viernes, 23 julio 2021
22:06
, última actualización

‘Un viaje de esperanza’ contra las mitocondriales

Adrián Martínez publica su primer cuento ilustrado, que plantea como una metáfora de su vida en lucha activa contra una enfermedad rara, y a la vez envía un mensaje de esperanza para pelar contra ella

17 jun 2021 / 11:27 h - Actualizado: 17 jun 2021 / 11:27 h.
"Salud"
  • ‘Un viaje de esperanza’ contra las mitocondriales

TAGS:

Adrián Martínez, un joven madrileño de 23 años, ha lanzado al mercado ‘Un viaje de esperanza’. Podría tratarse de un libro más, pero no lo es.

Adrián sufre una enfermedad mitocondrial, una patología aún considerada aún enfermedad rara que podría robarle su energía, pero él ha decidido no solo escribir, sino que, desde hace tiempo, es deportista de alto rendimiento en piragüismo.

Con las ilustraciones de Adrián Ruiz, ha salido a la luz su primera obra literaria, que surgió de la idea de crear una representación teatral para niños y jóvenes en la Fundación Instituto San José, Hermanos de San Juan de Dios en Madrid, para que entendieran y dar visibilidad a este tipo de enfermedades minoritarias como son las mitocondriales, “ya que desde muy joven vivo y convivo con dichas patologías porque en mi familia mi hermano y yo la padecemos”, explica.

Biografía

Adrián es administrador de sistemas informáticos en redes y alumno de la Universidad Rey Juan Carlos l de Madrid en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Como deportista de alto rendimiento en piragüismo ha conseguido varias ocasiones medalla a nivel nacional, e incluso llegó a ser campeón del mundo en la modalidad de Maratón, todo ello en la categoría de “paracanoe”, que es la categoría para personas con diversidad funcional, más concretamente en la categoría especial. Ha llegado a ser uno de los primeros deportistas a nivel nacional en esta categoría.

Desde muy joven decidió, a través del deporte y aquellas actividades que realiza, dar visibilidad y apoyo a las familias y enfermos con dichas patologías y que se conozca esta realidad.

Con este libro quiere enviar un mensaje de esperanza a las familias y afectados, a la vez que dar a conocer esta realidad y ayudar a Aepmi (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales) y a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou en esta gran labor que realizan.

Prólogos

Javier Pérez-Mínguez Caneda, padre de Javi, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y vicepresidente de Aepmi, explica en el prólogo del libro que Adrián Martínez Torre es una referencia como deportista, logrando la hazaña de proclamarse campeón del mundo de paracanoe y, por supuesto, como persona, para todos los jóvenes y personas con una enfermedad mitocondrial.

“Desde hace años lucha como un gigante contra todas las vicisitudes y complicaciones que le plantea su patología, tal y como hacen los protagonistas de su libro. Cada día nos enseña a ser valientes, a afrontar la vida con la mejor actitud y a proponernos nuevos retos, aunque algunos parezcan imposibles. En la senda frondosa y oscura de estas patologías ha abierto un camino de luz y esperanza para todos”, explica.

Por eso, “la historia que Adri relata con tanta imaginación y maestría en este libro es un reflejo de la realidad que día a día se asoma a nuestras vidas, llena de luces y sombras y pretende lanzar un mensaje positivo para todos, enfermos y sanos: ¡Nunca rendirse! Gracias, Adri, por ser mi amigo, mi fuente de inspiración y de aprendizaje. Las enfermedades mitocondriales nunca podrán quitarnos las ganas de vivir y compartir con la gente que más queremos”.

Emilio de Villota

El libro cuenta también con el prólogo de Emilio de Villota, padre de María de Villota y expiloto de Fórmula 1, que le dice que lleva “muchos años siguiéndote a ti y a tu gran familia, y confieso que cada vez me sorprendes más por tus retos e iniciativas. En este caso, con el cuento “Un viaje de esperanza”, he disfrutado de tirón y he vivido con curiosidad todas y cada una de las pruebas para lograr salvar a Rosalía”.
“La vida real no es muy diferente con las continuas piedras que nos pone el camino, pero también los amigos que se incorporan y nos lo hacen más factible. Y tú de esto sabes bastante. Muchos lectores encontrarán en tu relato vivencias similares de dificultad y búsqueda de soluciones. Ninguno sabemos con certeza nuestro futuro y en nuestro viaje, como tu título indica, la esperanza será nuestro compañero obligado, confiados de que “lo mejor está por llegar”.
El libro se puede adquirir pidiéndolo en el correo electrónico unviajedeesperanza@gmail.com, donde además se da toda la información de la forma de pago y envío. Los beneficios de la venta irán a parar al 50 % para AEPMI y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla