jueves, 16 septiembre 2021
21:04
, última actualización

Se pone en marcha CartujaQanac, un proyecto emprendedor donde Sevilla sostenible es el principal objetivo

Este proyecto de diseño urbano de la capital andaluza tiene desde sus comienzos un objetivo que tiende a la mejora. Una mejora que apunta al confort ambiental, el intercambio social, así como modelos sostenibles de crecimiento urbanístico.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
19 abr 2021 / 10:07 h - Actualizado: 19 abr 2021 / 10:10 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Espacio","Rentabilidad","Construcción","Emasesa","Isla de la Cartuja","Universidad de Sevilla","Cambio climático","Inversión","Sostenibilidad","PCT Cartuja","Diseño","La calle"
  • Infografía del interior del zoco, la galería subterránea de CartujaQanat. Foto: Universidad de Sevilla
    Infografía del interior del zoco, la galería subterránea de CartujaQanat. Foto: Universidad de Sevilla

El elemento que se sitúa como clave de todo este encabezado es la propia calle y por supuesto, la interacción ciudadana de Sevilla en este caso. Estamos hablando de un propósito de “recuperación de la vida en la calle en un mundo climatológicamente cambiante”.

Después de su anunciación, esta iniciativa de transformación urbana que pretende fomentar la calle como dinamizador social junto a su mejora en cuanto al ecosistema de la ciudad ha dado comienzo su fase de construcción, proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, PCT Cartuja y el Grupo Termotecnia de la Universidad de Sevilla y dirigido por Servando Álvarez.

Esta inversión que supondrá un coste de 5 millones de euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions, que por su parte aportará el 80%.

El emplazamiento elegido para el proyecto es la calle Tomás Alva Edison, de la Isla de la Cartuja, entre la calle del Agua y la calle Leonardo da Vinci, un espacio que fue urbanizado con motivo de la Expo’92, y en el que hay actualmente elementos tales como un anfiteatro, un acueducto, zonas verdes, fuentes de agua y pérgolas. Un nuevo ecosistema que se pretende conseguir mediante tres pilares fundamentales:

- El sistema acueducto-Qanat

- El zoco

- El anfiteatro

Pilares que, por su parte, necesitan alguna modificación para poder ser adaptados a los objetivos bioclimáticos de los que se habla.

CartujaQanat se situará por tanto, como un escaparate en el que se mostrará la posibilidad de mejorar el ambiente urbano basándose en el legado cultural, la sostenibilidad y rentabilidad eficientes y la participación de muchos empresarios que abogan y se preocupan por la adaptación al cambio climático que nos compete.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla