domingo, 27 septiembre 2020
18:26
, última actualización
Cultura

Sevilla se une a la Alerta Roja para salvar a la cultura de la crisis

Las movilizaciones recorren hoy 28 ciudades españolas, para alertar sobre la situación que pasa este sector por culpa de la crisis derivada de la pandemia

17 sep 2020 / 12:46 h - Actualizado: 17 sep 2020 / 12:47 h.
"Cultura","Crisis","Empresas","Industria","Hacienda","Seguridad"
  • Foto: El Correo
    Foto: El Correo

Cuatro ciudades andaluzas, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, se unen hoy al movimiento ‘Alerta Roja’ una iniciativa a nivel nacional que demanda que la industria cultural tenga ayudas oficiales para poder superar la crisis económica derivada del coronavirus.

Se trata del ‘Movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos’, que ha convocado para esta tarde manifestaciones en 28 ciudades andaluzas, con el fin de llamar la atención sobre la situación que pasa el sector cultural, como se recoge en su web oficial.

Según detalla, “ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos”.

Por eso, se convoca “bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a tomar medidas urgentes en las próximas semanas para garantizar la supervivencia del sector”.

Acciones inmediatas

Reclaman también “crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”.

Además de en las cuatro ciudades andaluzas citadas, la movilización recorrerá esta tarde-noche las calles de Alicante, Badajoz, Barcelona, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Logroño, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.

En un comunicado, recuerdan que “antes de la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, el sector de los Eventos y Espectáculos ya empezaba a sufrir las consecuencias de lo que más tarde se ha convertido en una situación dramática, viendo cómo poco a poco se iban cancelando o aplazando todas las actividades relacionadas, llegando a una total paralización durante los meses de confinamiento”.

La Nueva Normalidad

“Una vez superadas las diferentes fases, y con la llegada de la ‘Nueva Normalidad’, el sector comenzó muy discretamente a reactivarse, permitiéndose la realización de eventos y espectáculos, con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, que implicaban una drástica reducción de los aforos, poniendo de manifiesto la clara imposibilidad o la enorme y costosa dificultad de reapertura”, explican.

Añaden que “con una sociedad realmente preocupada, sumida en una profunda crisis e incertidumbre dados los actuales rebrotes por toda España, se hace patente, y aun a pesar de los esfuerzos del sector por intentar resistir y sobrevivir, que sigue existiendo un claro temor en la ciudadanía que se traduce en una muy baja afluencia a los eventos y espectáculos”.

Así, lamentan que “la normalidad, entendida como aquella que permitirá al sector la celebración de eventos y espectáculos con los aforos completos, está muy lejos de ser inmediata, lo que está suponiendo la pérdida de mucho dinero, e incluso la ruina, de muchas empresas y profesionales, y de sus familias”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016