Policías a cuarenta grados

El Sindicato Unificado de Policía repartió ayer abanicos en la puerta de la Jefatura para exigir el arreglo del sistema de aire acondicionado del cuartel de Blas Infante, averiado desde hace años

29 jun 2017 / 12:13 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 12:17 h.
"Sindicatos","Policía Nacional"
  • El SUP repartió abanicos a las puertas de la Jefatura, donde organizó una protesta. / Jesús Barrera
    El SUP repartió abanicos a las puertas de la Jefatura, donde organizó una protesta. / Jesús Barrera

«Señora, llévese este abanico por si tiene que ir a las dependencias policiales», decía uno de los delegados del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional, donde en la mañana de este miércoles organizaron una protesta para reclamar el arreglo del sistema de aire acondicionado del cuartel de Blas Infante, «averiado desde hace siete u ocho años, o quizás más».

«Aquí en el edificio que están los jefes sí hay aire», indica César Moreno, el secretario provincial del SUP, señalando al inmueble que tiene a sus espaldas. Sus quejas se centran en que en el cuartel, sito en el número 12 de la avenida de Blas Infante a escasos metros de la Jefatura, que desde hace años no tienen aire acondicionado porque se averió y no lo han arreglado. «La excusa es que no hay dinero, que la Dirección General tiene que disponer de una partida presupuestaria. No creo que sea tanto lo que se tenga que destinar».

Moreno lamenta que no son solo los agentes los que sufren estas condiciones «tercermundistas», sino que también los ciudadanos. «Allí tienen que acudir ciudadanos que son llamados a declarar, bien como testigos o imputados, y acuden con sus abogados», explica. «La sala de espera para las víctimas de violencia de género no tiene aire acondicionado y el año pasado en Extranjería se desmayó una abogada por el calor». El secretario provincia afirma que en algunos despachos «hemos llegados a registrar hasta 40 grados y así es imposible trabajar». El edificio es un inmueble «antiguo que se levantó todavía en la dictadura, puede que sea de los años 60 o 70 y se encuentra en muy mal estado. Además, no tiene ningún tipo de aislamiento, por lo que llega un momento que es imposible estar allí del calor».

La solución la están aportando los propios agentes «que se traen o bien ventiladores o los aparatos de aire acondicionado que son portátiles, pero esa no es la solución», indica. «Ya lo hemos planteado en todas las reuniones a nivel provincial y en las de prevención de riesgos laborales», asegura, y la semana que viene, que vuelven a reunirse, «lo volveremos a reclamar una vez más».

Moreno lamenta la «falta de medios» con la que trabaja la Policía Nacional, que se hace patente en las carencias que muestra el cuartel. «Son instalaciones muy antiguas, el suelo está levantado por muchos sitios y ya incluso se han producido caídas por ello». Recientemente, en el mismo se han realizado algunos trabajos, «pero han sido más bien un lavado de cara, porque han pintado y adecentado un poco, pero no se han llevado a cabo grandes reformas».

Recursos para el verano

Una de las quejas del sindicato es la falta de efectivos, un problema que se agudiza con la llegada del verano y las vacaciones de la plantilla. «Se va a notar mucho la falta de efectivos en la calle y eso al final se va a notar en la prevención, porque va a haber menos patrulleros en las calles». El secretario provincial recuerda que con la crisis «durante muchos años no se ha estado cubriendo la tasa de reposición. Hay una falta generalizada de efectivos en todo el país, pues solo se han estado incorporado entre 100 y 200 agentes cada año y se jubilaban 6.000». «Tenemos hasta problemas para coger vacaciones, especialmente en unidades como Seguridad Ciudadana. Hay compañeros que llegan a final de años con bastantes días de vacaciones sin coger».