jueves, 01 octubre 2020
00:16
, última actualización

¡Por fin habrá una escultura en Sevilla para Antonio Machado!

La pieza realizada por Julio López se ubicará en noviembre junto al palacio de las Dueñas, donde nació el poeta, tras las obras de repavimentación de la plaza

13 sep 2015 / 19:20 h - Actualizado: 13 sep 2015 / 20:22 h.
"Patrimonio","Antonio Machado"
  • La escultura se colocará al acabar las obras en la plaza de la calle Dueñas, que durarán dos meses y tienen 43.000 euros de presupuesto. / Inma Flores
    La escultura se colocará al acabar las obras en la plaza de la calle Dueñas, que durarán dos meses y tienen 43.000 euros de presupuesto. / Inma Flores
  • A la izquierda, recreación de cómo quedará el grupo escultórico cuando esté colocado en la plazuela.
    A la izquierda, recreación de cómo quedará el grupo escultórico cuando esté colocado en la plazuela.
  • Julio López muestra la obra durante la exposición de Santa Clara. / Pepo Herrera
    Julio López muestra la obra durante la exposición de Santa Clara. / Pepo Herrera
  • La plazuela ya ha sido vallada para iniciar la obra. / Inma Flores
    La plazuela ya ha sido vallada para iniciar la obra. / Inma Flores

Sevilla saldará –¡por fin!– la deuda que tenía contraída con uno de sus genios más universales, el poeta Antonio Machado, en cuya memoria se ubicará un conjunto escultórico en bronce junto al palacio de las Dueñas, en una de cuyas dependencias nació el escritor allá por el mes de julio de 1875. Se prevé que los sevillanos y turistas puedan disfrutar de esta anhelada pieza antes de que concluya noviembre, la fecha en que deben finalizar las obras que ha iniciado el Consistorio en la plazuela de la calle Dueñas con un coste global de 43.693 euros.

El grupo escultórico, realizado por el artista Julio López Hernández, se colocará en el lado oeste de la plaza, sobre la fachada lateral del palacio, como era deseo de Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, antiguo duque de Alba y principal promotor de este homenaje, pues siempre manifestó su voluntad de que Machado estuviera presente cerca del patio y el huerto claro que alumbró sus poemas.

Esta idea, de hecho, fue alumbrada allá por 1976 y tuvo un impulso inicial en 1991 cuando el Ayuntamiento ya le encargó a Julio López que realizase una escultura con la que honrar la memoria y figura de Antonio Machado. Sin embargo, por unas cosas u otras quedó relegada al olvido hasta el pasado año, cuando se cumplían 75 desde el fallecimiento en Colliure del genial escritor en febrero de 1939. Una efeméride que se aprovechó para presentar la pieza dentro de una exposición de obras de Julio López que tuvo lugar en el Espacio Santa Clara entre abril y julio de 2014 bajo el título Todas las circunstancias son el marco.

El entonces alcalde Juan Ignacio Zoido señaló la clausura de esa muestra como fecha para su colocación en el palacio de las Dueñas, pero no se volvió a saber más; quizás porque la duquesa de Alba, que nunca había sido partidaria de esa iniciativa, había enfermado y no parecía el momento adecuado.

El monumento creado por Julio López se compone de dos elementos: por un lado, un relieve adosado a la pared con la silueta de Machado (la famosa imagen del fotógrafo Alfonso de 1933, cuando lo retrató en el Café de las Salesas junto a la periodista Rosario del Olmo), que enlaza hacia abajo con la cabeza y parte del torso de una lectora, que atrae hacia sí un libro del poeta. El segundo elemento es una escultura de una figura corpórea, la de la misma joven lectora, apoyada sobre una mesa. Como complemento al monumento, la Gerencia de Urbanismo plantará un limonero y un olivo en esta recoleta plaza.

Renovación de la plazuela

Este organismo va a renovar toda la solería de la plazuela a fin de solventar los problemas que tiene el pavimento y las dificultades de accesibilidad que existen. El Consistorio ha indicado en una nota que el acerado y la calzada presentan «hundimientos y resaltes», así como «numerosos parches de aglomerado como consecuencia de anteriores calicatas realizadas por las compañías de servicio, lo que provoca retenciones de agua, que obstaculizan el paso de peatones».

Emasesa está realizando estos días labores para instalar nuevas redes de agua y alcantarillado. Urbanismo procederá luego a reordenar y repavimentar este enclave, y a sustituir los bolardos que delimitan la entrada al palacio por marmolillos de piedra caliza. Se estima que la intervención durará dos meses.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016