lunes, 19 octubre 2020
22:07
, última actualización
Coronavirus

¿Por qué se usa el ozono contra el coronavirus?

La desinfección de vehículos y espacios con ozono para evitar el contagio por el Covid-19 es una práctica cada vez más normal desde que empezó la cuarentena

Carlos Soliño carlossolt /
06 abr 2020 / 17:50 h - Actualizado: 06 abr 2020 / 17:53 h.
"Salud","Genética","Salud pública","Epidemia","Infecciones","Coronavirus"
  • Desinfectando con zono un vehículo de la policía local. / El Correo
    Desinfectando con zono un vehículo de la policía local. / El Correo

Las noticias e informaciones sobre talleres o tiendas que ofrecían su dispositivo ozonizador para la desinfección de vehículos de policías han sido un constante desde que empezó el confinamiento por el coronavirus. Tanto es así, que ya parece normal y apenas sorprende que, en este o ese sitio, haya una maquina de ozono dispuesta a acabar con los bichejos que ocupan los coches de los agentes.

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que presenta propiedades desinfectantes. Al inundar el habitáculo del vehículo con el gas, los microorganismos que estén dentro sufrirán un proceso de oxidación en sus distintas estructuras y acabarán por ser eliminados.

Se ha probado que el ozono es eficaz en la desinfección de hongos, bacterias y virus. En el caso de estos últimos, el gas ataca a la cadena genética del virus (ADN o ARN) provocando la desnaturalización de sus proteínas e impidiendo que el virus pueda reproducirse.

Su principal ventaja es que no deja residuos tras la desinfección pues se convierte en oxígeno y también elimina los malos olores. Además, se trata de un proceso sencillo, rápido y relativamente barato. Al ser un gas, el ozono actúa sobre cada rincón del habitáculo, incluyendo superficies y tejidos, lo que garantiza su efectividad con periodos de desinfección de 15 o 20 minutos.

Eso sí, es imprescindible la maquinita. Es decir, el ozonizador, pues el ozono es un gas muy inestable que necesita ser generado en el momento de uso, pues si se transporta almacenado acaba por convertirse en oxígeno.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016