viernes, 14 agosto 2020
09:25
, última actualización

Un cartel para las Fiestas de la Primavera que bebe de la Historia y gusta a los sevillanos

La pintura es obra del sevillano Fernando Vaquero Valero, autor de los carteles de la Semana Santa de Córdoba, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Marchena y de la Hermandad del Amor de Málaga en este año

Carlos Soliño carlossolt /
04 mar 2020 / 15:49 h - Actualizado: 04 mar 2020 / 17:03 h.
"Cofradías","Semana Santa","Juan Carlos Cabrera"
  • El cartel de las Fiestas de la Primavera de Fernando Vaquero.
    El cartel de las Fiestas de la Primavera de Fernando Vaquero.

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el escenario de presentación del cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla de este año, realizado por el sevillano Fernando Vaquero. La obra recrea un patio sevillano en la que el autor combina en una sola escena las distintas fiestas de la temporada, que empiezan en la Semana Santa y acaban con el Corpus Christi.

La presentación del cartel la ha realizado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera que ha cedido la presentación del autor al periodista Paco Robles. Este ha hecho un breve y ameno análisis de la obra de la que ha destacado “las referencias a tres autores sevillano” presentes en el cuadro. Estas referencias son los versos de Machado -que en palabras del autor, inspiraron el cartel- “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla” plasmados en un papel doblado en el suelo y las tres edades de la mujer como homenaje a las tres edades del hombre que representó Velázquez en su obra ‘El aguador de Sevilla’. Finalmente Fernando Vaquero ha explicado la historia tras la creación del cartel, destacando el reto que le suponía combinar fiestas tan dispares como la Feria y la Semana Santa en una misma escena.

Vaquero ha presentado la obra bajo el lema ‘En un patio sevillano caben todas las primaveras’ y en ella el autor ha representando «todas las primaveras de la vida de un sevillano a través de las tres edades de la mujer» mediante las figuras de la abuela, la madre y la hija.

Además la pintura presenta varias curiosidades, como la cuartilla doblada que contiene los primeros versos de Machado y que inspiraron el propio cartel “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”. O el autorretrato del pintor sevillano Baldomero Romero que explotó el tema de las fiestas locales en su obra y que va vestido de torero como guiño al mundo del toro.

Un cartel que gusta

Tras la presentación del cartel, los sevillanos han comentado a través de Twitter sus impresiones sobre la obra de Fernando Vaquero. La ciudadanía se ha volcado con el autor expresando su satisfacción y alegría por el resultado final conseguido por el pintor hispalense.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016