Venta ambulante

Sevilla, paraíso de los mercadillos... casi

Seis pueblos de la provincia se resisten a contar con venta ambulante tradicional, mientras que en otros hay incluso dos a la semana

10 ene 2020 / 14:41 h - Actualizado: 10 ene 2020 / 14:46 h.
"Comercio","Autónomos","Venta ambulante","--------------","Empleo","Mercadilllos"
  • Un mercadillo en Sevilla. / El Correo
    Un mercadillo en Sevilla. / El Correo

Esta semana se han hecho públicos los datos del Censo del Comercio Ambulante de Andalucía por la Junta de Andalucía. Tiene muchos datos llamativos, pero para la provincia de Sevilla llama la atención que hay seis pueblos que los siguen rechazando, mientras que en otros hay hasta dos a la semana.

Lo explica la Unión de Autónomos UATAE-Andalucía, que ha pedido a los ayuntamientos sevillanos que apoyen a los trabajadores autónomos que dan vida a los mercadillos para consolidar el avance producido desde 2013. Analizando estos datos, en la provincia de Sevilla hay un total de 117 mercadillos con 7.786 puestos, lo cual supone un aumento con respecto a los datos de 2013, con diez mercadillos más y 2.104 puestos más. En términos generales, el territorio se sitúa entre los que más peso tiene este sector dentro de Andalucía.

En cuanto al número de localidades que carecen de esta oferta comercial, son seis los que no cuentan con lo que podría denominarse la ‘gran superficie’ de estos pueblos. Concretamente, se mencionan en el estudio Almensilla, Castilleja de Guzmán, Gines, El Madroño, Palomares del Río y San Juan de Aznalfarache, lo cual resulta curioso, ya que en su mayoría se trata de municipios con población suficiente como para albergar mercadillos de forma habitual y permanente.

Grandes instalaciones

Hay veintidós instalaciones que superan los 100 puestos, destacando dos de ellos localizados en la capital, Mercatemático y Parque Alcosa, con más de 400 puestos cada uno; se pueden resaltar también el de Dos Hermanas, con 212 puestos, el de Utrera, con 182, el de Benacazón, con 162, o el de Casariche, que con 261 ofrece una cobertura de puestos por cada 1.000 habitantes muy superior al del resto de poblaciones de la provincia. La mitad de los diez mercadillos de gran tamaño de la provincia están en la capital, que es también el municipio andaluz en el que más se celebran, con un total de 15, repartidos entre todos los días de la semana.

Frente a este dato, la inmensa mayoría de las poblaciones sevillanas sólo cuenta con un mercadillo, aunque hay cuatro municipios, Estepa, Guillena, La Rinconada y San Nicolás del Puerto, que ofertan dos.

En cuanto a las diferencias territoriales, en la zona norte de la provincia la mayoría de los mercadillos cuenta con más de 50 puestos. Es una cifra que desciende en la mayor parte de los municipios de la zona sur. Otra desigualdad se encuentra en la comparación entre las zonas urbanas frente a las rurales, que, por el contrario, tienen mejores tasas de cobertura a la población, al estar menos habitadas. Allí, el comercio ambulante ayuda a dinamizar estas zonas alejadas de las grandes superficies.

Un sector con mucha dependencia familiar

Otras conclusiones generales para Andalucía, muestran un sector con mucha dependencia familiar, preponderantemente masculino excepto en ámbitos como la droguería y los cosméticos, con cerca de un 30 % de autónomos que supera los 51 años y cuyos ingresos diarios no superan los 100 euros en su mayoría, una cantidad en muchos casos insuficiente para hacer frente a costes, gastos de su negocio y responsabilidades fiscales y legales.

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía cree que es necesario un esfuerzo de todos los agentes públicos y privados para mejorar el estado del comercio ambulante en la provincia. Se trata de consolidar estos datos positivos.

De este modo, se ofrece a todos los ayuntamientos para crear mesas de diálogo. Se intentan adoptar medidas de beneficio para las instituciones, los trabajadores autónomos y los consumidores. UATAE-Andalucía vuelve a mostrar su compromiso para que el comercio ambulante andaluz siga generando servicios, dinamismo y empleo.