Menú
Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes cuales son los hospitales olvidados de Sevilla?

A lo largo de la Historia de Sevilla han sido muchos los hospitales que han atendido a los enfermos de la ciudad, pero el tiempo ha hecho que se vayan olvidando y que algunos nos resulten, hoy día, perfectos desconocidos. Repasamos algunos de ellos en esta visita que les propongo hoy.

26 oct 2022 / 05:28 h - Actualizado: 26 oct 2022 / 05:28 h.
"Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes cuales son los hospitales olvidados de Sevilla?

Hospitales desaparecido, en algunos casos siguen existiendo los edificios pero no sospecharíamos nunca lo que su pasado esconde.

Hospital de San Bernardo

Uno de ellos podría ser el viejo hospital de San Bernardo también llamado de «Los Viejos» y que se encuentra en la calle Amparo de la capital hispalense. Es un edificio de Juan de Oviedo que se construyó para cobijar a las personas mayores sin hogar, era el siglo XVI, año 1535.

La disposición que tenía era todo en torno a un patio central con arquerías en dos frentes y columnas de estilo corintio en la planta baja y con galería cerrada en la planta alta. Una escalera daba acceso a la misma estando ubicadas junto a un patio triangular.

La portada de la iglesia es de estilo manierista y es del siglo XVI destacando la iglesia de planta rectangular con capilla lateral. Hoy día pertenece a la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina siendo la parte que da a la referida calle Amparo parte de las instalaciones de distrito y biblioteca.

Hospital de Nuestra Señora de la Paz

Hospital de Nuestra Señora de la Paz, se ubicaba en la plaza del Salvador confluyendo entre Sagasta y Cuna. Se trata de un hospital del siglo XVII-XVIII y que consta de una iglesia -que da a la plaza- del siglo XVI y redecoradas su portada en el siglo XVIII. En 1835 abandonan el edificio con la exclaustración y pasa a tener una ocupación política.

En el año 1880 vuelve a ser ocupado por los religiosos hasta el año 1978 que se declara en ruina restaurándose de 1982 a 1989. Aun se puede ver en la fachada el escudo y membrete que nos recuerda su uso.

Hospital del Pozo Santo

Hospital del Pozo Santo, está en la plaza del Pozo Santo en el acceso a la calle Misericordia. Se fundó en 1667 por las hermanas Terciarias Franciscanas. Tiene cinto patios y es muy interesante. Su portada da a la plaza del Pozo Santo, con una nave que se divide en cuatro tramos con una bóveda de cañón, tiene arcos fajones y lunetos. La portada tiene columnas toscanas y un frontón rematado por una cruz en una hornacina.

Hospital de la Misericordia

El hospital de la Misericordia está en la plaza de Zurbarán y calle Misericordia. La datación de su fundación la encontramos en el año 1487 y era una hermandad limosnera para casar a chicas desamparadas.

Estaban, inicialmente, en la calle Beatos y se trasladaron a San Andrés. La iglesia es del a segunda mitad del siglo SVII, de planta rectangular y con un retablo de Bernardo Simón de Pineda de 1668.

También se puede encontrar un cuadro que representa la escena del milagro del Pozo Santo y la Virgen, en sus laterales encontramos a San Francisco, Santa Bárbara, San Isidoro o Santiago, del mismo autor así como un el retablo del crucifico y San Miguel y San José.

Otras obras destacadas son las decoraciones de Domingo Martínez que es una alegoría a la Misericordia así como a la caridad. Destacan los azulejos de ángeles y las tablas de San Roque o San Esteban, Santa Lucía y Santa Catalina o los lienzos de Santa Justa y Rufina.

La Virgen de la Alegría de 1558 de Roque Balduque o el retablo de Bernardo Simón de Pineda. La hermandad se extinguió con la desamortización de Mendizábal y por la falta de hermanos.

No son los únicos hospitales de Sevilla pero si los más desconocidos, otros como el de los Venerables o la Caridad tienen más popularidad pero estos son aquellos que se han olvidado y que debemos conocer. Queda por visitar los que ya no existen y que les sorprenderá, pero eso será en una nueva cita.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos