¿Qué harías si te encuentras 100 euros en el suelo?

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta recibe dos billetes de 50 euros que una persona encontró en un centro comercial, y ahora tiene dos años para encontrar a su propietario o recuperarlos

07 feb 2023 / 14:54 h - Actualizado: 07 feb 2023 / 14:56 h.
  • ¿Qué harías si te encuentras 100 euros en el suelo?

A primera hora de la tarde, una persona se ha dirigido a la jefatura de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta. Al entrar, le ha comunicado al agente de guardia que quería hacer entrega de cien euros en efectivo que había encontrado tirados en el aparcamiento del centro comercial Aire Sur, en el mismo municipio sevillano.

Evidentemente, la persona que encontró el dinero se lo podría haber quedado, pero como ella misma ha dicho al Policía que le ha atendido “No me parecía propio quedármelo y prefiero depositarlo aquí”.

En estos casos, los agentes o la persona que recibe el dinero en una oficina de objetos perdidos realiza una serie de preguntas a la persona que lo entrega, como si había alguien alrededor que pudiese ser propietario del dinero perdido o si tiene alguna pista sobre ello. Como no tenía nada que indicase a quién se le había caído el dinero, decidió llevarlo a la Policía Local, y desde ese momento ya son los agentes los que se ponen a trabajar para localizar a la persona que se quedado sin el dinero.

El mundo de los objetos perdidos

En general, la norma marca que si alguna persona encuentra en la calle un objeto de valor, lo que debe hacer es entregarlo de forma inmediata a un agente de la autoridad, que se encarga de tramitar por la vía oficial que se intente localizar a su propietario.

En Sevilla capital, por ejemplo, funciona el Negociado de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, donde se encuentran depositados los objetos encontrados en la vía pública, taxi, metro, metrocentro, autobús urbano, tren, etc.

A título de ejemplo, y siempre y cuando el objeto sea recuperado, hay unos plazos de entrega desde que es localizado hasta que llega a estas oficinas.

Por ejemplo, lo encontrado en la vía pública tarda unos quince días; Tussam (autobuses urbanos de Sevilla): de uno a tres días; Metro de Sevilla: siete días, antes pueden ser reclamados en el departamento de atención al cliente metro de Sevilla de la estación Puerta de Jerez; AENA: tres meses, antes pueden ser reclamados en objetos perdidos del Aeropuerto de Sevilla; Taxi: tres días y Metrocentro al día siguiente de la pérdida.

Cuándo se puede reclamar por la persona que lo encontró

Cuando alguien encuentra un objeto perdido, pasa a “ser de su propiedad”, pero con matices. Desde el momento en que lo deposita, la persona que lo perdió tiene dos años para reclamarlo. Si pasado ese tiempo nadie lo ha reclamado, la oficina se pone en contacto con quien lo llevó en su día, y le comunica que puede pasar a retirarlo, al ser ahora de su propiedad con legítimo derecho.

No obstante, ¿qué pasa si pasados dos años nadie se interesa por un objeto? En el caso de Sevilla, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y finalidad social especialmente dirigida a colectivos desfavorecidos, que estén interesadas en recibir lotes de objetos perdidos no reclamados en el plazo de dos años, pueden solicitar la donación de estos objetos, bien a través de la web oficial o en el Registro General, en los Registros Auxiliares de los Distritos o en Registro del Servicio de Estadística, sito en calle El Jovo número 2.

Con todas las solicitudes recibidas se forma una lista ordenada por fechas, y en su caso, hora de presentación de la solicitud, de la que se irán realizando en orden consecutivo las donaciones de los sucesivos lotes.

En el caso del Negociado de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, en estos momentos hay once entidades apuntadas en ese listado.