómoda. ¿Para qué ir como una muñeca y no poder disfrutar? Lo importante es estar guapa y cómoda.

Pilar Rubio: «El traje de flamenca hace que una holandesa se sienta andaluza»

¿Cuáles van a ser los colores de la temporada?

Los colores principales de mi propuesta son el negro, el blanco y el rojo. Los clásicos, pero también hay trajes de tonos azulina y rosa.

Háblenos de sus clientas ¿qué perfil suelen tener?

Muy variado. Vendo mucho aquí, pero también tengo clientes de Madrid, Barcelona, Logroño y Extremadura. Y luego a nivel internacional, envío a Holanda, Grecia, Nueva York, México y Colombia.

¿Cuál es para usted la magia del traje de flamenca?

Tenemos la gran suerte de que tenemos un traje regional que se puede adaptar a los tiempos, cosa que no ocurre con los demás. Es el que más favorece y más partido le saca a la mujer. ¿Qué mujer no está guapa vestida de flamenca? Creo que es uno de los mayores poderes de atracción de este traje, que una mujer holandesa se lo ponga y se sienta andaluza. Seguirá evolucionando, y seguirá atrayendo a la gente.

¿Cómo afronta el reto de SIMOF 2020?

Estoy nerviosa, a pesar de ser veterana. Cada año voy peor porque se me exige más, y no quiero defraudar a nadie. Doy todo de mí, pero los nervios están ahí. Viene mucha gente de fuera para verme y quiero que todo salga perfecto, la colección y el espectáculo, que va todo en directo. Al fin y al cabo es preparar un espectáculo. Estamos intentando hacer un final muy potente con la propuesta y los artistas que nos acompañan, Pedro ´El granaíno´ y Alicia Gil. Son un regalo.

Podremos ver sus creaciones el próximo sábado 1 de febrero a las 22 horas en el 26 Salón Internacional de Moda Flamenca, que tendrá lugar en Fibes (Sevilla).

Para más información sobre la programación de desfiles SIMOF 2020 pinche aquí.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016