Menú

Ryanair anuncia 15 nuevas rutas desde San Pablo

La compañía irlandesa mantendrá las rutas de Valencia, Ibiza y Napolés y se sumarán 12 nuevos destinos, la mayoría de ellos europeos

15 feb 2017 / 14:46 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 18:41 h.
"Turismo","Aeropuerto de Sevilla"
  • Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla. / Inma Flores
    Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla. / Inma Flores

Ryanair sigue reforzando su apuesta por Sevilla con 15 nuevas rutas para el próximo invierno, la mayoría de ellas a destinos europeos. Según el director comercial de Ryanair, David O’Brien, este es el calendario de vuelos «más extenso» que jamás había anunciado la aerolínea. Con estas conexiones, la aerolínea de Michael O’Leary cumple con su compromiso de incrementar sus rutas cuando el Gobierno anunciara una bajada de tasas aeroportuarias, que será del 11 por ciento hasta 2021, tal y como indicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy a finales de enero.

La aerolínea mantendrá las conexiones anunciadas para este verano con Valencia (con cuatro vuelos semanales), Ibiza y Nápoles, con dos vuelos semanales ambas ruta, durante el próximo invierno, pero añadirá doce nuevas. A los anunciados hace una semana, como Hamburgo y Cracovia, ahora se suman Manchester, Toulouse, Verona, Varsovia Modlin, Copenhague, Bari, Colonia, East Midlands –cerca de Nottingham– y Memmingen –a 100 kilómetros de Múnich–. También se incorpora un aeropuerto español a estas nuevos destinos, el de Valladolid. Todas las nuevas rutas tendrán una frecuencia de dos vuelos semanales. Los billetes a estos nuevos destinos se podrán en venta en dos semanas.

Además, reforzará los vuelos a Barcelona (dos diarios), Bruselas y Londres (ambos destinos con un trayecto al día). Con esta red de vuelos, Ryanair estima mover a 1,9 millones de pasajeros desde el aeródromo hispalense, «aunque pronto serán dos millones», apuntó O’Brien, quien estuvo acompañado del director de ventas y marketing de la compañía para España y Portugal, José Espartero.

Según las estimaciones de Ryanair, las nuevas conexiones desde el aeródromo hispalense, donde ya tendrá 35 rutas, le permitirá crecer a partir de octubre en torno un 40 por ciento. La compañía confía en el impulso que va a obtener debido al incremento de rutas directas con destinos internacionales, frente a la oferta que hace su principal competidor, Vueling, cuya oferta pasa en un 70 por ciento por el aeropuerto de Barcelona.

En la presentación de la próxima temporada de invierno estuvo el director del Aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, quien tildó como «histórico» el anuncio que realizó Ryanair, y que no se repetía desde el año 2011, cuando se coronó como aerolínea líder. En la actualidad, de los 4,6 millones de pasajeros que circulan por el aeródromo sevillano cerca del 34,8 por ciento lo hacen con la compañía de bajo coste irlandesa.

En relación a la campaña de verano, que comenzará en marzo, la aerolínea asegura que el número de reservas para esta temporada «está batiendo todos los récords».

Para celebrar el anuncio de la nueva temporada, Ryanair ha lanzado una campaña con asientos a 9,99 euros para vuelos de toda la red europea, que estará vigente hasta esta medianoche. El director comercial de la compañía ha señalado que Sevilla es «una buena candidata» para albergar un nuevo centro de reparación y mantenimiento de aviones de la aerolínea. Esta infraestructura supondría la contratación de 150 personas. En el caso de que se decantase por el aeropuerto hispalense, los 75 primeros trabajadores se formarían a partir de septiembre en Escocia. Sin embargo, es esta parte la que tiene en vilo el proyecto.

Ryanair ya intentó tiempo atrás ubicar en Sevilla un centro de estas características, pero desavenencias con las autoridades locales truncaron los planes ya que no llegaron a un acuerdo sobre la financiación para formar a los trabajadores, quienes primero tienen que pasar por la base escocesa de la aerolínea. Según O’Brian, «la formación es cara», por lo que necesitarían el apoyo gubernamental en esta materia. Por ello, el director comercial fue claro al asegurar que instalarán este centro en el aeropuerto cuyo gobierno «dé más soporte».