domingo, 17 noviembre 2019
05:00
, última actualización

Una sanidad con una férrea salud

Aunque con sus limitaciones, muchas o pocas según se observe, la sanidad sevillana avanza y lo hace adecuadamente, mejorando servicios

30 dic 2016 / 21:39 h - Actualizado: 31 dic 2016 / 08:51 h.
  • Una sanidad con una férrea salud

A pesar de sus sempiternos puntos débiles (escasez de camas, colapso de las Urgencias, terribles listas de espera según para qué intervenciones...), la sanidad andaluza y la sevillana en particular gozan de un bien ganado prestigio y de una salud de hierro que, en buena lógica, reluce en sus hitos más brillantes.

Es el caso de las donaciones y trasplantes, resultado de una actitud altruista que está ya impregnada en el ADN del sevillano. A falta de cerrar balances, el año promete batir de nuevo records. Los 791 trasplantes realizados a nivel andaluz, con apenas diez días para completar el año, auguran unas cifras de relumbrón para los hospitales hispalenses y en particular para el Virgen del Rocío, líder absoluto de la comunidad que a buen seguro habrá rebasado los 209 que alcanzó en el año anterior. Y en las donaciones, más de lo mismo: las 43 efectuadas en el ecuador del año en la provincia dejan a las claras que las 69 de todo 2015 van a ser rebasadas con mucho.

Los hospitales trabajan y lo hacen con denuedo en su propósito de ponerse al día. Y en esa línea, tanto el Virgen Macarena como el de Valme acometieron durante el año que se marcha profundas reformas de sus áreas de Urgencias, sin duda uno de los puntos más delicados y utilizados por los pacientes. Más de medio millón de euros entre ambos centros que sin duda habrán estado más que bien empleados.

Los reconocimientos son otra manera de ponderar la salud de los hospitales, y el Virgen del Rocío atrapó dos nuevos sellos de calidad, para las unidades de sarcoma infantil y enfermedades neuromusculares raras.

Resta testar cómo afecta el nombramiento de un nuevo gerente para el Macarena, sin duda un aldabonazo contra la fusión hospitalaria.

DONACIONES Y TRASPLANTES: UN RETO MÁS QUE ASUMIDO

Como en ejercicios precedentes, pues se trata de una tendencia siempre al alza desde que en 1991 se instituyera la Coordinación Autonómica de Trasplantes –25 años en 2016–, las noticias no pueden ser más halagüeñas en lo concerniente a donaciones y trasplantes de órganos y tejidos en la provincia de Sevilla, que demuestra año tras año tomarse muy en serio esta cuestión de generosidad solidaria.

El balance del primer semestre del año –los datos hechos públicos– arrojaba unos datos magníficos en Sevilla, donde se habían contabilizado 43 donaciones, diez más que en el mismo periodo de 2015 (con un crecimiento, por tanto, del 30 por ciento). Esta cifra implica que la provincia se sitúe en una tasa de 45 donantes por millón de habitantes, cuando la tasa andaluza es de 43,6 y la española de 41. El Hospital Universitario Virgen del Rocío volvía a liderar los datos, con 28 donaciones hasta finales de junio, seguido del Virgen Macarena (siete), La Merced de Osuna (cuatro), San Juan de Dios en Bormujos y Valme (dos) y Sagrado Corazón (una).

Las 43 donaciones en la primera mitad de año en Sevilla hacían prever que se superasen las 69 de todo el año 2015. Por otro lado, la tasa de negativa a la donación había descendido en Sevilla al 12 por ciento –en 2015 era del 19 por ciento a nivel regional–, en tanto que la edad media del donante superaba ya los 61 años ante el creciente descenso de la siniestralidad en las carreteras.

En lo tocante a trasplantes, y a falta de datos definitivos a nivel local, el propio consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, reveló el pasado día 19 que la comunidad autónoma iba a registrar en el ejercicio presente «cifras récord», ya que con unos días aún por delante los datos eran espectaculares: 791 trasplantes (30 más que el año anterior) fruto de la generosidad de 384 donantes. Cabe suponer que Sevilla también registrará números inéditos, no en vano el Virgen del Rocío es el motor andaluz en la actividad trasplantadora.

En este 2016 se han producido, además, algunos hitos reseñables: en mayo, por ejemplo, Sevilla fue pionera en la donación de órganos en asistolia (a corazón parado) en un centro privado, el Quirón Salud Sagrado Corazón. Y en agosto, San Juan de Dios del Aljarafe completó una compleja donación multiorgánica.

UN VUELCO POSTRERO A LA FUSIÓN DE HOSPITALES

La fusión hospitalaria, que en el caso de Sevilla se había materializado en 2012 con el anuncio de la reducción de altos cargos por parte de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero –cifró en 660.000 euros el ahorro en Sevilla, donde se eliminó una decena de cargos–, y el nombramiento un año después de un gerente único para los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena; caminaba en medio de una calma chicha cuando de repente, sin que lo previeran siquiera los sindicatos más belicosos con esta medida, saltó la noticia el pasado día 20.

Un vuelco en las postrimerías del año un tanto inesperado y que se plasmó en el nombramiento de Mariano Martín, especialista en Cardiología Pediátrica, como nuevo gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, deshaciendo así la gestión única y dejando a Manuel Romero –nombrado gerente único en septiembre de 2015– al frente ya tan sólo del Virgen del Rocío.

