miércoles, 01 abril 2020
15:27
, última actualización
Estadísticas

Sevilla sigue perdiendo población en 2019 y aumentando en la provincia

Estos datos mantienen la tendencia de los últimos años, en los que la capital ha perdido habitantes oficiales mientras crecía el número de personas empadronadas en los municipios del área metropolitana

27 dic 2019 / 12:16 h - Actualizado: 27 dic 2019 / 12:51 h.
"Seguridad Social","Empleo","Empleo","Área metropolitana","Pensiones","Distribución","Estadísticas"
  • Vista aérea de Sevilla capital. / Ramón Morales
    Vista aérea de Sevilla capital. / Ramón Morales

La revisión del padrón a fecha 1 de enero de 2019 refleja 1.942.389 personas empadronadas en la provincia de Sevilla, 688.592 de ellas correspondientes a Sevilla capital.

Teniendo en cuenta que la revisión del padrón de fecha 1 de enero de 2018 reflejaba 1.939.887 habitantes empadronados en la provincia y 688.711 en la capital, en el lapso de un año el conjunto de la provincia ha ganado 2.502 habitantes oficiales y la ciudad hispalense ha perdido 119.

Estos datos mantienen la tendencia de los últimos años, en los que Sevilla capital ha perdido más de 14.000 habitantes oficiales mientras crecía el número de personas empadronadas en los municipios del área metropolitana.

Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado la monografía Distribución Espacial de la Población en Andalucía, que actualiza con datos de 2018 y amplía la información ofrecida, y que pone de manifiesto que la comunidad andaluza presenta una alta concentración de la población, especialmente si se compara con cifras similares calculadas por Eurostat para el conjunto europeo, donde estos porcentajes están en torno al 44%, considerando celdas de 1 km2 frente al 14,3% en el caso de Andalucía.

De las 1.416.093 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 50.747 cuentan con al menos un habitante, lo que representa el 3,6% del total de celdas. O dicho de otro modo, esas celdas ocupan en el territorio, algo más de lo que ocupan los tres municipios de más extensión de Andalucía: Córdoba, Jerez de la Frontera y Écija, ha informado el Instituto de Estadística a través de una nota.

Si el mapa de Andalucía se pixela en cuadrados de 250 m de lado y se analiza la información existente en cada uno de ellos, los resultados obtenidos nos hablan con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio.

La nueva edición actualiza la información sociodemográfica a 1 de enero de 2018 con datos sobre población, afiliación a la Seguridad Social, perceptores de pensiones contributivas, demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) e información sobre relación entre el lugar de nacimiento y el lugar de residencia.

Centrando el análisis exclusivamente en aquellos en los que vive al menos una persona, la capacidad de conocer en detalle a la población y sus características aumenta considerablemente. Esto es lo que se hace en la publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía que se actualiza con datos de 2018 (completando asi la serie remontada a 2002) y amplía la información ofrecida.

La publicación permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250m x 250m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

La publicación vuelve, como en cada nueva edición, a ampliar la información difundida al incorporar el número de parados registrados en cada celda así y el tiempo de residencia continuado en el mismo municipio.

Todo ello es posible porque se pone en relación el territorio y la población que en él habita, a partir de la información administrativa existente en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (Bdlpa), a través de un proceso de georreferenciación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016