Tú a Sevilla y yo a California

Un ‘startup’ viaja a Berkeley como premio en un Concurso de Ideas de la US

08 dic 2016 / 16:46 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 00:09 h.
"Universidad"
  • Miguel Ángel Muñoz y Pedro Cañizares, promotores de ACES, con uno de los trabajos en el laboratorio de la Uinversidad de Sevilla / El Correo TV
    Miguel Ángel Muñoz y Pedro Cañizares, promotores de ACES, con uno de los trabajos en el laboratorio de la Uinversidad de Sevilla / El Correo TV
  • Pedro Cañizares, junto al artilugio denominado autoclave. / El Correo TV
    Pedro Cañizares, junto al artilugio denominado autoclave. / El Correo TV

La reutilización del exceso de materiales compuestos y desechados por la industria aeronáutica en el ámbito del deporte, aprovechando su gran resistencia y el poco peso de estos elementos es el objetivo principal de la startup sevillana ACES.

Este método de fabricación no convencional, que persigue reducir costes en elementos tales como cuadros de bicicleta de fibra de carbono o tablas para skate, les ha servido a sus promotores para lograr el reconocimiento del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Universidad de Sevilla.

Se trata de un innovador concepto que pretende «solventar el problema de excedentes originados en un sector y, al mismo tiempo, añadir valor a otro», señala Pedro Cañizares, uno de los promotores de ACES.

Un trabajo que encierra más de un año de pruebas con este «particular tejido» y que termina casi siempre con un ensayo crucial: un espectacular horno, denominado autoclave, que controla variables como la temperatura, la presión y el vacío, y permite monitorizar los datos necesarios para su evaluación final.

Todo este proceso y la filosofía empresarial que envuelve la idea ha posibilitado que dos de los estudiantes que están al frente de la iniciativa, Pedro Cañizares y Fátima Abaurrea, hayan disfrutado de una estancia en la Universidad de California y hayan participado en el prestigioso Berkeley Method Bootcamp –Campamento del Método Berkeley–, donde la cultura del emprendimiento está presente en todo momento. «Hemos estado en Silicon Valley, que es la cuna del emprendedor; el sitio donde todo el mundo está unido alrededor de una pasión común para el conjunto de investigadores como es el sueño permanente de crear», explica Cañizares.

«Conformamos junto a otros participantes un equipo de trabajo multidisciplinar que nos ha aportado puntos de vista que nunca nos habiamos planteado», comenta Abaurrea.

En el transcurso del campus californiano ambos estudiantes han intercambiado experiencias que podrían cristalizar en futuras inversiones en la empresa. Para Cañizares, lo más importante es que han vuelto a España con una lista «interminable de mentores e inversores que apuestan por ACES, además de otros partners que están interesados en colaborar, como universidades de Brasil, Chile o Filipinas».

El apoyo recibido por parte de la Universidad de Sevilla, gracias al certamen de Ideas de Negocios, ha sido muy importante para «poder validar la iniciativa y comprobar que funciona al otro lado del charco. Surgió la posibilidad de presentarnos al Concurso, se la comentamos a nuestros profesores y unos y otros nos dieron ánimos para trabajar en este proyecto, por lo que el papel de la Universidad ha sido y es muy importante», señala.

La institución académica lleva once ediciones reconociendo las mejores iniciativas empresariales surgidas en la comunidad universitaria. En esta convocatoria se presentaron 78 ideas.