Sevilla registró en 2015 172 nuevos casos de VIH

Adhara lleva un año más a la calle la prueba de detección del virus y recuerda que un 18% de los andaluces que lo tienen no lo sabe

18 nov 2017 / 14:49 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 09:35 h.
"Salud","Salud pública","Sida","María Dolores Pablo Blanco","Juan Manuel Flores","Daniel González Rojas","Cristina Honorato"
  • Recogida de muestra de sangre para la prueba del VIH y la Hepatitis C en la carpa de Adhara. / Jesús Barrera
    Recogida de muestra de sangre para la prueba del VIH y la Hepatitis C en la carpa de Adhara. / Jesús Barrera
  • Políticos y representantes de Adhara posan con un preservativo. / Jesús Barrera
    Políticos y representantes de Adhara posan con un preservativo. / Jesús Barrera

La Alameda de Hércules, símbolo absoluto de la diversidad de la ciudad de Sevilla, fue el escenario perfecto para que, por cuarto año consecutivo, la ONG Adhara colocara este sábado su stand destinado a realizar la prueba del VIH de forma anónima y gratuita con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C. Conscientes de la importancia de la prevención para un diagnóstico precoz, hasta allí se desplazaron varias personalidades políticas sevillanas, no solo para dar ejemplo de compromiso con la organización del evento sino también para lanzar una recomendación a la ciudadanía de chequear la salud sexual con regularidad. No en vano, en Sevilla se detectaron en 2015 –últimos datos disponibles– un total de 172 nuevos casos diagnosticados de VIH, según el último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y, lo que es peor, continúa habiendo un número importante de personas que tienen el virus y no lo saben.

«En Andalucía existe una tasa de nuevas infecciones de 7,74 por cada 100.000 habitantes y, de ellas, el 18 por ciento están aún por diagnosticar», explicó el director del Plan Andaluz frente al VIH, Sida y otras ITS, Fernando Lozano. Precisamente por eso, la acción realizada en una soleada mañana de sábado –la carpa también se montará este domingo– está encaminada a normalizar y concienciar sobre una prueba consistente en un sencillo análisis de sangre o tejido gingival (saliva) y que es crucial para «disminuir la fracción de infección oculta que ahora mismo se maneja».

Lozano incidió en que la prueba se puede realizar tanto a través de los profesionales de atención primaria, solicitándola en los centros de salud, como en el ámbito comunitario, es decir, en las ONG y asociaciones como Adhara. En este sentido, el director del plan andaluz resalta la importancia de estos centros comunitarios, ya que, de los nuevos casos diagnosticados en Sevilla, en torno al 30 por ciento fueron detectados en este ámbito.

El presidente de Adhara, Jesús García, recordó que la capital hispalense está adherida a la Declaración de París, cuyo fin es que el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90 por ciento de quien reciba atención sanitaria, reduzca su carga viral: «Nuestro objetivo es que, entre 2020 y 2030, Sevilla quede libre de nuevas infecciones».

Una meta que asumió el Ayuntamiento de la capital y que el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, cree necesaria a tenor de que «las ITS no solo no están desapareciendo, sino que están repuntando entre la población, que debe saber cómo evitar el contagio». Flores aseguró que en Sevilla existen, además, zonas que son más proclives a que haya nuevos casos de infecciones, algo contra lo que se está trabajando desde su parcela: «Lo que queremos es que esta sea una ciudad libre y que los sevillanos puedan disfrutar de unas relaciones sexuales seguras».

Algunos de los portavoces de la oposición que también se dieron cita en el evento organizado por Adhara, aprovecharon para afear al Consistorio que, a poco más de un mes para concluir el año, no haya ingresado la partida presupuestaria destinada a esta ONG.

«Exigimos que el Gobierno municipal ejecute el presupuesto específico que tiene asignado Adhara tras una enmienda que presentó nuestro grupo y que apoyó el resto de la corporación», manifestó el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, añadiendo que su formación «espera que no se pierda el dinero como sucedió el año pasado». Por su parte, la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato pidió igualmente que «los compromisos del Ayuntamiento con la ONG se cumplan, porque si no los pasos para cumplir la Declaración de París serán insuficientes». También la portavoz del PP, Dolores de Pablo-Blanco, acompañada de la parlamentaria popular Patricia del Pozo, aseveró que «los gobiernos tienen que apostar por erradicar la ignorancia, y qué mejor forma de hacerlo que dándole la subvención nominativa a Adhara, que realiza una importante labor de control y concienciación».

RECOMENDACIONES

Desde Adhara recomiendan chequearse la salud sexual al menos una vez al año y cada tres meses para hombres que tienen sexo con hombres, con más de dos compañeros sexuales diferentes al mes, con prácticas anales desprotegidas en el último año, uso de drogas recreativas y alguna ITS bacteriana diagnosticada en el último año, pues un diagnóstico a tiempo hace más eficaz el tratamiento. No obstante, también se dan casos entre personas heterosexuales. Como dato positivo, la ONG señala que los avances médicos están permitiendo controlar la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, por lo que en el último año no se ha registrado ningún caso de este tipo.

Los jóvenes menores de 30 años son el grupo de edad donde mayor incidencia se da, con el 36,8 por ciento de los nuevos diagnósticos, mientras que el 16,2 por ciento de los casos registrados en el último año son de personas originarias de otros países.