lunes, 18 octubre 2021
13:52
, última actualización

Sevilla aumenta su población por primera vez en diez años

El Gobierno local señala que los datos del padrón «revelan crecimiento de población por primera vez en diez años»

12 ago 2021 / 18:44 h - Actualizado: 12 ago 2021 / 18:48 h.
"PP","PSOE","Promociones","Paro","Crisis","El tiempo","Vivienda","Emvisesa","Empleo","Empleo","Pandemia"
  • Sevilla aumenta su población por primera vez en diez años

El portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha aclarado este jueves que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a 1 de enero de 2020 "reflejaban el primer crecimiento de la población en la ciudad en una década", con un crecimiento en 2.803 con respecto a 2020, hasta 691.395 personas.

Así ha respondido el Consistorio en un comunicado al Grupo Popular, que ha asegurado que "se trata de un cambio de tendencia que se venía reflejando en los datos desde 2016, cuando se frenó la pérdida continuada de la población y se consolidó en 2019 como el primer ejercicio de crecimiento".

Por su parte, el PP ha alertado de que Sevilla "es la única ciudad" entre las diez mayores urbes españolas "que ha perdido población" en los últimos cinco años, "periodo que coincide con el tiempo que lleva el actual mandato del alcalde, Juan Espadas (PSOE)".

En este sentido, el portavoz municipal ha explicado que entre los años 2011 y 2015, la ciudad perdió 12.425 habitantes para así situarse su población en 690.566 personas. "Por tanto, el grueso de la caída del número de personas empadronadas en Sevilla coincidió con los cuatro años de mandato del Partido Popular con Juan Ignacio Zoido y es a partir de 2016, justo en el primer año del mandato de Juan Espadas, cuando comenzó a frenarse esa caída, así que el actual portavoz del PP local, Juan de la Rosa, debería reflexionar un poco más antes de mirarse constantemente en el espejo de la gestión de Zoido", ha manifestado.

El portavoz ha valorado que entre 2016 y 2019, la caída "se fue atenuando" hasta que las cifras "se quedaron congeladas" entre 2018 y 2019. Con "el repunte" del año 2020, se ha vuelto a "un año de crecimiento" para así situar la población por encima de 690.000 habitantes.

"La evolución de la población hasta 2020 constata la tendencia de crecimiento de la ciudad en los últimos años con nuevas promociones de vivienda, proyectos de envergadura, inversiones y generación de empleo, gracias a la estrategia de impulso del Ayuntamiento que ha dado resultados en todos los ámbitos", ha recalcado Muñoz.

Asimismo, ha destacado "la contribución" de los nuevos desarrollos urbanísticos y "las promociones" de viviendas privadas por toda la ciudad. "De hecho, entre el pasado mandato y el actual se han ido sacando adelante numerosos proyectos privados de promoción inmobiliaria que se bloquearon en tiempos del PP, partido que, además, anuló por completo la capacidad de Emvisesa para promocionar vivienda pública en Sevilla y su gestión frenó las posibilidades de aumentar la población", ha apuntado.

Por último, el gobierno local ha señalado "alteración en las previsiones" por la crisis sanitaria de pandemia. "Desde el gobierno municipal estamos trabajando para reactivar la economía y el empleo, y los últimos datos del paro registrado en julio ya revelan esa recuperación, a la que tenemos que añadir el inicio de nuevas promociones con cargo al nuevo Plan Municipal de Vivienda, que es una pieza fundamental para el crecimiento de la población empadronada, junto con las promociones privadas por toda la ciudad", ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla