Traumatología del Valme, premiada en un congreso internacional de auxiliares en enfermería

La profesional Elena Moreno Muñoz ha sido la galardonada por un estudio orientado a incrementar la calidad asistencial en pacientes intervenidos de fractura de cadera

22 may 2017 / 13:09 h - Actualizado: 22 may 2017 / 13:27 h.
"Salud pública","Hospital Virgen de Valme"
  • De izquierda a derecha: Ana Lola Martos, J. Antonio Concepción, Elena Morano, Jesús Arriaza, Isabel Galán (supervisora de Traumtología) y Mª del Mar Coca. / El Correo
    De izquierda a derecha: Ana Lola Martos, J. Antonio Concepción, Elena Morano, Jesús Arriaza, Isabel Galán (supervisora de Traumtología) y Mª del Mar Coca. / El Correo

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige José Lara Bullón, ha recibido un Premio Especial al Segundo Mejor Póster presentado en la I Jornada Internacional del Campo de Gibraltar de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Elena Moreno Muñoz ha sido la profesional galardonada en este evento, celebrado recientemente en Algeciras, por un trabajo centrado en la elaboración de una Guía para Pacientes Intervenidos de Fractura de Cadera que contribuye a incrementar la calidad asistencial.

Este foro científico ha tenido como objetivo la exploración e intercambio de experiencias en el rol de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sobre distintos ámbitos: atención hospitalaria, atención primaria, ámbito geriátrico, privado y concertado, así como en equipos multidisciplinares. Sin embargo, el gran valor añadido de esta iniciativa formativa ha sido promocionar el ámbito científico en la categoría de Auxiliar de Enfermería.

El galardón recibido por la profesional del hospital sevillano se circunscribe a la fractura de cadera, la causa más frecuente de ingreso hospitalario de la población anciana en los servicios clínicos de Traumatología y Ortopedia. Se trata de una lesión de creciente importancia en el conjunto de la sociedad, tanto en términos económicos como sociales.

El objetivo del trabajo es conseguir que el paciente se pueda levantar de la cama lo antes posible y lograr restituir su capacidad para caminar, si ésta fuera posible antes de la fractura de cadera. Para ello, se ha generado una herramienta que permite incrementar la eficiencia de los procedimientos y cuidados de enfermería en esta dolencia. La guía creada debe reflejar la información personalizada referente a la situación quirúrgica de cada paciente, la cual está previamente predeterminada por un grupo de profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología.

Los resultados obtenidos confirman satisfactoriamente la idoneidad de esta iniciativa: mejora la calidad de vida del paciente/familiar, favorece el desarrollo profesional del colectivo de los TCAE, genera confianza de los usuarios en los profesionales y disminuye la ansiedad por desconocimiento.