Una marcha atrás que el actual portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, justificó en que «la Junta escucha la voz de los ciudadanos», dejando una sentencia elocuente: «Hemos decidido poner en punto muerto las fusiones». Frase que deja bien a las claras que el nombramiento de un nuevo gerente en el Macarena no es sino el reflejo de la presión que han ejecutado a la perfección las llamadas mareas blancas en provincias como Granada o Huelva, donde se habían paralizado los procesos de fusión debido a la fuerte contestación popular de plataformas de profesionales y pacientes, lideradas por el ya famoso médico granadino Jesús Candel, Spiriman.

MACARENA Y VALME REMOZAN SUS URGENCIAS

El año que se despide fue aprovechado por dos de los tres hospitales de referencia de Sevilla para remozar sus áreas de Urgencias, al fin y al cabo uno de los servicios más sensibles y utilizados por los sevillanos.

El hospital Virgen Macarena finalizó a primeros de mes una amplia y costosa (se han invertido 287.656 euros) reforma de sus Urgencias, que ha posibilitado la ampliación y mejora de las consultas de clasificación (triaje) y el circuito de atención básica de pacientes, junto con las salas de espera de familiares y admisión.

Esta remodelación ha supuesto una importante mejora en las instalaciones, optimizando los circuitos asistenciales existentes, y contribuyendo a mejorar la calidad asistencial, la seguridad y la eficiencia de un área sensible y con gran impacto en la salud de los ciudadanos.

Las obras, que arrancaron en abril, se han llevado a cabo sobre una superficie de 443 metros cuadrados, desarrollándose la ejecución en tres fases sin interferir apenas el funcionamiento del servicio de Urgencias.

También el hospital de Valme ha acometido reformas en un área que ya empezó a renovarse en 2014. En concreto, en este año se ha realizado la adaptación de espacios asistenciales en más funcionales junto a la incorporación de nuevo equipamiento por un valor de 270.000 euros.

Por un lado, se han reformado ocho consultas para la realización ofreciendo la asistencia de acto único al paciente urgente y además la creación de un circuito de críticos. Por otro, se ha ampliado la sala de paradas, dotándola de un circuito de críticos con dos camas. Además se ha cambiado el mobiliario antiguo por otro más moderno y ergonómico.

DOS SELLOS DE CALIDAD MÁS PARA VIRGEN DEL ROCÍO

El 30 de abril de 2016 fue otra fecha señalada para la sanidad sevillana, ya que ese día fueron designados dos nuevos CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para el hospital Virgen del Rocío por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encargado de conceder estos sellos de calidad englobados en el Sistema Nacional de Salud, el ente que aglutina a las prestaciones y servicios en España.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío reúne con estas dos nada menos que trece de las 28 designaciones con que cuenta Andalucía. Uno de los nuevos CSUR concierne a los sarcomas en la infancia, esto es, tumores malignos de hueso o de partes blandas de complejo tratamiento, de los cuales el hospital sevillano acoge una quincena de casos al año.

El otro CSUR se denomina Enfermedades neuromusculares raras, y abarca patologías que afectan a la motoneurona espinal de origen hereditario (atrofias espinales) o a la placa motora de origen genético (síndromes miasténicos congénitos), neuropatías sensitivo-motoras, enfermedades musculares hereditarias o adquiridas, y enfermedades multisistémicas de origen mitocondrial, con participación predominante a nivel neuromuscular. Los profesionales de esta unidad atienden al año más de 350 casos nuevos y a casi un millar de pacientes en consultas de seguimiento.

Además de los trece del Virgen del Rocío, la provincia de Sevilla alberga otros dos, en concreto el Hospital Universitario Virgen Macarena, referente en tumores intraoculares en la infancia y en esclerosis múltiple. El resto de CSUR andaluces están en el Reina Sofía de Córdoba (seis), el Carlos Haya de Málaga y el Virgen de las Nieves de Granada (tres cada uno) y el Puerta del Mar de Cádiz (uno).

AVANCES QUE LLEGAN POCO A POCO A LOS PACIENTES

La sanidad andaluza sigue incorporando poco a poco nuevos avances científicos y líneas de investigación que deparen en el futuro a corto plazo importantes mejoras en los tratamientos de las diversas patologías.

Un ejemplo puede ser la llamada inteligencia artificial o big data, por la que una ingente cantidad de datos será puesta al servicio de la salud para salvar vidas. En ello se está trabajando desde el pasado enero en el hospital Virgen del Rocío y en concreto en sus Unidades de Cuidados Intensivos, en las que se ha puesto en marcha un proyecto piloto, pionero en el mundo, cuyo objetivo es recopilar, integrar, procesar y visualizar toda la información de los pacientes en tiempo real, para ayudar a los profesionales sanitarios en la toma decisiones clínicas personalizadas.

Otra novedad, en este caso una terapia de próxima implantación, es la que utiliza células madre para ayudar a curar las fístulas perianales en los casos más severos de la terrible enfermedad de Crohn. Sevilla ha participado en una investigación que ya ha superado la fase de ensayos clínicos y que deberá ser comercializada aún.

Son sólo dos ejemplos del afán y el liderazgo investigador de una sanidad sevillana en constante superación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016