Tussam incorpora el botón azul a su flota para alertar de ataques

El sistema de seguridad se activó este jueves y llega en pleno debate sobre los apedreamientos a los autobuses a su paso por las Tres Mil

Iñaki Alonso @alonsopons /
15 dic 2017 / 06:55 h - Actualizado: 14 dic 2017 / 22:02 h.
"Sucesos","Tussam","Polígono Sur"
  • Un autobús de la línea 32 durante su trayecto por el Polígono Sur. / Jesús Barrera
    Un autobús de la línea 32 durante su trayecto por el Polígono Sur. / Jesús Barrera

Un botón azul para que los conductores avisen en tiempo real de los ataques sufridos en sus trayectos. Este sistema de comunicación se incorporó ayer a la flota de autobuses de Tussam y viene a responder a los últimos casos de apedreamiento, especialmente en las líneas de autobuses del Polígono Sur. Los incidentes en esas líneas han llevado a los sindicatos a convocar paros y concentraciones que se iniciarán la semana próxima y se alargarán, salvo cambio de planes, a principios del año 2018.

El botón azul se trata de un sistema de comunicación de emergencias para incidentes graves en líneas, que contempla la comunicación directa y simultánea con la sala del Cecop y con el centro de control de Tussam. Así, cuando un conductor, durante la prestación de su servicio, se encuentre implicado en un incidente grave o que afecte a su seguridad o a la de los pasajeros, puede activar el pulsador, que se localiza en el salpicadero del autobús. Una vez activado, se abre un micro de ambiente instalado en el autobús gracias al cual tanto los operadores del Cecop como Tussam pueden escuchar todo lo que ocurre en su interior. La señal de alarma no solo traslada el sonido, sino también el número de autobús que ha sufrido el incidente y su localización exacta a través del sistema GPS –el mismo que sirve para identificar el tiempo que resta para llegar a las diferentes paradas–. El interfono, además, permitirá a los operarios llegar a intervenir en la conversación si fuera necesario.

Los conductores ya están informados de la casuística que les permita activar el botón azul. Desde intentos de agresión hasta apedreamientos pasando por un altercado importante entre usuarios.

La incorporación del sistema de seguridad llega en un momento en el que los sindicatos habían anunciado una serie de acciones de protesta por la inseguridad que sufren en el desempeño de su trabajo por las calles de la capital y, en especial, en Las Tres Mil Viviendas. Así, el calendario de movilizaciones aprobado incluye manifestaciones los días 22 y 28 de diciembre, con un recorrido desde la Puerta Osario hasta Plaza Nueva, en la misma puerta del Consistorio. Asimismo, se ha establecido concentraciones los días 4, 11, 18 y 25 de enero en Plaza Nueva y, a partir de esa fecha, ir realizando dos más al mes en la casa consistorial coincidiendo la segunda de cada mes con los días que haya sesiones plenarias.