jueves, 05 diciembre 2019
10:44
, última actualización

Quirónsalud Sagrado Corazón crea dos nuevas unidades de Trastornos de Conductas Alimentarias

En Andalucía afectan a 7.000 personas, siendo la cifra en España de 400.000, de los cuales, 300.000 son adolescentes

07 nov 2019 / 17:27 h - Actualizado: 07 nov 2019 / 17:34 h.
  • Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
    Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón pone en marcha una nueva unidad especializada en el tratamiento ambulatorio de los Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA) de la mano de Centro ABB/Grupo Ita, expertos a nivel nacional en este tipo de patologías.

Los trastornos de la conducta alimentaria TCA son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Sus diferentes patologías -anorexia, bulimia y trastorno por atracón- tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. En Andalucía afectan a 7.000 personas, siendo la cifra en España de 400.000 de los cuales, 300.000 son adolescentes. En cuanto a sexo afecta mucho más a la mujer siendo la proporción de 8 mujeres de cada 10 pacientes.

El debut de la enfermedad se produce entre los 11 y los 24 años, aunque según los expertos, cada vez se están presentando en edades tempranas.

Los principales síntomas de alerta de los TCA consisten, según los especialistas, en obsesión por el peso y la comida, distorsión de la imagen corporal, aislamiento social, irascibilidad, utilización de ropa ancha, modificación de hábitos de alimentación, conductas compensatorias (ayunos, diuréticos, vómitos...) o práctica obsesiva de la actividad física, entre otros.

Las nuevas unidades están formadas por un equipo multidisciplinar que aborda de forma integral todas las áreas afectadas por la enfermedad, ofreciendo cobertura a todo tipo de pacientes en régimen ambulatorio y consultas externas, así como derivaciones a hospitalización y hospital de día si fuese necesario.

El modelo asistencial en la nueva Unidad Especializada en Conductas Alimentarias de Quirónsalud Sagrado Corazón y Centro ABB/Grupo Ita, se lleva a cabo el abordaje total del trastorno, incluyendo todos los aspectos que pueden incidir en la enfermedad, como trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.

Según explica Claudio Priore, psicólogo y director territorial de Andalucía del grupo Ita, “la detección temprana mejora el pronóstico y una buena intervención clínica junto a un tratamiento específico interdisciplinar que interfiera en todas las áreas afectadas que sufre una persona con TCA” por lo que añade, “es importante intervenir a nivel psicológico, médico, social, familiar y nutricional para recuperar el bienestar del paciente”.

Los programas asistenciales de la nueva unidad están diseñados desde la experiencia de los equipos y las tendencias de los avances técnicos, teniendo en cuenta la realidad personal de cada paciente, diseñando planes específicos, especializados y eficientes para cada uno de ellos. Además del diagnóstico y tratamiento de las TCA, los especialistas también trabajan en su prevención, investigación y en la formación de pacientes, familiares.

Las unidades se encuentran ubicadas, una en el Centro Médico Quironsalud Sevilla Este, coordinada por la psicóloga Carolina Santos Alvarez y la otra en el Centro Médico Quirónsalud Aljarafe bajo la coordinación de la psicóloga Isabel Maria Romero Monzón, ambas especialistas cuentan con un amplia experiencia en el tratamiento de TCA.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016