viernes, 14 agosto 2020
13:21
, última actualización

Practicar deportes colectivos sin que sufra el bolsillo

Las instalaciones del IMD de gestión indirecta tienen, por lo general, precios más económicos que los públicos para jugar al fútbol o al pádel en la ciudad

04 oct 2016 / 08:00 h - Actualizado: 04 oct 2016 / 22:00 h.
"Deportes","Ayuntamiento de Sevilla","IMD","Sevilla en forma"
  • Un grupo de amigos juega al pádel en las instalaciones que el IMD tiene cedidas al CD San Pablo Norte en el barrio de Pino Montano. / José Luis Montero
    Un grupo de amigos juega al pádel en las instalaciones que el IMD tiene cedidas al CD San Pablo Norte en el barrio de Pino Montano. / José Luis Montero

Dani, Fernando, Rafa y Ale viven en las zonas de Viapol, el Porvenir y el Parque Alcosa pero, al menos una vez a la semana, se desplazan hasta el Centro Deportivo Los Mares, en el barrio de Pino Montano, para jugar al pádel. Y lo hacen no por la cercanía, obviamente –según Google Maps, dependiendo de la ruta hay una distancia que va desde los 5 a los 11 kilómetros entre las citadas localizaciones–, sino porque en estas instalaciones «es más barato» que en otras que tienen más a mano. Enrique, por su parte, vecino de Sevilla Este, prefiere jugar en casa y, junto a sus amigos, elige las pistas ubicadas en el centro deportivo que lleva el nombre de este concurrido barrio.

Tanto la primera como la segunda son propiedad del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla pero, tal y como sucede en unas 40 de las 73 que tiene repartidas por la ciudad, son gestionadas por diferentes entidades –generalmente, clubes deportivos de base– a través de la concesión administrativa y tras ganar un concurso en el que, precisamente, uno de los puntos más valorados es el precio para el público general de las instalaciones para practicar deportes colectivos como fútbol, tenis o pádel, entre otros. De hecho, se valora de manera muy positiva que alquilarlas sea más barato que en las que el IMD gestiona de manera directa –aunque no en todos los casos sea menor el precio–.

Claro que, precisamente por este motivo, el baile de cifras de unos sitios a otros permite al usuario tener un amplio abanico de posibilidades donde hacer deporte acompañado sin que el bolsillo sufra demasiado.

Así, el instituto municipal permite, por ejemplo, alquilar un campo de hierba natural o artificial de fútbol 11 a un grupo de amigos por 34,5 euros sin luz o 45,5 euros si necesita iluminación. Este precio, al ser de la categoría denominada entrenamiento, no incluye vestuarios. En caso de necesitarlos, tanto para los equipos como para el árbitro, el coste se consideraría como competición y ascendería a 48,5 euros sin luz y 81,5 euros con ella.

Pues bien, este mismo tipo de campo puede alquilarse en el Centro Deportivo Los Mares, cuya gestión ostenta el CD San Pablo Norte, por 27,30 euros con luz en el caso de la modalidad entrenamiento o por 48,90 euros también con iluminación en la modalidad de competición, permitiendo ahorrar a los usuarios en torno a 30 euros con respecto a lo que pagaría en otras instalaciones.

Jugar al fútbol sala, por ejemplo, cuesta 11 euros la hora sin luz y 15,5 euros con luz en cualquier instalación gestionada por el IMD. Pero en el Centro Deportivo Bermejales I y II –distrito Bellavista-La Palmera–, gestionado por Bdos Ocio, Cultura y Deporte, lo ofrece en una horquilla de precios que va desde los 8,5 a los 15 euros, mientras que el Centro Deportivo Bami –distrito Sur–, cedido a Javier Puntero Justo, también alquila su pista de fútbol sala por 8,5 euros la hora sin luz y 15,10 euros si necesita luz, resultando por tanto algo más económico que en aquellas que dependen directamente del IMD.

El precio municipal de la pista de fútbol sala se repite en la cancha de fútbol 7 de albero, pero es posible echar un partido de estas características y de manera más económica en el Centro Deportivo Las Almenas –distrito Norte–, donde el CD San Pablo Norte alquila el campo por 9 euros sin luz y 11,7 euros con luz, o en el Espacio Deportivo Bollullos –distrito Cerro-Amate–, cuya gestión depende del CD Padre Pío que cobra la hora sin luz a 8 euros y con luz a 12 euros.

EL PÁDEL

En cuanto al pádel, uno de los deportes más practicados sin duda en la ciudad, el IMD cifra en 5 euros el alquiler de una hora sin luz y 6,5 euros si se necesita iluminación en las pistas de gestión directa municipal –en este caso, no hay diferenciación entre las modalidades de entrenamiento y competición, aunque sí que se cobra algo más cuando el uso se destina a la formación–.

Ahora bien, tras comparar los precios de varias de estas pistas por distritos, las únicas que no superan el precio público fijado se encuentran en el Norte de la ciudad. Son las instalaciones de Las Almenas, con un precio de 4 euros la hora sin luz y de 6,4 euros con luz, y las de Los Mares, con un precio de 3 euros la hora si no se necesita iluminación y de 4,8 euros si hay que encender los focos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016