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Tussam aumenta el presupuesto y aprueba una subida de precio en el billete

El alcalde ha dado cuenta de la gestión desplegada frente a los dos accidentes consecutivos por microbuses de la línea C5

11 dic 2019 / 16:11 h - Actualizado: 11 dic 2019 / 17:31 h.
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La sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha aprobado este miércoles en el seno de su consejo de administración las cuentas de 2020, ante las cuales la plantilla viene avisando de posible “falta de financiación”, y las nuevas tarifas con un alza de diez céntimos en el billete univiaje, toda vez que ambos aspectos han contado con el voto a favor del Gobierno local del PSOE y de Adelante, y el voto contrario del PP y Ciudadanos.

La sesión del consejo de administración ha contado con la participación del alcalde, el socialista Juan Espadas, quien ha dado cuenta de la gestión desplegada frente a los dos accidentes consecutivos protagonizados en la céntrica plaza del Duque de la Victoria por sendos microbuses marca Mercedes de la línea C5, el último de ellos con diez personas heridas.

A continuación ha sido sometido a votación el proyecto de nuevos presupuestos de la empresa municipal para 2020. Frente al actual presupuesto prorrogado de 2018, que en el caso de Tussam incluye gastos por valor de 116,6 millones de euros, entre los cuales el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, supone 72,2 millones de euros (2,2 millones más que en 2017), el proyecto presupuestario de 2020 contempla para Tussam gastos por 121,9 millones de euros, 80,9 de ellos dedicados al capítulo de personal, 32,3 millones a gastos corrientes y cinco millones para inversiones, según los datos del presupuesto.

En ese plano, el económico, recordemos que el conjunto del comité de empresa de Tussam, --en el que participan la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT--, viene denunciando que el proyecto de presupuesto para 2020 no incluiría “suficiente financiación” para mantener la oferta de servicios de la entidad, manifestando su temor por la posible “externalización” de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

LA FINANCIACIÓN DE TUSSAM

El Gobierno local del PSOE, en ese sentido, defiende que el nuevo presupuesto de Tussam crece 5,2 millones de euros respecto al actual, gracias a que los nuevos presupuestos municipales incrementan un 9,5 por ciento las transferencias a Tussam hasta alcanzar 69,3 millones, prácticamente los “topes legales”, pues pesa la regla de gasto de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Y aunque en el nuevo presupuesto de Tussam habrían sido excluidas las menciones escritas a la posible externalización de servicios que temen los sindicatos, CCOO manifestaba que “los números siguen siendo los mismos” y con la financiación recogida en el proyecto presupuestario de 2020 para Tussam, “es imposible mantener la oferta actual” de servicios de la empresa.

Las nuevas cuentas, además, incidirían en la negociación del nuevo convenio colectivo de Tussam, toda vez que el que ahora expira partía de una propuesta que recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como diversas primas como una anual de 530 euros ceñida al “tiempo efectivo de trabajo” y al requisito de no contar con “más de diez ausencias” al año.

EL BILLETE UNIVIAJE

El consejo de administración ha aprobado además las nuevas tarifas de la empresa para 2020, en las que la única variación sería un alza de 10 céntimos en el billete univiaje.

Mientras este aspecto ha sido fuertemente rechazado por el PP, que ha emprendido una recogida de firmas en contra de esta medida, el Gobierno local socialista defiende que este incremento tarifario sólo afectaría a los “viajeros ocasionales y turistas” que compran billetes univiaje, es decir al “diez por ciento” de los usuarios de los autobuses de Tussam, esgrimiendo la oferta de títulos sociales de la empresa municipal de transportes para sus usuarios habituales y su necesidad de “mejorar los ingresos propios”.

El billete univiaje pasó en 2013 de un precio de 1,3 euros a 1,4 euros”, recuerda el Gobierno local del PSOE respecto al mandato de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido, exponiendo que este nuevo alza en este título tiene “nula incidencia en la inmensa mayoría de los usuarios del transporte público”. “De hecho, su utilización se reduce prácticamente al turismo y a viajeros ocasionales. De esta forma, se logra un aumento de los recursos propios e ingresos, ante el incremento de las prestaciones sociales durante los últimos años, y al mismo tiempo se habilita un aumento del techo de gasto para próximos ejercicios puesto que el límite de recursos disponibles está vinculado a los ingresos propios que obtiene la empresa”, argumenta el Gobierno local.

Finalmente, ha sido aprobado autorizar a la dirección de la empresa ha suscribir un préstamo de tres millones de euros para contar con tesorería propia acopiada, extremo que según han indicado fuentes de la empresa ha sido acometido durante los últimos ejercicios.


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