PP y PSOE se enzarzan por el número de obras en los colegios

Los populares aseguran que las cuentas «no cuadran» y que sólo ha habido 22 obras en los últimos meses, y no 51 como dice el PSOE

07 sep 2017 / 21:28 h - Actualizado: 08 sep 2017 / 00:01 h.
"Educación","Infraestructuras"
  • Trabajos de pintura en un colegio de la ciudad de Sevilla. / El Correo
    Trabajos de pintura en un colegio de la ciudad de Sevilla. / El Correo

¿Cuántas obras han arrancado en los colegios? ¿22 o 51? Gobierno y oposición discrepan. La concejal de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento, Adela Castaño (PSOE), replicó ayer al Grupo municipal del PP que las obras promovidas o previstas en los colegios públicos suman «medio centenar», toda vez que los populares consideran que son sólo 22 y que algunas corresponden a proyectos no ejecutados el pasado año. Castaño insistió en que la inversión en la materia rondará los cinco millones de euros.

En un comunicado, la edil socialista asegura que el gobierno municipal está tratando de contrarrestar «el déficit de mejoras en los colegios públicos de la etapa del PP», con un despliegue inversor «superior a los cinco millones de euros este año, que se suma a otros cinco ejecutados en 2016». «Teníamos que recuperar el tiempo perdido de los años de mandato del PP e impulsar las reformas en los colegios públicos porque para este equipo de gobiernos sí son una prioridad», remarcó. Castaño indicó que la «estrategia de bloqueo» del Partido Popular a los presupuestos municipales para 2017 impidió que ese despliegue de inversión en los colegios se iniciara con anterioridad, puesto que para licitar las obras, adjudicarlas y acometerlas, era necesario que las cuentas contaran con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento, donde tanto los populares como IU votaron contra el proyecto presupuestario.

Por su parte, el concejal del Grupo popular del Ayuntamiento José Luis García advirtió ayer de que las obras que el Consistorio promueve actualmente en los colegios incluyen proyectos arrastrados de 2016. Además, avisó de que «las cuentas no salen» y frente a los 51 proyectos que esgrime el Gobierno local del socialista Juan Espadas, el PP calcula que sólo ha habido 22 obras en los últimos meses.

García lamentó que el Gobierno local sostenga que ejecutó el «97 por ciento» de los aproximadamente cinco millones de euros incluidos en el anterior presupuesto municipal de 2016 para este tipo de obras. Y es que, según alega, la respuesta del gobierno municipal a una pregunta formulada por el PP en la Comisión de Ruegos pone de manifiesto que «alrededor de un millón de euros del dinero previsto ese año no se había gastado, lo que supone cerca del 20 por ciento del mismo».

«Esto supone que el presupuesto de 2017 se use para pagar muchas de las obras previstas el año anterior» pero no ejecutadas, según el concejal popular. Así ha sido, según detalla, en los colegios Pino Flores, Menéndez Pidal, Pablo VI y San Ignacio de Loyola. «El gobierno lo vende como parte de las obras a hacer en 2017, pero son obras de 2016 no ejecutadas», avisó.