sábado, 14 diciembre 2019
17:14
, última actualización

Una carrera y la casa sin barrer

Acusan al Ayuntamiento de borrar mensajes y la oposición pide un consejo extraordinario

09 oct 2017 / 22:05 h - Actualizado: 10 oct 2017 / 07:40 h.
  • Una carrera y la casa sin barrer

El Ayuntamiento de Sevilla promocionó la polémica XII Carrera de la Mujer 2017 el mismo día que Movilidad comunicaba en un informe interno que no autorizaba el evento deportivo. Este periódico publicaba esta información, que posteriormente sería modificada tras la confirmación de la organización y la administración de que habría carrera. Ambos estaban seguros de que no habría problemas para solventar los trámites administrativos que estaban pendientes, pero la carrera finalmente se canceló el domingo afectando a 14.000 participantes que piden responsabilidades. Ahora la cuestión es quién tiene la culpa: la empresa o el Ayuntamiento. Por su parte, la oposición y Facua consideran una irresponsabilidad lo sucedido con el evento.

Han pasado dos días desde la cancelación de la Carrera de la Mujer y todavía hay muchas preguntas en el aire sobre la actuación de la empresa y el Ayuntamiento. Ambos confirmaron la celebración del evento deportivo en su cuenta de Twitter, llegando a responder el sábado a una participante que preguntaba si se celebraría o no la carrera el domingo tras la negativa de Movilidad. «El mensaje fue borrado poco después de la cancelación del evento» por el Consistorio, ha explicado Facua en un comunicado en el que también «ve especialmente grave que el Ayuntamiento haya reconocido que tenía previsto permitir la celebración del evento pese a no haberle concedido todas las autorizaciones necesarias».

Al respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio, Juan Carlos Cabrera, ha defendido que el Ayuntamiento no prohibió como tal la celebración de la carrera pese a que «podía suspenderla de oficio», sobre todo por las 14.000 participantes y la imagen de la ciudad. No obstante, el concejal ha culpado de ello a la empresa del evento, a la que ha atribuido un «rosario» de incumplimientos y un «abuso de la buena fe y la buena voluntad» de la administración.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, ha vuelto a lamentar este lunes el «gran fiasco» derivado de la sorpresiva suspensión de la Carrera de la Mujer. En ese sentido, ha opinado que si la organización del evento no había cumplido «todos los requisitos», el Ayuntamiento debería haber suspendido el mismo con suficiente antelación, reclamando además que el asunto sea tratado en una sesión «extraordinaria» del consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Su homólogo en el PP, Beltrán Pérez, se suma a la propuesta de Cs de pedir un consejo extraordinario del IMD para abordar este asunto y en la que se den explicaciones sobre «este fracaso absoluto». Además ha afirmado que las 14.000 participantes de la «fracasada» Carrera de la Mujer de este domingo merecen «una explicación del alcalde, el socialista Juan Espadas, una a una». Ante esta situación ha recordado que «cuando un gobierno gestiona, las cosas funcionan, pero cuando no lo hace, se generan problemas».

Por último, Francisco Chico, organizador de la Carrera de la Mujer, ha precisado que «las únicas importantes ahora son las chicas que se quedaron sin correr». Se está procediendo «en tiempo récord» a la devolución del importe, ha explicado, y «ya veremos quién tiene la razón» con respecto a la anulación del evento. Eso sí, ha dejado claro Chico que su intención es que haya una marea rosa el próximo año por las calles de Sevilla «porque las chicas se merecen que hagamos el intento».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016